Invencibles es una serie de Iberdrola que visibiliza el deporte paralímpico a través de las historias de nuestro gran equipo paralímpico, narradas por ellos mismos.

En Invencibles podemos escuchar de primera mano de grandes de nuestro deporte paralímpico como Sara Revuelta, Toni Ponce, Adolfo Bellido, Susana Rodríguez, Desirée Vila, Eva Moral y Loida Zabala.

En España, los primeros pasos del deporte de personas con discapacidad se dieron bastantes años después que en el ámbito internacional, en torno al año 1958.

Aunque sería años depues cuando se dieron cuenta que, la única forma de defender sus intereses como colectivo, era desde la unidad de acción, lo que les condujo hacia la creación del Comité Paralímpico Español (CPE).

Hoy en día aun no es muy conocido ni seguido el deporte paralimpico, y más teniendo en cuenta la de masas que mueve el deporte que todo el mundo conoce.

Pero que no se conozca, no quiere decir que no exista, y es que podemos estar orgullosos de la plantilla de deportistas paralímpicos que tenemos en nuestro país.

Si ya es complicado combinar la vida diaria de un deportista con su aficion, no digamos el poder permitirte ser un deportista oplímpico. 

Invencibles La serie de Iberdrola que visibiliza el deporte paralímpico

Si a ello le sumas las dificultades que se encuentran de falta de apoyos, asesoramiento, instalaciones y materiales, con los que se encuentran los deportistas paralímpicos, seguramente dirias que es casi imposible dedicarse a ello.

Pero hay personas Invencibles, como dice el título de la serie de iberdrola para darle visibilidad al deporte paralímpico.

En realidad hay cientos de miles de Invencibles, que se esfuerzan cada dia por mantenerse en forma a pesar de sus patologias y discapacidades. 

Invencibles que no les para la falta de materiales para poder practicar su deporte favirito.

Una silla de ruedas para baloncesto puede rondar en torno a los 15.000 €, unas prótesis para correr otro tanto de lo mismo

Y es que el alto precio de las prótesis deportivas de fibra de carbono, impide la realización de actividades deportivas pese a que muchas veces el ejercicio es imprescindible para la recuperación del paciente. 

INVENCIBLES:

Pronto darán comienzo los tan ansiados  Juegos, un evento en los que podemos estar seguros de que nuestro equipo paralímpico haga una participación histórica.

Si aún no conoces sus azañas, es muy buena ocasion para que te pongas al día con la nueva serie de Iberdrola.

En Invencibles puedes conocer a siete campeones que tienen muchas posibilidades de colgarse una medalla al cuello.

Invencibles no sólo habla del deporte paralimpico, sino de infinidad de valores propios de todo deportista de élite: esfuerzo, superación, trabajo en equipo, la capacidad para seguir adelante, de perseguir un sueño…

Y es que estamos convencidos de que el deporte es el vehículo perfecto para avanzar hacia la igualdad y hacia un entorno diverso e inclusivo.

 

SARA REVUELTA

Sara hacía deporte como parte de su rehabilitación. A los 2 años le detectaron un cáncer en la sangre y la quimioterapia le provocó una lesión medular.

A pesar de todo, esto no le ha impedido ser una de las jugadoras más laureadas de España con solo 23 años.

Bicampeona de Europa de clubes (2016 y 2017), tetracampeona de Liga (2015, 2016, 2017 y 2019) y pentacampeona de la Copa del Rey (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019)

Se montó por primera vez en una silla de baloncesto a los 13 años.

A los 17 era profesional.

Hoy, a sus 22 años, además de estudiar física en la Universidad Complutense de Madrid es una de las piezas fundamentales en la Selección Española.

Su sueño siempre ha sido trabajar en la NASA, pero ahora que está descubriendo la Física Biomédica duda sobre su futuro, un futuro que sin duda alguna es prometedor

TONI PONCE:

Toni Ponce nació con paraparepsia espástica bilateral degenerativa, una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, pero en su caso, la zona del cuerpo con más limitaciones son las piernas.

Practicaba natación desde niño, pero a los años 14 años una mala experiencia le hizo dejarlo.

En 2012, al ver los Juegos Paralímpicos de Londres por la televisión y descubrir la natación paralímpica, decidió comenzar a nadar de nuevo.

Su enfermedad degenera más rápidamente si su cuerpo se somete a duros entrenamientos.

Pero aun así, él no ha dejado el deporte de élite y su palmarés es uno de los más grandes del panorama español:

Tiene 3 récords mundiales. En 2019 fue campeón absoluto de las series mundiales y ganó 3 medallas en el Campeonato del Mundo.

4 medallas en el Campeonato de Eu-ropa de 2018 y 3 metales más en el Mundial de 2017.

En territorio nacional cuenta con más de 40 medallas, 4 campeonatos de España por clubes y 4 campeonatos de España por autonomías

ADOLFO BELLIDO Y NOEL MARTÍN:

Adolfo Bellido y Noel Martín se unieron como tándem en 2017 con el objetivo de Tokio en mente.

La afición de Adolfo Bellido por el deporte comienza él era muy joven. A los 14 años comienza a realizar atletismo paralímpico y en 1998 se hizo con el campeonato de España de Lanzamiento de Peso y Disco.

Por cuestiones laborales se desvinculó del deporte y en 2011 empezó a practicar ciclismo con amigos.

Lo que comenzó como un hobby pronto se convirtió en algo más y en 2015 fue subcampeón de España en contrarreloj y ruta.

Conoció a Noel Martín, que había sido ciclista profesional del equipo Orbea y campeón del mundo en ciclismo adaptado en la modalidad tándem y empezaron a competir juntos

SUSANA RODRÍGUEZ:

Susana nació con albinismo, una condición genética que solo afecta a una de cada 17.000 personas en el mundo.

El albinismo fue el causante de una gran deficiencia en la vista que solo le permite tener un 5% de agudeza visual.

En su familia no hay ninguna tradición deportiva, pero su padre es médico y Susana quiso seguir sus pasos.

Comenzó practicando natación, pasó al atletismo y tras probar el duatlón acabó descubriendo lo que a día de hoy se ha convertido en su pasión, el triatlón.

No ha dejado de cosechar triunfos hasta conseguir convertirse en la mejor triatleta española paralímpica y una de las mejores del panorama internacional.

Es tres veces campeona del mundo.

EVA MORAL:

Su vida trascurría entre su trabajo como abogada y mi gran pasión, el triatlón.

Tras sufrir un accidente practicando deporte, que la dejaría paraplejica, decidió seguir con su pasión.

Su deporte favorito era el triatlón y la transición al deporte profesional empezó por las redes sociales, tras contactar  con Rafa Botello.

Y tras conseguir numerosos logros en ciclimo adaptado l apodremos ver en Tokio en unos dias luchando por una medalla.

DESIREÉ VILA:

Desirée comenzó a practicar gimnasia acrobática muy joven y en su primer año se proclamó campeona de Galicia y dos años más tarde, en 2014, de España.

En 2015 sufrió una fractura de tibia y peroné que, debido a una negligencia médica derivó en la amputación de una de sus piernas.

Tras la recuperación, Desirée decidió volver al deporte y probó el tenis en silla, el baloncesto y la natación hasta que en 2018 comenzó a practicar atletismo, ese mismo año se proclamó campeona de España en los 100 metros y salto de longitud.

En 2018 publicó “Lo único incurable son las ganas de vivir”, un libro autobiográfico en el que nos cuenta sus vivencias y el modo en que se adaptó a su nueva situación.

Hoy, ostenta el record nacional de los 100 metros y salto de longitud.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This