El 18 de noviembre se conmemora el día mundial de los pacientes anticagulados, este año bajo el lema: «Si estás anticoagulado, tómatelo en serio, no es un tratamiento cualquiera».
En el Día Mundial de los pacientes anticoagulados se pretende dar la importancia que tiene esta dolencia, y los derechos e importancia que tiene el tener un seguimiento adecuado.
Tan sólo en España viven al rededor de 800.000 personas anticoaguladas, una cifra que no para de aumentar cada año entre un 10 y un 20%
¿QUÉ ES UN ANTICOAGULANTE?
El anticoagulante es un fármaco que dificulta la coagulación de la sangre y de esta forma, previene la formación de coágulos.
Estos coágulos pueden viajar por el torrente sanguíneo y provocar un ictus o embolia cerebral, una embolia pulmonar o un infarto de miocardio.
En España se suele utilizar el tratamiento con dicumarínicos, siendo la principal marca comercializada el Sintrom®.
Los anticoagulantes son un tratamiento que se les suele prescribir a personas que tienen riesgo de sufrir un ictus, sea por una arritmia, por una enfermedad de la sangre …
Y de esta forma evitar la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos ya que su función es retrasar el tiempo de coagulación de la sangre.
A lo largo de la historia, los anticoagulantes han demostrado su eficacia siendo uno de los medicamentos que más vidas han salvado y sigue salvando.
Sin embargo, hay pacientesque no saben por qué toman este tratamiento y carecen de información sobre el efecto que éste tiene en su organismo.
TÓMATELO EN SERIO:
Como bien dice el lema de este año: «Si estás anticoagulado, tómatelo en serio, no es un tratamiento cualquiera», la terapia con anticoagulantes no es un tratamiento cualquiera.
Por lo que es necesario recordar la importancia de la la necesidad de implicación del paciente en su propio tratamiento para controlar su riesgo de sufrir una trombosis o un ictus.
Así que es importante tomar el anticoagulante cada día y a la misma hora, seguir una dieta equilibrada y saludable, acudir puntualmente a la cita con el médico, practicar ejercicio de forma regular…
¿QUIÉN NECESITA DE UN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES?
La anticoagulación está indicada en personas con alguna de estas enfermedades:
-
Pacientes que han sufrido una enfermedad originada por la formación de coágulos como un infarto de miocardio, un ictus o una trombosis venosa profunda
-
Pacientes a los que se les ha implantado válvulas cardíacas protésicas mecánicas
-
Pacientes con arritmia por fibrilación auricular
-
Pacientes que presentan una coagulación excesiva de la sangre
-
Pacientes sometidos a una cirugía de rodilla o cadera que requerirán un reposo prolongado.
RECOMENDACIONES:
-
Tomar el medicamento siempre a la misma hora, lejos de las comidas y seguir la dosis exacta indicada por el médico.
-
No tomar ningún medicamento sin haber consultado antes a su médico.
-
Evitar el alcohol.
-
Ante la presencia de vómitos, diarrea o fiebre, consultar al médico por si es necesario realizar controles adicionales.
-
Acudir al control ante la presencia de efectos secundarios como hemorragia nasal, sangre en orina o heces, heces negras y pastosas, esputos con sangre o hematomas espontáneos.
-
Llevar encima algún tipo de identificación que indique que está bajo tratamiento con anticoagulantes.
-
Evitar deportes de contacto.
-
Informar que sigue un tratamiento anticoagulante antes de someterse a una extracción dental, a una intervención quirúrgica o en caso de sufrir un accidente.
-
No utilizar inyecciones submusculares.
-
En caso de embarazo o sospecha del mismo, contactar con su médico pues Sintrom® puede afectar negativamente al feto.
Puedes seguirnos a través de: