Hola Titánicos, en el artículo de hoy os hablaré de cuales son las diferencias entre una discapacidad congénita y la discapacidad adquirida. Quédate y descubre de que trata cada una y cuales son esas diferencias.

¿Sabías que aunque la discapacidad congénita y la discapacidad adquirida son diferentes pueden llegar a tener la misma discapacidad ya que, aunque ambas puedan llegar, incluso a ser la misma discapacidad?

Si, así es, os pondré un ejemplo para que se entienda un poco mejor, imaginaos a dos personas: María y Carmen. Ambas tienen una lesión cerebral, es decir la misma discapacidad, pero con la diferencia de que María tiene una discapacidad adquirida y la discapacidad de Carmen es congénita.

Y aunque en teoría ambas mujeres tengan la misma discapacidad, por el hecho de una ser adquirida y la otra congénita, su forma de ver su lesión, la forma de vivirla, incluso la forma de aceptarla pueden llegar a ser muy diferentes.

Tanto si le preguntas a ellas directamente como si les peguntas a sus familiares mas cercanos, sus opiniones y vivencias serán muy diferentes a pesar de tener la misma patología.

¿QUÉ ES UNA DISCAPACIDAD ADQUIRIDA?

Una discapacidad adquirida es la discapacidad que adquiere una persona a lo largo de su vida. Bien porque desarrolla una enfermedad o porque sufre un accidente, el cual le deja secuelas suficientes de por vida.

Esto ocurre por ejemplo como: la Esclerosis Múltiple o un lesionado medular por un accidente de tráfico.

¿QUE ES UNA DISCAPACIDAD CONGÉNITA?

Cuando hablamos de una discapacidad congénita estamos hablando de una discapacidad con la que se nace. Es decir, se desarrolla dentro de los tres primeros años de vida o incluso antes de nacer, como puede ser el Síndrome Down.

 

Diferencias entre discapacidad congénita y discapacidad adquirida

 

Aunque en ambos casos la persona tenga una discapacidad, se afrontan de manera muy diferente, ya que psicológicamente son etapas de nuestra vida diferentes que afectarán al resto de nuestra vida.

Lo que sí está claro es que influye mucho la aptitud y el grado de superación que tenga cada persona.

Independientemente de cuando se haya adquirido la discapacidad, y la importancia de los familiares y amigos de lo que te rodeas.  Ya que en los momentos difíciles, sepan o no ayudarte, serán ellos tu pilar más importante.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This