Cada primer sábado de octubre se conmemora el día Mundial del Paciente Ostomizado, con el objetivo principal contribuir a la integración en la sociedad de estos pacientes que necesitan una ostomía .

Además se pretende concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.

¿QUÉ ES UNA OSTOMÍA?

Una ostomía es una abertura en la barriga (pared abdominal) que se realiza durante una cirugía. Se hace pasar un extremo del colon (intestino grueso) a través de esta abertura para formar un estoma. 

La ubicación del estoma en el abdomen depende de la parte del colon que se usó para construirla. 

Algunas ostomías son grandes, otras son pequeñas; algunas se colocan del lado izquierdo del abdomen, otras del derecho y otras pueden estar en el centro.

Una ostomía consiste en la exteriorización del intestino delgado (ileostomía) o del intestino grueso (colostomía) a través de la pared abdominal.

Día Mundial del Paciente Ostomizado

¿CUAL ES LA FUNCION DE LA COLOSTIMÍA?

Después de hacer una colostomía, los intestinos vuelven a funcionar tal y como lo hacían antes, con la excepción de:

  • La porción del colon y del recto que se encuentran más allá de la colostomía. Esta porción habrá sido desconectada o extirpada. 

  • El ano: Éste dejará de ser el punto de salida de las heces fecales.

Puesto que los nutrientes se absorben en el intestino delgado, una colostomía no afecta cómo el cuerpo procesa el alimento. 

Las funciones principales del colon son las de absorber agua, transportar la materia fecal hacia el ano y luego almacenarla en el recto hasta que salga del cuerpo. 

Cuando una colostomía cambia la ruta de la materia fecal, el área de almacenamiento deja de estar disponible.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE UNA PERSONA SE REALIZA LA OSTOMÍA?

Las principales causas que llevan a una persona a que se le practique una ostomía pueden ser el resultado de distintas patologías o enfermedades intestinales.

Éstas enfermedades intestinales pueden ser muy diversas que pueden ir desde una inflamación hasta padecimientos más complejos como un tumor maligno o algún accidente.

También puede deberse a factores genéticos debido a una malformación y de una afección llamada diverculitis, la cual produce que el intestino presente unos pequeños abultamientos, sobre todo en la zona del colón.

Los pacientes que son sometidos a esta intervención quirúrgica, necesariamente no tienen que vivir una vida con limitaciones, ni mucho menos segregados de la sociedad.

Otra cosa a tener en cuenta es que en muchos de estos casos es que se trata de algo temporal, es decir,  las personas que necesiten una ostomía tan sólo tendrán que permanecer con este dispositivo hasta que el cuerpo sane.

Y mientras tanto, a gracias a llevar la ostomía podrán realizar muchas de las actividades que forman parte de su rutina diaria como trabajar, hacer deportes, viajar, …

Las principales causas de que una persona requiera una ostomía es:

  • Infección abdominal, como en el caso de diverticulitis perforada o un absceso.

  • Lesión al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego).

  • Bloqueo parcial o completo del intestino grueso (oclusión intestinal).

  • Cáncer colorrectal.

  • Fístulas o heridas en el perineo. 

¿Qué es una ostomía?

ADAPTACIÓN A LA OSTOMÍA:

El estoma y la bolsa conllevan un cambio físico y de autoimagen importante. Por lo que la persona que lo lleva necesita acostumbrarse y aceptar este cambio, algo no que suele resultar fácil. 

Es normal experimentar emociones como rabia o tristeza, e incluso a veces síntomas de ansiedad o depresión. 

Sólo las personas en una situación así saben lo que realmente significa.

No existen precauciones especiales para llevar una vida que llevabas antes como:

  • viajar

  • vestirte

  • tener relaciones sexuales o

  • interactuar con la gente

  • bañarte tanto en la ducha como en playa o piscina

  • Trabajar

  • Ejercicio físico y deporte.

El adhesivo resiste bien el sudor. Por lo que se puede ir progresivamente añadiendo tus actividades deportivas.

El miedo más común es a que los demás noten que se llevamos una bolsa es frecuente cuando hay que vivir con una colostomía. 

Tener  miedo de que se vea con el volumen debajo de la ropa o que se note con el olor es de lo más frecuente.

Pero para vuestra tranquilidad os diré que la bolsa sólo la notarás tú, por lo que los demás tan solo sabrán que la llevas si se lo cuentas.

Y como he comentado antes, el adhesivo es lo suficientemente potente como para evitar que haya escapadas.

En el caso de pasar el día fuera de tu casa puedes cambiar la bolsa en el aseo sin que nadie note nada.

Con todo y con eso, el médico te explicará mejor que nadie el proceso de higiene, cambio en tu cuerpo, cuidados, recambio de bolsa… que necesites.

EL ESTIGMA EXISTENTE CONTRA UN PACIENTE OSTOMIZADO:

Por lo general, las personas que han tenido que pasar por la dura experiencia de ser ostomizados, comienzan a experimentar una serie de sentimientos, miedos e inseguridades que los termina llevando a la soledad y el total aislamiento, como os acabo de comentar más arriba.

En gran parte, este comportamiento se debe a que el paciente siente, que por su condición el resto de las personas, tanto de su entorno familiar y social comienzan a experimentar rechazo debido a esta condición.

No obstante, todo esto ocurre por un gran desconocimiento de lo que representa una cirugía con estas características.

De ahí la importancia de educar a las personas sobre esta práctica, que, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo para salvar la vida de los pacientes y que por lo tanto es necesaria.

Por eso de la importancia de estos días de visibilización para dar a conocer otras enfermedades, formas de vida, y el porque de ciertas cosas.

En este sentido, corresponde a la sociedad en general entender que no es fácil vivir con una bolsa adherida a su cuerpo como es el caso de las personas ostomizadas.

Personas que ya deberían de tener suficiente con tener que enfrentarse a todas las molestias físicas propias de su enfermedad, pero que la sociedad las obliga a convivir junto con una discriminación y rechazo diario.

¿Me ayudas a visibilizar? No olvides compartir en redes sociales, entre tus amigos y familiares y acompañarlo del hashtag #DiaMundialdelPacienteOstomizado.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This