Cada 3 de marzo se conmemora el Día mundial de los defectos congénitos, y es que cada año nacen en el mundo 8 millones de niños con una malformación o anomalía congénita que puede provocar daños graves o la muerte.

A día de hoy, muchas de las anomalías en la forma y estructura de un órgano,  malformaciones o anomalías funcionales como la sordera y las enfermedades metabólicas, se pueden prevenir y tratar

¿Cómo podemos evitar estos defectos congénitos? Supongo que será la pregunta que te estará rondando en la cabeza ahora mismo.

En la actualidad, 158 organizaciones colaboran en este día  para promover e integrar acciones de prevención y tratamiento de malformaciones congénitas, para mejorar la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente.

Es prioritario incrementar el conocimiento sobre los defectos congénitos, especialmente entre los jóvenes, mediante la potenciación de las actividades educativas dirigidas a mejorar los estilos de vida, desde antes de la concepción y en la fase prenatal.

Cada año nacen en el mundo 8 millones de niños con una malformación o anomalía congénita que puede provocar la muerte o daños graves.

De estos, 8 millones , 400.000 nacen en España, y 18.000 sufren daños graves o incluso fallecen.

Los defectos congénitos son actualmente responsables de alrededor del 25% de los mortinatos y del 45% de la mortalidad perinatal y representan la causa más importante de muerte en el primer año de vida en el mundo occidental.

Día mundial de las anomalías congénitas

¿COMO SE PUEDEN EVITAR LOS DEFECTOS CONGÉNITOS DEL BEBÉ?

SI onsideramos todos los casos, la frecuencia de defectos congénitos se estima en alrededor del 5%: es decir, un niño de cada 20 nacimientos tiene una malformación, desde las más frecuentes, como anomalías cardíacas, hasta las más raras, como síndrome de Down , espina bífida y labio leporino, hasta las muy raras, como la anencefalia (falta de desarrollo cerebral).

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS DEFECTOS CONGÉNITOS DE NUESTRO BEBÉ?

Los órganos del feto se forman durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada .

En la mayoría de los casos, no existe una política de prevención que comience antes del embarazo, por lo que no hay que obsesionarse de que se hizo mal o que se pudo hacer bien, ya que es algo inevitable.

Solo existe recomendación antes del embarazo de la ingesta de ácido fólico ya que permite reducir el riesgo de defectos del tubo neural.

En cambio, si se pueden  tomar unas medidas para intentar evitar que surjan malformaciones en el feto o que el bebé nazca con algún defecto congénito:

  • Realizarse pruebas previas a la concepción antes de quedar embarazada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave; no son invasivas, pero realmente pueden marcar la diferencia en términos de prevención.

  • Entre las enfermedades que se verificarán a través de estas pruebas también se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, ya que de estar presentes, el recién nacido puede enfrentar serios problemas.

    Por ejemplo, la sífilis , si no se trata, puede causar parto prematuro, muerte súbita o malformaciones óseas.

  • Actualiza todas las vacunas . Antes de la concepción, la mujer debe hacerse pruebas de rubéola y varicela y vacunarse si nunca lo ha hecho en el pasado.

    La rubéola, si se contrae durante el embarazo, aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades congénitas del bebé. La varicela también puede provocar enfermedades congénitas, pero por suerte el riesgo en este caso es mínimo.

  • Evitar el consumo de alcohol durante la gestación es fundamental, no existe una cantidad considerada segura que pueda beber antes o durante el embarazo.

    Beber alcohol puede provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro y numerosas discapacidades que pueden causar dificultades a lo largo de la vida.

  • Dejar de fumar es igualmente importante, porque algunos defectos de nacimiento, como el labio leporino y el paladar hendido, pueden aparecer con mayor frecuencia en los hijos de mujeres que fuman. 

  • Una mujer que consume cocaína, marihuana u otras drogas de abuso durante el embarazo expone a su feto al riesgo de parto prematuro , bajo peso al nacer y muchos otros defectos de nacimiento graves.

  • La ingesta de medicamentos puede ser fundamental para algunas mujeres (por ejemplo en caso de asma, epilepsia, diabetes,…).

    Por lo que, en estos casos, es muy importante hacer un balance del especialista y ginecólogo correspondiente ANTES de intentar quedar embarazada, para a cualquier cambio en la terapia y tome conciencia de los riesgos inevitables.

  • El efecto de la mayoría de las sustancias químicas en el feto no se conoce con certeza; sin embargo, se ha demostrado que algunas de ellas, la mayoría presentes en el lugar de trabajo, son ciertamente perjudiciales para el feto.  

    Las mujeres embarazadas deben evitar los pesticidas siempre que sea posible y, si trabajan en contacto con productos químicos, deben tomar todas las precauciones para disminuir la exposición.

  • Desafortunadamente, existen algunas infecciones que, si no causan ningún problema en una mujer no embarazada, pueden causar complicaciones muy graves durante el embarazo.

  • Haciendo todo lo posible para lograr y mantener un peso corporal normal, esto aumenta la fertilidad de la mujer y reduce el riesgo de experimentar complicaciones durante el embarazo ( parto prematuro , aborto espontáneo , …) y defectos cardíacos congénitos peligrosos.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This