Google I/O, dedicó una seccion en su presentacion dedicada a las iniciativas de Google pensadas para personas con necesidades especiales.
Mostraron diferentes soluciones basadas en reconocimiento de audio y el potencial de la inteligencia artificial.
Project Euphonia
Uno de ellos es Project Euphonia, que tiene como objetivo entrenar la IA para que la tecnología de reconocimiento de voz también resulte eficaz para las personas con dificultad en el habla.
Google está trabajando con el Instituto de Desarrollo de Terapia ALS, para ayudar a los pacientes con ELA cuando sufren problemas en el habla debido al deterioro del mecanismo muscular.
La idea es que la IA pueda ser entrenada con voces afectadas por disartria, para optimizar los algoritmos relacionados con el reconocimiento de voz, creando patrones de habla.
Por el momento, las pruebas se realizan con personas con ELA y en inglés, pero el objetivo es que en el futuro, cualquier persona con trastornos de habla causados por problemas o enfermedades, como Parkinson, puedan aprovechar el potencial de los asistentes de voz para comunicarse.
De esta manera, podrán contar con herramientas basadas en el reconocimiento de voz que podrán entenderlos y transcribir en tiempo real sus palabras, para facilitar la comunicación a través de apps de mensajería, entre otras opciones.
Live Relay
Las personas sordas o con problemas de audición a menudo se comunican a través del lenguaje de señas o el chat.
Pero ¿qué pasa cuando no pueden ver a la persona con la que están hablando y los mensajes de texto no están disponibles?
Las llamadas de voz no son una opción, hasta que el ingeniero de software de Google Sapir Caduri decidió que sí.
Live Relay utiliza el reconocimiento de voz en el dispositivo y el texto a voz para que su teléfono escuche y hable en su nombre.
El proyecto de investigación hace posible que una persona que está hablando llame a una persona sorda o con problemas de audición.
La herramienta convierte el habla en texto en tiempo real y envía mensajes escritos como voz hablada.
La persona que habla puede simplemente hablar por teléfono, y la persona sorda o con problemas de audición puede enviar un mensaje de texto en su teléfono.
Live Relay también aprovecha las funciones Smart Compose y Smart Reply de Google.
Las sugerencias de escritura predictiva y las respuestas instantáneas ayudan a la persona que escribe a mantenerse al día con la velocidad de una llamada de voz.
Es importante destacar que Live Relay se ejecuta completamente en tu dispositivo, lo que significa que las llamadas privadas no se envían a Google.
La herramienta no requiere una conexión de datos y solo se basa en el audio.
Eso significa que Live Relay funciona con cualquier llamada de voz entrante desde cualquier teléfono, incluidas las líneas fijas.
Proyecto diva
Project Diva, que significa DIVersely Assisted, ayuda a las personas a dar los comandos de Google Assistant sin usar su voz.
Una persona que no es verbal o tiene movilidad limitada puede usar un dispositivo de conmutación externo para activar los comandos del Asistente de Google.
El equipo examinó varios comandos de activación, incluido presionar un botón grande con la barbilla, el pie o incluso un bocado.
Después de meses de lluvia de ideas y presentaciones en diferentes accesibilidad y tecnología, el equipo construyó un prototipo y ganó una competencia de innovación de accesibilidad del alfabeto.
La solución fue una caja en la que se conecta un botón de asistencia para usar un conector de 3.5 mm.
La señal que proviene del botón se convierte en un comando enviado al Asistente de Google.
El equipo de Project Diva ahora está investigando el paso de botones de un solo propósito a etiquetas RFID.
Al agregar etiquetas a los objetos y asociar un comando a cada etiqueta, puede hacer que un títere de dibujos animados active un dibujo animado en la TV, o que un CD físico active la música de su altavoz.