Hola Titánicos cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, en España, o Día de la Celiaquía, con el objetivo de visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad, y normalizar su situación.
Un día que tiene el principal objetivo de visibilizar tanto la enfermedad celiaca como la sensibilidad al gluten no celiaca.
La celiaquía es una enfermedad bastante desconocida a persar de que afecta al 2% de la población.
La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado.
Si tenemos en cuenta que el gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, podemos deducir que se encuentra en la gran mayoría de los alimentos que consumimos diariamente, de forma que nos podemos hacer una idea de como afecta en la alimentación de la persona con enfermedad celiaca.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA?
La enfermedad celíaca es una enfermedad del sistema inmunitario en personas genéticamente predispuestas, caracterizada por una enteropatía inflamatoria crónica, producida por el gluten.
Es por ello que las personas con la enfermedad celiaca no pueden consumir gluten porque daña considerablemente la mucosa del intestino delgado.
Tratándose de uno de los trastornos digestivos más comunes en todo el mundo y afecta tanto a niños como a adultos.
Una enteropatía es una enfermedad poco frecuente por la cual el sistema inmunitario del paciente destruye ciertas células del intestino. Produce diarrea grave y crónica y, por lo general, se presenta en los niños.
En la enfermedad celíaca se presenta una reacción autoinmune frente al gluten, una proteína contenida en algunos tipos de cereales, como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y el triticale.
En niños y adultos con predisposición genética el consumo de alimentos con gluten genera una reacción inmunitaria en el intestino, incluso cuando solo se trata de unas simples trazas de gluten.
Esta reacción causa una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y progresivamente una involución o destrucción de las vellosidades intestinales, las cuales pueden dan lugar a un síndrome de malabsorción.
No obstante, estas consecuencias suelen ser mayoritariamente reversibles y la mucosa del intestino delgado se vuelve a regenerar poco a poco, siempre y cuando se siga una alimentación estricta sin gluten.
Actualmente la única terapia posible para la enfermedad celíaca, se basa en seguir una alimentación estricta sin gluten (incluyendo las trazas y contaminación cruzada) durante toda la vida.
Atrofia del intestino delgado:
La mucosa del intestino delgado está revestida de vellosidades y finas protuberancias, conocidas como microvellosidades. Estas, se encargan de absorber y captar mejor todas las sustancias nutritivas para nuestro organismo.
En cambio, en los pacientes celíacos, dependiendo del grado de lesión intestinal, puede observarse atrofia de las vellosidades y microvellosidades del intestino delgado.
La mucosa intestinal tiene la misión principal de absorber los nutrientes contenidos en la dieta. Así que la consecuencia más importante es la disminución de la absorción de nutrientes.
Como consecuencia de este deterioro, y del allanamiento de la mucosa del intestino delgado, esta la absorción de las sustancias nutritivas se ve gravemente afectada, favoreciendo la desnutrición y las carencias nutricionales.
De ahí a que sea común, entre estos pacientes, la anemia ferropénica, y en niños las fracturas de sus huesos o un crecimiento mas lento de lo normal para su edad.
¿CUAL ES LA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CELIACA?
La enfermedad celíaca es mucho más común de lo que se cree, siendo una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes.
La prevalencia en España se sitúa en torno al 1% de la población general, variando entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta.
En cambio, en Europa y otras partes del mundo su prevalencia asciende al 2% de la población, siendo mas frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción 2:1.
Se estima que en España hay unos 500.000 afectados, aunque los datos oficiales apuntan a que solamente 1 de cada 7 está propiamente diagnosticado.
Además, el tiempo medio de diagnóstico en muchos casos se alarga durante varios años, debido a la heterogenicidad de los síntomas, siendo la mayoría no específicos. Es por ello, que suele definirse a la enfermedad celíaca como el camaleón clínico de la medicina.
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Un celiaco lo primero que tiene que hacer es retirar de su dieta el consumo de trigo, cebada, centeno, espelta y alguna variedad de avena.
Ese será su tratamiento de por vida: una dieta exenta de gluten.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CELIACA?
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida.
La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños, en cambio, algunas personas no tienen síntomas, lo que se conoce como asintomáticos, algo que a priori puede parecer como beneficioso, pero puede ser peligroso ya que no te das cuenta en caso de una ingestión por error del gluten.
Los síntomas más frecuentes son:
-
Pérdida de peso
-
Pérdida de apetito.
-
Fatiga.
-
Náuseas.
-
Vómitos.
-
Diarrea.
-
Distensión abdominal.
-
Pérdida de masa muscular.
-
Retraso del crecimiento.
-
Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza).
-
Dolores abdominales.
-
Meteorismo.
-
Anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Y dependiendo de la edad suelen ir variando los síntomas, en muchas ocasiones pasa por los daños que va presentando el organismo
No obstante, debemos tener claro que, aunque no haya síntomas, siempre existe daño intestinal.
DIAGNÓSTICO:
Jamás olvidaré cuando diagnosticaron a mi hija de Celiaquía. Lo primero que sentí fue alivio, ya que no daban con lo que tenía, y al igual que nos pasa a todos… nos ponemos en lo peor.
Levaba semanas (más de dos meses), con apenas dos añitos de edad, con diarreas muy liquidas que no cesaban de ninguna manera, ni con ayuno, ni con dieta blanda, ni de un tipo , ni de otro, ni probióticos, no nada, la niña no hacia mas que llorar y tener cólicos, y la respuesta de los sanitarios siemrpe era que tenia una gastroenteritis que se le había alargado.
Pero entre la intuición de madre, y que tampoco era madre primeriza… yo sabía que algo no marchaba bien y que no podía tratarse del típico virus con gastroenteritis, era ya demasiado tiempo y su estado en vez de ir a mejor , empeoraba conforme pasaba el tiempo.
Se puso muy enferma y tuvo que ingresar ya en un estado muy grave, ya que su cuerpo llegó un punto en el que no era capaz de recuperarse con tanta diarrea.
Recuerdo cuando, estando ingresada, me dieron su diagnostico, y el médico me vio una sonrisa en la cara y me dijo: «¿Sabes lo que es la Celiaquía y ser Celiaco? No es para alegrarse» .
Y era cierto, ni sabía lo que era, ni sabía los problemas que podía acarrear para su salud si no se cuidaba como es debido. Pero ya tenía un diagnóstico, y mi hija se iba a poner bien.
Normalmente una persona celiaca tarda en ser diagnosticada varios años, ya que o bien los síntomas no se manifiestan, o son confundidos con los de otras dolencias.
Generalmente, cuando se sospecha de la enfermedad se realiza un examen clínico, y una analítica de sangre. Pero se ha demostrado que no siempre dan los resultados óptimos para diagnosticar la enfermedad.
Por ello, para obtener un el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal.
Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.
Para realizar esta prueba es importante y necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta, por lo menos los dos meses previos a la realización de la biopsia para unos resultados óptimos.
EL DÍA A DÍA DE UNA PERSONA CON CELIAQUÍA:
Pero lo complicado empieza ahora, o por lo menos en casa lo vivimos así: Su tratamiento.
El único tratamiento que existe actualmente para la Enfermedad Celiaca es la dieta sin gluten para toda la vida.
El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico.
Ya que es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.
Para ello hay que comprar todos sus alimentos sin gluten, por suerte hoy en día hay más productos y más variedad.
El que vaya habiendo más competencia en los productos facilita la compra y en algunas ocasiones mejora el precio de los productos, ya que suelen ser muy elevados.
Una vez que tan sólo consumes alimentos sin gluten hay que tener muchísimo cuidado con la contaminación cruzada de los alimentos.
Al cortar pan con gluten cerca de el plato de comida de un celiaco puede saltar alguna miga de pan.
Y dicha miga ya contiene más gluten del que un celiaco puede tolerar, por lo que ésto le provocará los síntomas antes mencionados.
Produciéndole un daño mayor a la larga si no se realiza todo como es debido como puede ser fibromialgia, diabetes, infertilidad, abortos, epilepsia, cáncer digestivo…
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: