ASPACE Madrid y sus entidades defienden la necesaria existencia de los centros de educación especial.
Por ello, su Comisión de trabajo de Educación Especial a mantenido una reunión con carácter de urgencia para abordar la situación actual del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
En dicha reunión participaron los representantes de los equipos directivos de los CEE de Fundación Aenilce, Asociación Atenpace, Fundación Bobath, Asociación El Despertar y Fundación Numen.
En la reunión se acordaron las cuestiones esenciales que permiten garantizar una educación de calidad y centrada en los menores con parálisis cerebral y discapacidades afines:
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Nuestros colegios son inclusivos, preparamos a los alumnos para que puedan participar en la vida según sus posibilidades y promovemos su autonomía.
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Es necesario mantener la cohabitación de la educación ordinaria y la educación especial. Son dos modelos educativos que se complementan para caminar hacia una sociedad inclusiva, que garantice la eliminación de las desigualdades y la educación de calidad y adaptada a cada menor según sus capacidades y sus necesidades. Es más, se debería revitalizar la combinada como ruta más inclusiva para muchos alumnos.
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Los alumnos con pluridiscapacidad son los grandes olvidados en la nueva Ley, ya que no queda contemplada la atención a todas sus necesidades por un equipo multidisciplinar competente.
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Que se garantice la libertad de los padres en la elección de aquel colegio en el que consideran que su hijo tendrá presencia, participación y aprendizaje, que son los tres aspectos que hacen adecuada la educación de un niño.
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La necesidad de eliminar la disposición adicional cuarta. Disposición que además carece de una dotación presupuestaria, puesto que los alumnos con discapacidad y más concretamente con parálisis cerebral, requieren de una atención tan específica que si no la reciben empeoraría su calidad de vida y fomentaría la discriminación de estos alumnos.
El compromiso de Aspace Madrid, como entidad que representa a un colectivo tan vulnerable, es clara y sin ambigüedades.
Los Centros de Educación Especial son esenciales para avanzar como sociedad en este mundo globalizado y en constante cambio, como están demostrando durante la crisis por el Covid19.
SOBRE ASPACEMadrid:
ASPACE Madrid es una entidad que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y sus familias.
Ttodo ello a través de la defensa de sus derechos, los servicios y programas desarrollados y la creación de una red de alianzas institucionales.
En la actualidad está formada por 11 organizaciones que atienden a más de 1.177 personas con parálisis cerebral, cuenta con 1441 socios y socias en la Comunidad de Madrid, gracias a una plantilla de más de 320 profesionales y 405 personas voluntarias.
EDUCACIÓN ESPECIAL:
Los docentes tutores de los alumnos escolarizados en Educación Especial son denominados Maestros en Pedagogía Terapéutica.
Estos intervienen tanto en centros específicos de educación especial o como profesores de apoyo a la integración en centros ordinarios.
No hay que olvidar que tanto en centros ordinarios, como sobre todo en los específicos también intervienen otros profesionales:
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Trabajadores sociales: son los encargados de mediar entre las familias y el centro y de asesorar a la familia sobre los recursos disponibles en el entorno para atender a personas con discapacidad. Forman parte del claustro y son denominados Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad.
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Psicólogos / Psicopedagogos: encargados del proceso de detección, orientación y seguimiento. Pueden trabajar tanto en equipos sectoriales como en centros de educación especial.
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El logopeda: fomentan la comunicación inténtandola mejorar tanto en el área del lenguaje como en el del habla y la voz.
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Fisioterapeutas.
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Enfermeros residentes: uno o dos por centro salvo en caso de internados.
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Educadores: denominados en algunas comunidades Técnicos Especialistas III Educativos y en otras Ayudantes Técnicos Educativos.
En colegios específicos o de integración preferente de sordos o deficientes visuales existen además intérpretes de lengua de señas y asesores sobre dicha discapacidad.
La diferencia entre unos y otros es que los segundos padecen la discapacidad y su función no sólo es la de servir de intérprete, sino asesorar al colegio en aspectos específicos y servir de figura de referencia para los alumnos con dicha discapacidad.
El alumno permanece en el centro de educación especial desde segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hasta alcanzar los 21 años en que debe buscar plaza en centros residenciales, ocupacionales o centros para personas con discapacidad gravemente afectados.
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA QUE DESAPAREZCAN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL?
Después de conocer lo que ofrece un colegio especial, parate a pensar si los coles ordinarios estan preparados, y ya no hablo sólo del profesorado, hablo de instalaciones.
Eliminación de barreras arquitectónocas, espacio suficiente para la movilidad de sillas de ruedas, espacio habilitado de enfermedia por ejemplo para cambiar sondas….
Son muchas las cosas que habria que cambiar, o… ¿la intencion es que esos niños no tengan la oportunidad de ir a la escuela y que se queden en casa?
¿Aun consideras que deberian desaparecer este tipo de centros? ¿Están realmente preparados los centros ordinarios de educación para asistir correctamente las necesidades de estos niños?
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