Cada 25 de junio se celebra el día mundial del Vitiligo, una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población mundial, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica, ya que no sólo afecta a la piel, sino a su autoestima.
La Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) asegura que en España hay unas 900.000 personas con esta enfermedad cutánea
Una afección caracterizada por problemas de pigmentación de la piel y la aparición de manchas blancas, pero hasta el 90% no reciben tratamiento.
Pero en el día de hoy quiero recordar y recalcar que el vitiligio es un trastorno que no es contagioso ni hace daño pero con frecuencia afecta al estado emocional del paciente por la complejidad de su tratamiento y sus consecuencias sociales.
Ya que en muchas ocasiones estas personas sufren soledad, aislamiento, acoso y bullying, problemas laborales, relacionales y de pareja.
En ocasiones, llegando a ocasionar desequilibrios psicológicos personales, debido al desconocimiento de la población sobre esta enfermedad
Es por ello, que el momento del diagnóstico, es fundamental asumir la enfermedad, buscar apoyo psicológico en caso necesario, seguir el tratamiento bajo prescripción médica y ser constante en su cumplimiento.
Ya que. aunque no tiene cura, si que existen diferentes tratamientos para evitar que la enfermedad se agrave, que deben ajustarse a las características específicas de cada paciente.
¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?
El vitIligo es una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de color de la piel en manchas, ya que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural.
Esto ocurre cuando se atacan y se destruyen las células que producen la pigmentación o color de la piel, esta adquiere un aspecto blanco lechoso.
Normalmente con el paso del tiempo, las áreas del cuerpo que se han descolorido, se suelen agrandar.
Hay que tener en cuenta que el vitíligo puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo, incluso al cabello y al interior de la boca.
El vitIligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar., pero a día de hoy no se conoce la causa de porque esto ocurre.
Aunque se piensa que puede ser una enfermedad autoinmune, ya que en las personas con enfermedades autoinmunitarias, las células inmunitarias atacan por error los tejidos sanos del cuerpo, en lugar de atacar los virus o las bacterias.
A veces, una persona con vitíligo puede tener familiares que también tienen la enfermedad.
Es cierto que a día de hoy no hay una cura para el vitíligo, pero el tratamiento puede ayudar a que el tono de la piel se vea más uniforme, ayudando así la la autoestima de la persona afectada.
Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa, pero si que puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.
Pero por suerte el tratamiento para el vitIligo puede restaurar el color de la piel afectada, aunque no previene que vuelva a aparecer ni que se continúe perdiendo el color.
Otra cosa a tener en cuenta es que el vitíligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura.
Esto ocurre porque las personas de piel mas oscura tienen mas concentración de melanina, y es que, te recuerdo que generalmente, el color del cabello y de la piel esta determinado por la cantidad de melanina.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE VITÍLIGO?
El síntoma principal del vitíligo es la pérdida del color natural. Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden afectar:
-
La piel, en la que aparecen manchas de color blanco lechoso, generalmente en las manos, pies, brazos, cara, y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
-
El cabello, que puede volverse blanco en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y la barba.
-
El interior de la boca o la nariz.
Las personas que tienen vitíligo también pueden tener problemas con los ojos y los oídos, además, es posible que a las personas con el trastorno les preocupe el aspecto de su piel, lo que puede afectar su bienestar general.
Otra caracteristica es que el vitíligo suele comenzar antes de los 30 años, pero eso no significa que no pueda aparecer a cualquier edad.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE VITÍLIGO Y COMO AFECTA CADA UNO?
Según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar lo siguiente:
-
Casi todas las superficies de la piel: La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel.
-
Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de forma simétrica.
-
Solo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
-
Una o solo algunas zonas del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal).
-
La cara y las manos: Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.
¿CUAL ES LA CAUSA DEL VITÍLIGO?
Esta enfermedad ocurre cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos.
Por lo que las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas.
No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran. Aunque esto puede estar relacionado con:
-
Un trastorno del sistema inmunitario.
-
Antecedentes familiares.
-
Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química
¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DEL VITILIGO?
Las personas con vitíIigo pueden correr un mayor riesgo de:
-
Sufrimiento psicológico o social
-
Quemaduras por el sol
-
Problemas oculares
-
Pérdida auditiva
ACEPTACIÓN SOCIAL Y VITÍLIGO:
Al tratarse de una enfermedad visible y que afecta estéticamente al paciente, normalmente ocasiona rechazo y poca aceptación en la sociedad, incluso familia.
Como consecuencia, esto genera una baja autoestima, estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social, depresión, ansiedad e incluso ideas de suicidio.
Es por ello por lo que es de vital importancia concienciar a la población mundial sobre el vitíligo, para normalizar este trastorno en la sociedad y evitar la discriminación y rechazo hacia las personas que la padecen.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: