El 12 de mayo se conmemora el día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga crónica, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

¿Quién no ha sufrido, sufre o sufrirá algunos episodios de dolor o de fatiga a lo largo de su vida?

Normalmente pensamos en el dolor y la fatiga como síntomas o consecuencias de una enfermedad, un accidente, ejercicio físico excesivo…

Y evidentemente entendemos que ese dolor o fatiga durará un determinado tiempo y desaparecerá.

Así que si alguien nos dice que tiene dolor o cansancio provocado por estos síndromes seguramente le digais «yo también tengo dolor» o «yo también estoy cansado»

Puede que la mayoría de las veces no diga con malas intenciones para herir la sensibilidad de nadie.

Pero hay que entender que cuando hablamos de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica, el dolor y la fatiga extrema no son síntomas transitorios de una enfermedad, sino que son las enfermedades en sí mismas.

Se trata de un dolor y una fatiga que no cesan nunca, mermando progresivamente las capacidades físicas, emocionales y funcionales en el tiempo ya que, actualmente, no tienen cura.

ENFERMEDAD Y SOCIEDAD:

AsÍ que nos encontramos con la una dificultad añadida, el paciente de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tiene que demostrar día a día que el sufrimiento físico que tienen es real.

Se trata de un dolor y cansancio que condiciona toda la vida, que truncan ilusiones, estudios, profesiones, seguridades económicas, relaciones personales, familiares o sociales….

Y no sólo tienen que lidiar con ello, sino que hay que sumarle el dolor que provoca  la insensibilidad, la incomprensión, la duda, o las burla.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? 

Se trata de una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente.

La OMS  la considera enfermedad desde 1992 y afecta entre un 2% y un 7% de la población general, pero todavía hoy genera muchas dudas y controversias, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento.

El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro», o tejidos fibrosos (como tendones y ligamentos), «mios», o músculos, y «algia», que significa dolor.

A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables.

Lo que sí es demostrable es que tiene los siguientes síntomas: Dolor en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones y genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otros.

Es una enfermedad que tiende a ser más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad, sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.

Si quieres saber mas de la fribromialgia pincha aquí.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA?

El síndrome de la fatiga crónica, es  una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece

La causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico

Cuando hablamos de fatiga estamos hablando de una fatiga desmesurada comparada con el esfuerzo que se realiza.

Nos referimos por ejemplo al esfuerzo de realizar una cama, o simplemente recorrer 50 metros por la calle para ir a tirar la basura.

Son gestos que hacemos a diario que no nos suponen ningún esfuerzo a priori, pero que para una persona que tiene el síndrome de la fatiga crónica, le supone tal sobre esfuerzo que termina agotada.

Si quieres saber mas sobre el Síndome de la Fatiga Crónica, pincha aquí.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This