¿Habías oído hablar alguna vez de la enfermedad de Buerger? Seguramente la mayoría diga que no, ya que se trata de una afección poco frecuente de las arterias y las venas de los brazos y las piernas.

En la enfermedad de Buerger, también denominada tromboangitis obliterante, los vasos sanguíneos se inflaman, se hinchan y pueden bloquearse con coágulos sanguíneos (trombos).

Al cabo del tiempo, esto daña o destruye los tejidos de la piel y puede conducir a infección y gangrena.

La enfermedad de Buerger suele mostrarse primero en las manos y los pies y, con el tiempo, puede afectar zonas más grandes de los brazos y las piernas.

Prácticamente todas las personas a las que se diagnostica la enfermedad de Buerger fuman cigarrillos o consumen otras formas de tabaco, como tabaco para mascar.

La única forma de detener la enfermedad de Buerger es dejar todas las formas de tabaco.

Para quienes no lo dejan, a veces es necesaria la amputación de toda o parte de una extremidad.

SÍNTOMAS:

  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

  • Pies y manos pálidos, enrojecidos o azulados.

  • Dolor en las piernas y los pies o en los brazos y las manos que puede aparecer y desaparecer. Este dolor puede producirse cuando usas las manos o los pies y se alivia cuando dejas de hacer esa actividad (claudicación) o cuando estás en reposo.

  • Inflamación a lo largo de una vena justo por debajo de la superficie de la piel, debido a un coágulo sanguíneo en la vena.

  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven pálidos cuando se exponen al frío.

  • Llagas dolorosas en los dedos de las manos y de los pies.

CAUSAS:

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Buerger. Aunque si se tiene clara una cosa, yes que el consumo de tabaco desempeña un papel en el desarrollo de la enfermedad de Buerger, pero desconoce cómo lo hace.

Los expertos sospechan que algunas personas pueden tener una predisposición genética a la enfermedad.

También es posible que la enfermedad sea causada por una respuesta autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano.

PREVENCIÓN:

Como hemos comentado antes, casi todas las personas que tienen la enfermedad de Buerger han consumido alguna forma de tabaco, en su mayoría, cigarrillos.

Para evitar la enfermedad de Buerger, es importante no consumir tabaco.

Si la enfermedad de Buerger empeora, disminuye el flujo sanguíneo a los brazos y las piernas. Esto se debe a bloqueos que dificultan la llegada de la sangre a las puntas de los dedos de las manos y de los pies.

Los tejidos que no reciben sangre no obtienen el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

Esto puede hacer que la piel y el tejido de los extremos de los dedos de las manos y los pies mueran (gangrena).

La gangrena es una afección grave que, por lo general, requiere la amputación del dedo de la mano o del pie afectado.