¿Qué sucede en la Esclerosis Múltiple durante el embarazo? Un estudio del profesor Lars Fugger y su equipo de la Universidad de Oxford está analizando por qué las mujeres a menudo tienen menos síntomas de EM cuando están embarazadas.
Se sabe que muchas mujeres con Esclerosis Múltiple experimentan menos recaídas durante el embarazo, aunque a menudo reducen o suspenden sus medicamentos.
Sin embargo, también pueden experimentar síntomas más graves después del nacimiento.
Analizar por qué las mujeres tienen menos recaídas durante el embarazo podría ayudar descubrir avances importantes sobre la Esclerosis Múltiple.
Esto sugiere que los cuerpos de las mujeres pueden suprimir la Esclerosis Múltiple en cierta medida durante el embarazo.
Todavía no se sabe exactamente por qué sucede esta circunstancia, pero se cree que se debe a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.
En la EM, el sistema inmunológico ataca la capa protectora alrededor de las fibras nerviosas. Pero durante el embarazo, se piensa que los cambios en las hormonas afectan el funcionamiento de este sistema inmunológico.
Si se llega a entender por qué sucede esta circunstancia, se podrían descubrir tratamientos más específicos y eficaces para las personas que viven con Esclerosis Múltiple.
Lars Fugger y su equipo de la Universidad de Oxford utilizan muestras de sangre extraídas de mujeres antes, durante y después del embarazo.
Su objetivo es analizar los genes de las células inmunitarias encontradas en estas muestras de sangre, con el objetivo de identificar las vías involucradas en mejorar y empeorar los síntomas de la Esclerosis Múltiple.
Aunque esta investigación se encuentra en sus primeras etapas, se espera que estos hallazgos permitan diseñar tratamientos más efectivos para todas las personas con EM en el futuro.
Fuente: MS Society