Cada 25 de julio se celebra el día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, un día que tiene por objetivo para crear conciencia sobre este gran problema que causa cada año 236.000 muertes.

Se estima que unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte en niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad.

Es considerado un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que son cifras muy altas, y lo mas grave de todo es que son muertes que se pueden evitar si todos cumpliésemos una serie de normas preventivas para evitar el ahogamiento.

Un total de 106 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año.

Lo que supone cuarenta más que en el mismo periodo de 2021. Y este mes de mayo ha sido el mayo con el mayor número de fallecidos por esta causa desde hace seis años.

Pero eso no es lo mas alarmante, solo en los primeros días de junio han fallecido 22 personas ahogadas en sólo doce días.

La OMS ha presentado estos datos de cara al Día Internacional de Prevención del Ahogamiento, una fecha que coincide con el verano y las vacaciones en el hemisferio norte, cuando millones de personas van a playas, piscinas y ríos para refrescarse.

En 2014, la Organización publicó un Informe mundial sobre ahogamientos que ha servido como base para crear una guía práctica con 10 medidas efectivas para prevenir los ahogamientos.

LAS 10 MEDIDAS EFECTIVAS PARA PREVENIR LOS AHOGAMIENTOS:

 

  • Instalar barreras para controlar el acceso al agua

  • Ofrecer lugares seguros (por ejemplo, guarderías infantiles) lejos del agua para niños en edad preescolar, con servicios de cuidados competentes

  • Enseñar a los niños en edad escolar a nadar

  • Formar a las personas del entorno en rescates y reanimación

  • Establecer y hacer cumplir reglamentos para las embarcaciones de recreo y transporte y los transbordadores

  • Crear resiliencia y gestionar los riesgos de inundación

  • Aumentar la conciencia pública mediante la comunicación estratégica

  • Promover la colaboración multisectoria

  • Establecer un plan nacional de seguridad en el agua

  • Prevención precoz de ahogamientos a través de la recopilación de datos y estudios bien diseñados

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO?

Edad:

Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, en muchas ocasiones ocasionado por la falta de atención en la supervisión de los niños durante el baño.

A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años.

En la Región del Pacífico Occidental de la OMS los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.

  • En 48 de los 85 países cuyos datos satisfacen los criterios para ser tenidos en cuenta (1), el ahogamiento es una de las 5 primeras causas de mortalidad entre 1 y 14 años de edad.

  • Australia: en los niños de 1 a 3 años, el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo no intencional.

  • Bangladesh: el ahogamiento es la causa del 43% de todas las defunciones de niños de 1 a 4 años de edad.

  • China: el ahogamiento es la primera causa de muerte por traumatismo entre 1 y 14 años de edad.

  • Estados Unidos de América: el ahogamiento es la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional entre 1 y 14 años de edad.

Sexo:

Los varones tienen un índice global de mortalidad que duplica el de las mujeres, estando especialmente expuestos al riesgo de ahogamiento.

También tienen más probabilidades que las mujeres de ser hospitalizados por un episodio de ahogamiento no mortal, lo que ocasiona en muchas ocasiones lesiones medulares o daño cerebral.

Los estudios indican que todo ello se debe a una mayor exposición al agua y a prácticas más arriesgadas, como los baños en solitario, a veces tras consumir alcohol, o la navegación.

Acceso al agua:

Evidentemente el tener mayor acceso al agua es otro factor de riesgo a tener en cuenta.

Las personas que se dedican a la pesca, ya sea industrial o de subsistencia, están más expuestas al ahogamiento, tanto más si utilizan botes pequeños, como ocurre en los países de ingresos bajos.

Los niños que viven cerca de puntos o cursos de agua al aire libre (acequias, estanques, canales de irrigación, piscinas) corren especial peligro.

Inundaciones catastróficas:

Los ahogamientos suponen el 75% de los fallecimientos que se producen como consecuencia de las inundaciones catastróficas como tsunamis lluvias torrenciales….

Algo a tener en cuenta es que estos fenómenos se producen cada vez con más frecuencia e intensidad, una tendencia que se espera que siga en el futuro como consecuencia del cambio climático.

En el caso de las inundaciones, el riesgo de ahogamiento aumenta considerablemente, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde las personas viven en zonas expuestas a las inundaciones y la capacidad para alertar, evacuar o proteger a la población en caso de inundación es escasa o nula.

FUENTE: NACIONES UNIDAS

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This