Cada 21 de diciembre se conmemora el día nacional del niño con cáncer, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, de la que se diagnostican cada año aproximadamente 1000 nuevos casos en menores de 15 años en nuestro país.

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.

Cada año se diagnostican algo más de 1.000 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años.

Es una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero es más común y cotidiana de lo que mucha gente se puede llegar a imaginar

El cáncer infantil es la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida.

Pero no todo es malo, el cáncer infantil es tiene cura en un 80% de los casos, incluso un 90% de los casos en algunos tipos de cáncer.

Por lo que no hay que olvidar que aunque los avances médicos han ido mejorado estas cifras, la investigación sigue siendo fundamental para que estos niños tengan una cura.

A esto hay que sumarle la necesidad de un  tratamiento integral y transversal, de tal forma que ayude física y emocionalmente, tanto a los pacientes como a sus familias.

Así que no puede faltar la fisioterapia y el ejercicio terapéutico como base de la recuperación en esta enfermedad.

Dentro del tratamiento del cáncer infantil desempeñan un papel muy importante la comunicación y el apoyo psicológico.

Día nacional del niño con cáncer.

Aunque es poco frecuente, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de los niños de 5 a 14 años, tras los accidentes, es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años.

La incidencia media anual del cáncer infantil en España es de 161 casos nuevos por millón de niños y niñas de 0-14 años.

Como he comentado antes , el objetivo del Día Nacional del Niño con Cáncer es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, de forma que con este día se quiere conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación.

Y lo más importante, que su tratamiento se realice en unidades especializada de Oncología pediátrica 

El cáncer infantil, conocido también como cáncer pediátrico o tumor maligno, tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud. La enfermedad aparece cuando las células de una parte del cuerpo crecen más rápido de lo normal, de forma descontrolada.

Lo mas normal es que pueda haber síntomas y signos en la zona del cuerpo donde se localiza el tumor, como por ejemplo, dolor de cabeza si está en el cerebro.

La metástasis es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo, en donde se formó originalmente, a otra parte del cuerpo.

El cáncer infantil más frecuente es la leucemia (tumor de las células de la sangre), seguido de los tumores cerebrales y los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos).

Ya con menos frecuencia, los tumores del sistema nervioso simpático (neuroblastoma), de los tejidos blandos (sarcomas), del hueso, del riñón, los tumores germinales y los oculares.

En la mayoría de los enceres infantiles se desconoce su causa.

Gracias a los avances en el diagnóstico y los tratamientos, el cáncer infantil se puede curar en un porcentaje de casos muy alto, casi el 80 %, incluso en algunos tipos, las cifras llegan al 90%.

También hay que tener en cuenta que los niños suelen tolerar mejor los tratamientos, y su pronóstico mejora cuando el diagnóstico es precoz y la enfermedad está localizada, sin metástasis.

Cáncer infantil

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL CÁNCER INFANTIL?

  • Palidez, petequias, moretones (hematomas) o sangrados, dolor de huesos generalizado. 

  • Masas o inflamaciones localizadas, especialmente sin dolor, sin fiebre ni otros signos de infección, que aumentan de tamaño de forma progresiva

  • Pérdida de peso sin ninguna causa aparente, fiebre sin causa aparente, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración excesiva nocturna

  • Cambios evidentes en los ojos (pupila blanca), alteraciones de la visión como aparición de estrabismo, pérdida visual o inflamación alrededor de los ojos (ojos saltones)

  • Inflamación o hinchazón a nivel abdominal

  • Dolor de cabeza persistente y progresivo, vómitos (sobre todo si son por la mañana temprano o empeoran con los días)

  • Dolor de huesos y articulaciones con hinchazón progresiva, sin signos de traumatismos ni infecciones

Los niños con cáncer se tratan en Unidades especializadas de Hemato-Oncología pediátrica, tratándose de equipos formados por especialistas que trabajan juntos.

Hay oncólogos infantiles, radiólogos, cirujanos, médicos de cuidados intensivos, radioterapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, con el objetivo común de cuidar al niño con cáncer y a su familia.

Son familias y niños  enfermos necesitan mucho apoyo emocional.

Por suerte la población de niños y adolescentes supervivientes del cáncer va en aumento, ya que el cáncer infantil es curable en un 80% de los casos, incluso un 90% de los casos en algunos tipos de cáncer.

Aunque tienen riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad o su tratamiento, y necesitarán un seguimiento y vigilancia médica el resto de sus vidas.  

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTE EN NIÑOS?

La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia.

Los tumores malignos más frecuentes entre los niños menores de 14 años son:

  • Leucemia (30%)

  • Tumores del sistema nervioso central (SNC, 20%)

  • Linfomas (15%)

  • Tumores de cresta neural (10%).

Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir.

Más concretamente hablamos del 8 de cada 10 niños se curan, una noticia esperanzadora ante una realidad bastante dura de enfrentar.

Se estima que el 70% de los supervivientes del cáncer infantil presentan algún tipo de secuela derivada del tratamiento que han recibido.

LOS NIÑOS CON CANCER SIGUEN SIENDO NIÑOS:

Un día como hoy no hay que olvidar que todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal.

Eso quiere decir que tienen derecho al  acceso a la educación, a realizar actividades lúdicas y por su puesto al debido tratamiento para afrontar la enfermedad.

Por lo que no hay que olvidar que los niños son niños por encima de todas las cosas.

Y entre tanto tratamiento, y largas estancias en el hospital no hay que olvidar hacerle la vida lo más «normal» posible.

Evitando no centrar la vida del niño tan sólo en su enfermedad, hay que entender que son niños.

Por ello quiero recordar la labor tan fantastica que realizan la Asociación del Capitan Antonio.

Capitán Antonio es creada para cubrir las necesidades de los niños oncológicos ingresados, para que tengan una estancia lo más agradable posible.

Como sociedad, debemos todos aportar nuestro granito de arena para transformar la vida y los sueños de cada niño con cáncer.

Cáncer infantil

LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO DEL CANCER INFATIL EN LA FAMILIA:

Los niños son niños, tienen que reir, jugar, ser inocentes… no estar enfermos, y menos de cáncer.

Por lo que un diagnóstico de un cáncer infantil siempre tiene un gran impacto en la familia, la cual se vuelca totalmente en el cuidado del niño.

El cáncer infantil crea una gran preocupación en los padres, y sin embargo, son precisamente ellos los que debe crear un ambiente positivo entorno al niño.

LAZO DORADO:

¿Sabías que el lazo dorado simboliza el cáncer infantil?

Mucha gente no lo relaciona, pero el lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro.

Cada vez son más las instituciones los que han utilizado el lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil

Según los especialistas, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido, de ahí su comparativa con el oro.

Esto se debe a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This