Francisco Javier Estévez Macarro (conocido en el ámbito de la discapacidad de Extremadura por Paco Estévez) trabaja de responsable del Área de la Discapacidad en Extremadura del sindicato FSIE.

FSIE es una organización sindical no lucrativa constituida al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical (LOLS).

FSIE está dedicado exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza privada concertada y a los trabajadores y trabajadoras de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Y, por lo tanto, sus liberados están formados específicamente por y para los trabajadores/as de estos sectores.

Francisco Javier, bueno mejor como a usted le gusta “Paco Estévez”, ¿desde cuando le viene su interés por el mundo de la discapacidad?

A decir verdad, el interés me viene desde bien pequeño por dos vertientes, siempre he querido ser maestro y siempre me he sentido muy atraído por las personas que para mi eran “diferentes” y que, de alguna forma, necesitaban de mi ayuda.

Recuerdo que cuando veraneaba con mi familia a la edad de 7 años ya existían comunidades de niños y niñas con discapacidad en la playa y solía acercarme a jugar con ellos.

Aunque los veía diferentes como he dicho, para  mi  resultaban  más  atrayentes  que  los  llamados  “normales”.  Aquí comenzó mi andadura en la discapacidad.

Luego vinieron los estudios, que afianzó aún más el querer dirigirme como profesional para personas con discapacidad, y la formación específica en TEA (Trastorno del Espectro del Autismo),.

Hasta trabajar en mi centro de APNABA (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz), donde llevo 24 años, 13 de ellos de Director del Centro de Educación Especial de Apnaba, hasta que me liberé en FSIE en el año 2015.

Entrevista que nos ofrece Paco Estévez

¿Y su interés por la participación sindical, de dónde viene?

Digamos que en Extremadura existe un marco y un buen ejemplo de trabajo en los centros y servicios para las personas con Discapacidad.

La Administración de Sanidad y Políticas Sociales creó una Dirección exclusiva para este sector en Extremadura, el SEPAD, que se encarga de regular todo lo que concierne con la concertación de centros y servicios y su funcionamiento.

Apareció con el SEPAD el MADEX, un decreto que en el 2006 marcó un hito en Extremadura e impulsó el fomento, desarrollo y administración del trabajo de las personas con discapacidad.

Es decir, desde el 2006 el impulso para las personas con discapacidad y sus familias ha sido impresionante en nuestra CCAA pero de igual forma, desde mi opinión, había que trabajar también para los trabajadores y trabajadoras del sector; de ahí la famosa frase de “quién cuida del cuidador”.

Justo en ese momento llevaba 13 años en la dirección del colegio y estaba pensando en realizar algún cambio, y conocí a Pedro González, Secretario Autonómico de FSIE Extremadura.

El cual me explicó el proyecto de FSIE y su apuesta por la discapacidad.

Me interesó el proyecto y, aunque tardé en decidirme, tuve claro que un sindicato que se introdujera de cabeza en el mundo de la discapacidad y velara por los trabajadores debía ser un sindicato serio.

Hice mis averiguaciones, me di cuenta del trabajo que llevaban realizando en nuestro sector, muy buen trabajo… y me tiré de cabeza a FSIE, con ellos llevo los últimos cinco años.

Siempre digo que no soy un sindicalista al uso, que soy un currante más, que estoy a disposición de los trabajadores y trabajadoras de los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad en Extremadura. 

Y que quiero currar por y para el sector, para que podamos avanzar en peculiaridades y condiciones laborales y poder aumentar las tablas salariales del sector que no están ajustadas, en mi opinión, al gran trabajo, al esfuerzo por encima de nuestras competencias laborales en muchos casos e implicación , que mantenemos los profesionales en los distintas entidades.

Me gustaría poder volver algún día a mi centro de trabajo APNABA y poder decir: “esta mejoría laboral que tenemos ahora lo peleamos y lo conseguimos en FSIE”.

Hace unos meses FSIE ha entrado a formar parte del CEDDD (Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia), ¿qué le parece como profesional del sector y como responsable del área de la discapacidad en FSIE en su CCAA?

FSIE lleva consigo en su ADN la libertad de elección y la libertad de elegir enseñanza que se prefiera, base clara de nuestra constitución, de ahí que apostara por el sector de la discapacidad.

El que FSIE forme parte o se una al CEDDD me parece una forma más de apostar por esa libertad de elección, ya que ambos defendemos la continuidad de los centros de educación especial como forma de inclusión.

Además de reunir fuerzas por la lucha en todo lo relativo a la atención a las personas con discapacidad, entre otras cosas la defensa de los trabajadores y trabajadoras que conforman el sector.

Parte fundamental e importante de la red de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

En resumen, se trata de una forma de participar y luchar por las personas con discapacidad y sus derechos.

Accesibilidad, cuando la buena intención no es suficiente

¿Qué opina FSIE de la INCLUSIÓN?

Personalmente estoy a favor totalmente de la inclusión, FSIE también lo está, pero de la inclusión real.

No podemos olvidar que inclusión se da tanto en centros ordinarios como en centros específicos de educación especial.

Aquel alumno con discapacidad que pueda incluirse en un centro ordinario y que sea funcional para él/ella y sus familias, perfecto.

Aquel alumno con discapacidad que por sus características no pueda o no quiera asistir a un centro ordinario y prefiera el específico también estará apostando por una forma de inclusión.

Ya que los centros de educación especial vienen haciendo desde sus comienzos una función totalmente inclusiva, tanto en el sistema educativo como en nuestra sociedad.

Preparamos a nuestro alumnado para vivir y convivir en una vida fuera de los centros, de ahí que nuestras asignaturas sobrepasen el currículo ordinario y tengamos algunas como puede ser la autonomía personal y conocimiento de sí mismo, por ejemplo.

Por otro lado, no podemos olvidar el Artículo 27 de nuestra Constitución Española que expresa claramente que «todos tenemos el derecho a la educación, reconoce la libertad de enseñanza y clarifica que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».

En mi experiencia profesional como director en mi colegio, hemos firmado muchas escolarizaciones combinadas.

Se suponía que el éxito de la misma y el objetivo radicaba en poder trasladar al alumno paulatinamente al sistema ordinario.

Pero desgraciadamente en pocos casos se cumplía el objetivo, ya que la mayoría del alumnado en situación de combinada terminaba finalmente sus estudios en nuestro centro específico de educación especial.

El por qué a veces subyacía en el propio alumno/a (se sienten más cómodos y felices en sus centros específicos) y otras muchas veces en el sistema educativo ordinario, que aún no se encuentra preparado del todo para admitir a todo el abanico de tipos de alumnado y su discapacidad. Algo falla.

Tendríamos que hacer entre todos un gran ejercicio de reflexión y ver qué lagunas existen en el sistema educativo ordinario para la escolarización de los niños y niñas con diversidad funcional.

No solo es importante contar con profesionales cualificados, el sistema debe cambiar aún mucho para que los alumnos de combinada, por ejemplo, no sigan terminando en los centros específicos.

Aún es una realidad y aún está sin resolver, cuando paradójicamente se disponen normativas de educación futuras que pretenden desprenderse de los centros de educación especial, un error, por cierto, porque la INCLUSIÓN real al cien por cien aún es una utopía.

¿Cómo está influyendo la pandemia de la COVID 19 en los centros y servicios de atención a personas con discapacidad en su CCAA?

La verdad es que está siendo un fuerte impacto en nuestro sector como en todos los sectores.

En Extremadura se mantienen abiertos todos los centros y servicios, es decir, estuvimos en el confinamiento con los servicios y centros cerrados excepto los servicios de Residencia y Vivienda.

Desde aquí me gustaría reiterar el homenaje y el gran esfuerzo que realizaron los trabajadores y trabajadoras, para nosotros en FSIE son nuestros “héroes”.

Te decía que tras el confinamiento se dispuso una normativa autonómica y se abrieron paulatinamente los centros de día y centros ocupacionales.

Y comenzaron a funcionar los centros de educación especial, así como los servicios de atención temprana y habilitación funcional, entre otros, como el ocio y tiempo libre, etc.

En este momento están funcionando todos los centros y servicios, los profesionales están poniendo todo de su parte, cuidándose mucho incluso en sus vidas privadas para sostener una regulación, protección y prevención de cara a sus trabajos, un gran esfuerzo sin duda.

Entrevista que nos ofrece Paco Estévez

¿Qué necesidades existen actualmente con la Covid-19 en los centros y servicios de atención a personas con discapacidad?

En FSIE Extremadura hemos hecho un sondeo a los trabajadores y entidades de cara a esta entrevista y hacíamos una pregunta similar a la que nos realizáis.

Qué necesidades o problemas habían detectado desde sus trabajos, y sin lugar a dudas existe una respuesta en común masiva:

  • La problemática de los espacios (tanto para compartir entre servicios del mismo centro como para su uso por el tema de las distancias de seguridad)

  • El trabajo directo con niños y niñas con discapacidad que no aceptan las mascarillas, así como el inevitable contacto físico con nuestros alumnos-usuarios, tan implícito en nuestro trabajo diario.

Otra de las cuestiones que resaltan la mayoría de personas que nos han contestado al sondeo es el gasto adicional que han supuesto en productos de desinfección y EPIs.

Que en la mayoría de las ocasiones han tenido que sufragarse a través de donaciones en el mejor de los casos.

Destacan, y leo literalmente, que “sería interesante proveer una partida económica de ayudas desde la administración competente para la adaptación de espacios y adquirir productos de desinfección y EPIs”.

¿Algo que le gustaría que se reconociese para el sector en el ámbito laboral en tiempos de Covid-19?

Pues como ya he dicho antes sería loable que se reconociera el gran esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de los distintos servicios y centros relativo a precaución y utilización de las máximas medidas de prevención.

Tanto en sus vidas privadas como laborales para, no solo no contagiarse o quedarse en cuarentena, sino poder desarrollar su trabajo de la forma más eficiente posible.

Es un signo común que se da dentro de la sensibilidad afín de la mayoría de los profesionales del sector.

Por otro lado, estaría bien que se premiara a aquellos que estuvieron en primera línea de batalla durante el confinamiento, trabajadores y trabajadoras de Residencias y Viviendas.

En algunos territorios españoles a las enfermeras les han dado un día por mes trabajado durante el confinamiento.

Creo que sería positivo poder atribuir esta analogía a nuestro sector.

Porque realmente se lo merecen, en muchos casos han realizado trabajos similares de enfermería y han traspasado sus funciones, la mayoría cuidadores, aunque sé de primera mano que muchos técnicos han arrimado el hombro.

Algo que le gustaría añadir…

Sí. Estoy orgulloso de pertenecer a una organización sería, sin tintes políticos y que respeta todas y cada una de las ideologías y no discrimina por razón de sexo, religión u otros aspectos.

Orgulloso, además, de encontrar una organización sindical que se preocupa por el sector de la discapacidad y sus profesionales.

FSIE trabaja por y para la defensa del trabajador/a y ese es un objetivo que jamás se pierde.

He trabajado muchísimos años de mi vida por la defensa del alumno, del usuario, y sus familias, creo que hice un buen trabajo en ese ámbito.

Ahora tocaba trabajar para los que conformamos los centros y servicios de las personas con discapacidad junto a las personas con discapacidad y a sus familias: LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, que también merecen una especial atención.

Muchísimas gracias por aportarnos un espacio para poder contar qué hacemos y cómo lo hacemos. Un abrazo a los lectores.

Paco, muchisimas gracias a ti por dedicarnos este tiempo, muchas veces hace falta escuchar lo que hacen las personas que luchan por los derechos de nuestro sector.

En muchas ocasiones criticamos nuestra situacion sin hacer nada, esperando a que llegue otro a hacerlo.

Gente como tu sois ese otro que lo hace realidad el llevar a cavo nuestros derechos, gracias a ti, a FSIE y a todos lo que formáis parte del equipo.¡GRACIAS!

SOBRE FSIE:

FSIE nace como organización sindical en 1977. Es una organización independiente y profesional que está implantada en todas las Comunidades Autónomas.

Los principios rectores que rigen el desarrollo de su acción sindical son la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a la discapacidad y la libertad de enseñanza.

FSIE cuenta con más de 25.000 afiliados y está integrada por más de 45 sindicatos de carácter local, provincial y/o autonómico.

En lo referente a representatividad, FSIE tiene más de 5.200 representantes sindicales en su ámbito de actuación, siendo la primera fuerza sindical en la enseñanza concertada, contando con mayoría absoluta en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia y siendo la primera fuerza sindical en Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This