Cada 14 de diciembre se celebra el día Nacional de la Persona Obesa, con el objetivo de concienciar a las personas sobre el gran daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.
Este año bajo el lema “No me des más consejos, dame Herramientas” recordando la necesidad, de crear una herramienta eficaz para el tratamiento integral de la obesidad.
La Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad ASEPO en colaboración con el Laboratorio Satélite AGPHI de la Universidad de Querétaro (México), han visto la necesidad de crear esa herramienta, la “Guía para Pacientes Obesos”
Con esta herramienta, ASEPO quiere contribuir a la Lucha Contra la Obesidad a Nivel Mundial.
Puedes descargar la Guía para Pacientes Obesos directamente pinchando aquí.
Hoy en día, si tenemos en cuenta el sedentarismo, al aumento del estrés producido por los ritmos de vida, el acceso rápido y barato a la comida ultra procesada o a la comida “basura”,…
Sin olvidarnos de los hábitos alimenticios poco saludables, la inestabilidad económica y la escasez de recursos económicos en el marco familiar, todos estos son: factores obesogénicos.
Estos factores obesogénicos están convirtiendo a la obesidad en una verdadera pandemia a nivel mundial, un apandéis que trae como consecuencias a nivel de salud: una mayor morbilidad, una mayor mortalidad y un desarrollo directo de enfermedades terminales o crónicas.
Se estima que en el mundo hay un total de 1.900 millones de personas con sobrepeso y 650 millones de entre ellas con obesidad.
Lamentablemente también he de decir que cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una patología, es decir una enfermedad crónica, progresiva e irreversible, de la que, aunque no exista una cura, si que existe un tratamiento.
Se trata de una enfermedad metabólica al igual que la diabetes o la hipertensión, de echo es una enfermedad endógena, metabólica, endocrina e inflamatoria.
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA OBESIDAD?
Tenemos que tener en cuenta que la obesidad no tiene solamente una causa, tratándoselos de una enfermedad multifactorial, y multicausal. Lo que significa que existen diferentes genes y factores externos envueltos, algunos de ellos pueden ser factores: sociales, económicos, culturales, deportivos, psicológicos, ambientales, nutricionales, …
Aunque hay influencias genéticas, de comportamiento y hormonales para el peso corporal, la obesidad se produce cuando ingieres más calorías de las que quemas a través del ejercicio y de las actividades cotidianas normales.
Tienes que saber que el cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.
En algunos casos, la obesidad puede tener una causa médica, como el Síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Cushing u otras enfermedades y trastornos. No obstante, estos trastornos son raros y, en general, las principales causas de obesidad son las siguientes:
-
Inactividad.
-
Dieta y hábitos alimentarios poco saludables.
LA OBESIDAD NO ES IGUAL QUE EL SOBREPESO:
El porcentaje de personas que encajan en esas dos categorías:
-
Sobrepeso (malestar)
-
Obesidad (enfermedad crónica)
Para conocer si una persona tiene sobre peso debes saber que lo determina el Índice de Masa Corporal (IMC) el cual es un cálculo entre la estatura y el peso del individuo.
En este sentido, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sobrepeso en adultos cuando el IMC es igual o superior a 25 kg/m2.
No obstante, hay que señalar que se puede interpretar el aumento de peso como un aumento de grasa, ya que es perfectamente posible que una persona suba de peso debido a una retención de líquidos, por lo que en este caso no se puede hablar de obesidad.
Asimismo, en el caso de los fisicoculturistas, que cuentan con una masa muscular bastante mas desarrollada, el peso corporal es mayor, pero no por ello son obesos.
Como he comentado mas arriba la obesidad, es una enfermedad multifactorial y multicausal, y por tanto no debe ser tratada solo, desde una única perspectiva o especialidad exclusivamente. Como por ejemplo solo desde el ámbito dietético o nutricional, que es un error muy común de la mayoría de las personas.
Y es que hasta ahora, el sobrepeso y la obesidad se habían valorado como un simple desequilibrio energético, y las recomendaciones para su prevención se limitaban en reducir el consumo de calorías.
¿A QUIEN DEBEMOS ACUDIR EN CASO DE TENER OBESIDAD?
Actualmente, los expertos en enfermedades metabólicas elaboran recomendaciones dietéticas buscando también un equilibrio entre la calidad de lo que se come según su valor nutricional y otras técnicas de soporte.
De forma que toda persona obesa necesita ser evaluada, diagnosticada y prescrita, por un equipo multidisciplinar formado por estos profesionales de la salud principalmente:
-
Endocrinólogo: Especialista que estudia y trata las enfermedades del sistema endocrino y sus glándulas.
-
Médico Nutricionista: Especialista en nutrición y en pautas alimentarias focalizadas en las necesidades del paciente que padecen algún tipo de enfermedad médica: obesidad, Diabetes, insuficiencia renal crónica, etc.
-
Psiquiatra y/o Psicólogo: Especialista en salud mental y emocional, que investiga, analiza, evalúa y trata estos padecimientos.
-
Médico deportivo: Especialista médico queestudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las patologías (enfermedades) y lesiones.
LA REALIDAD DE LA OBESIDAD:
De acuerdo a los datos publicados por la Encuesta Europea de Salud se estima que la tasa de obesidad en adultos en España es superior al 53%.
Lo que representa una cifra alarmante que evidencia los patrones inadecuados de alimentación en la población, caracterizada por el consumo elevado de grasas y comida chatarra.
Asimismo, se estima que el 14% de los niños y adolescentes en España son obesos y el 25% presenta sobrepeso, siendo de vital importancia tomar medidas urgentes para disminuir estos índices.
Por eso en el Día Nacional de la Persona Obesa es importante resaltar la tendencia creciente en las tasas de Sobrepeso y Obesidad en la sociedad española.
Según los datos ofrecidos por la Encuesta Europea de Salud, el 53% de los españoles presentan exceso de peso, de los cuales un 36% padece sobrepeso y un 17% obesidad
Y es que el abandono de la dieta mediterránea, el estrés, el comer fuera de casa y la falta de ejercicio físico han hecho que aumente gravemente el número de personas que presentan estas patologías en los últimos 10 años.
La Organización Mundial de la Salud considera el Sobrepeso y la Obesidad como uno de los principales problemas de salud pública, incluso por encima del tabaquismo.
Estas enfermedades metabólicas suponen unas de las más prevalentes en nuestro país siendo uno de los principales motivos del crecimiento de la mortalidad, ya que provocan la aparición de otras enfermedades.
Enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el aumento de colesterol, algunas enfermedades degenerativas osteoarticulares, enfermedades cardiovasculares y una mayor probabilidad de cáncer de útero, cáncer de colon, …
Pero el mayor problema es que a pesar de todos estos datos, no existe una conciencia generalizada sobre la importancia y la gravedad de padecer sobrepeso u obesidad.
Sinceramente no se la causa de esto porque las cifras asustan, asi que np se si es por la falta de información que hay o porque la sociedad no considera la obesidad como una enfermedad, pero la realidad es que la persona obesa no acude a la consulta del médico especialista hasta que empieza a considerar que tiene un problema estético.
Pero la realidad es que la obesidad ha alcanzado en las últimas décadas proporciones epidémicas a nivel mundial.
Y es que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
Cuando hablamos de obesidad hablamos de un trastorno complejo que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal.
Hay que tener en cuenta que la obesidad no es solo un problema estético.
Ya que ésta aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta.
Si eres extremadamente obeso significa que tienes una gran probabilidad de tener problemas de salud relacionados con tu peso.
Los cambios en la dieta, mayor actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso.
DIAGNÓSTICO:
La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más. Tu índice de masa corporal se calcula dividiendo tu peso en kilogramos por tu estatura en metros al cuadrado.
IMC | Estado del peso |
---|---|
Inferior a 18,5 | Bajo peso |
De 18,5 a 24,9 | Normal |
De 25,0 a 29,9 | Sobrepeso |
De 30,0 a 34,9 | Obesidad (clase I) |
De 35,0 a 39,9 | Obesidad (clase II) |
40,0 o superior | Obesidad extrema (Clase III) |
Para la mayoría de las personas, el IMC nos ofrece, un cálculo aproximado de la grasa corporal.
Sin embargo, el IMC no mide directamente la grasa corporal.
Por lo que hay que tener en cuenta que algunas personas, como por ejemplo los atletas musculosos, podrían tener un IMC correspondiente a la categoría de obesidad aunque no tengan exceso de grasa corporal.
FACTORES DE RIESGO:
Por lo general, la obesidad es producto de una combinación de causas y factores que contribuyen a ella, entre ellos:
-
Genética. Tus genes podrían afectar la cantidad de grasa corporal que almacenas y dónde se distribuye esa grasa.
-
Estilo de vida de la familia. La obesidad tiende a presentarse en toda la familia.
-
Inactividad. Si no haces mucha actividad, no quemas tantas calorías.
-
Dieta poco saludable. Una dieta con muchas calorías, con mucha comida rápida, bebidas altamente calóricas y con porciones demasiado grandes, pero con pocas frutas y vegetales contribuye al aumento de peso.
-
Problemas médicos. En algunas personas, la obesidad puede tener una causa médica, como algunos síndromes.
Los problemas médicos, como la artritis, también pueden hacer disminuir la actividad física, lo que puede provocar el aumento de peso.
-
Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar aumento de peso si no los compensas con dieta o con actividad física.
-
Problemas sociales y económicos. La investigación ha vinculado la obesidad con factores sociales y económicos.
-
Edad. La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, incluso, en niños pequeños.
Sin embargo, a medida que envejeces, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo aumentan el riesgo de padecer obesidad.
-
Embarazo. Durante el embarazo, las mujeres forzosamente aumentan de peso.
-
Dejar de fumar. Con frecuencia, dejar de fumar está asociado con el aumento de peso.
-
Falta de sueño. No dormir lo suficiente o hacerlo en demasía puede provocar cambios hormonales que aumentan el apetito.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: