Hola Titánicos, hoy os hablaré de la inmunoterapia, de sus usos en el tratamiento del cáncer, sus tipos y la efectividad que tiene en sus tratamientos.
La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer.
Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa destruyendo células cancerosas y por lo tanto, impidiendo el crecimiento del cáncer.
La inmunoterapia es una herramienta terapéutica basada en potenciar la capacidad del sistema inmunitario del o la paciente para identificar y destruir las células cancerosas.
Es un concepto amplio, que engloba diversas estrategias.
El sistema inmunitario, las defensas de nuestro organismo, está preparado para combatir agresiones externas (bacterias, virus u hongos y tóxicos) e internas, como las células tumorales.
Pero no es perfecto, y además las células cancerosas pueden “engañar” al sistema inmunitario para no ser detectadas.
¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER SE PUEDE TRATAR CON INMUNOTERAPIA?
Teóricamente cualquier cáncer puede ser tratado con inmunoterapia, pero si que es cierto que no todos los cánceres han mostrado todos los efectos deseados.
Los que han mostrado mejores resultados con los diferentes tipos de inmunoterapia son: melanoma, pulmón, riñón, vejiga, estómago, hígado, cabeza y cuello, algunos tumores ginecológicos y linfomas. Pero se investiga en prácticamente todos los tipos de cáncer.
Los primeros intentos de manipulación inmunológica comenzaron hace 100 años pero han sido estudios clínicos, especialmente en los últimos cinco años.
Donde se ha demostrado un impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer con nuevas terapias que están transformando la vida de estos pacientes a la vez que abriendo caminos para investigaciones futuras.
Desde el año 2016, cuando se consideró el avance terapéutico del año en cáncer, se comercializaron dos productos con indicación específica para melanoma y cáncer de pulmón metastásicos con beneficio en la supervivencia donde existen pocas opciones terapéuticas.
Desde entonces se ha demostrado beneficio clínico en una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas, leucemias, existiendo en la actualidad ensayos clínicos para el resto de tumores.
Este beneficio se ha observado en fase metastásica de estos tumores lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad de incrementar la posibilidad de curación.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE INMUNOTERAPIA?
-Los anticuerpos monoclonales que se conocen desde hace décadas están siendo utilizados en muchos tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago, linfomas. Son una de las sustancias naturales que producen los linfocitos contra proteínas específicas del tumor.
-Vacunas específicas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer como del virus del papiloma (que causa cáncer de genitales , año y garganta), el de la hepatitis B (inductor del hepatocarcinoma) o en ciertos cánceres de próstata.
Actúan como cualquier otra vacuna inyectando sustancias víricas que inducen la respuesta inmunológica específica con ese tipo de cáncer.
-Inhibidores del control inmunológico. Son los responsables de la expectación alcanzada de los últimos años gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune.
-Terapia celular. Utilizan las células inmunológicas del propio paciente que tras su extracción, se les prepara en laboratorio y se le devuelven activadas específicamente contra el tumor que padece.
Hace unos años se utilizaban linfocitos T citotóxicos, pero en los últimos años se han preparado Linfocitos mejor activados con receptores más específicos y con mayor actividad en todo tipo de tumores (células CAR-T y próximamente CAR-NK).
¿CÓMO FUNCIONA LA INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER?
Como parte de su función normal, el sistema inmunitario detecta y destruye las células anormales y más probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres.
Por ejemplo, las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o al derredor de ellos.
Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL, en inglés, son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor. A las personas cuyos tumores tienen TIL con frecuencia les va mejor que a las personas cuyos tumores no los tienen.
Aun cuando el sistema inmunitario puede impedir o hacer lento el crecimiento del cáncer, las células cancerosas tienen formas de evitar la destrucción por el sistema inmunitario. Por ejemplo, las células cancerosas pueden:
-
Tener cambios genéticos que las hacen menos visibles al sistema inmunitario.
-
Tener proteínas en su superficie que apaga las células inmunitarias.
-
Cambiar las células normales al derredor del tumor para que interfieran con la forma como el sistema inmunitario responde a las células cancerosas.
Se usan varios tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer:
-
Inhibidores de puntos de control inmunitario, son fármacos que bloquean los puntos de control inmunitarios. Estos puntos de control son un componente normal del sistema inmunitario y hacen que las respuestas inmunitarias no sean muy fuertes.
Al bloquearlas, estos fármacos permiten que las células inmunitarias respondan con más fuerza al cáncer.
-
Terapia de transferencia de células T, es un tratamiento que fortalece la capacidad natural de las células T para combatir el cáncer. En este tratamiento, las células inmunitarias se toman del tumor del paciente.
Las células que son más activas contra el cáncer se seleccionan o cambian en el laboratorio para que ataquen mejor las células cancerosas, se multiplican en grupos más grandes y se regresan al cuerpo por medio de una infusión.
La terapia de transferencia de células T puede llamarse también terapia celular adoptiva, inmunoterapia adoptiva o terapia de células inmunitarias.
-
Anticuerpos monoclonales, son proteínas del sistema inmunitario creadas en el laboratorio con el propósito de unirse a blancos específicos en las células cancerosas.
Algunos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas para que puedan ser vistas mejor y destruidas por el sistema inmunitario. Tales anticuerpos monoclonales son un tipo de inmunoterapia.
-
Vacunas de tratamiento contra el cáncer, funcionan al fortalecer la respuesta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Las vacunas de tratamiento son diferentes de las vacunas que ayudan a evitar las enfermedades.
-
Inmunomoduladores, son sustancias que intensifican la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Unas de estas sustancias afectan partes específicas del sistema inmunitario, mientras que otras afectan al sistema inmunitario en una forma más general.
POR QUE LA INMUNOTERAPIA NO FUNCIONA IGUAL EN TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER:
La inmunoterapia funciona mejor en unos cánceres que en otros y lo mismo ocurre con pacientes concretos. Entender por qué esto es así es uno de los principales objetivos de la investigación actual en esta área.
Hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero es que la inmunoterapia no es como un medicamento que se prescribe a cualquier persona que padezca un tipo de tumor.
Es un tratamiento personalizado, que se produce específicamente para un tumor concreto de un o una paciente concretos.
En casi todos los casos, la inmunoterapia se aplica como última opción, en pacientes en que han fallado otras terapias.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA INMUNOTERAPIA:
Aunque la inmunoterapia es relativamente específica porque tiende a reconocer las células anormales del tumor y no la sanas, este tratamiento no es inocuo.
A veces se produce una reacción local en la zona de inyección, un cuadro febril semejante a un proceso gripal, pero en otras ocasiones (muy raras) se pueden producir, por liberación de masiva de sustancias inmunológicas.
Como un cuadro clínico que semeja a un shock séptico con colapso circulatorio y fallo orgánico principalmente pulmón y riñón que acaba siendo de todos los órganos y potencialmente mortal. Esto ocurre con mucha frecuencia con la Interleukina2 y con las células CAR-T.
En ocasiones las células inmunológicas reaccionan contra las telas del sanas del paciente generando lo que se conoce como enfermedades autoinmunes que afectan a la piel, al tracto digestivo, a los pulmones, a los riñones, al cerebro, a las articulaciones
No obstante, a día de hoy ya existen protocolos publicados de actuación en caso de encontrarnos con situaciones de este tipo y se manejan con bastante seguridad.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de:
