Cada 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se ha creado para concienciar a la sociedad de la importancia de conocer esta enfermedad.
El objetivo principal de esta fecha es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis, una enfermedad muy frecuente pero bastante desconocida.
¿QUE ES LA SEPSIS?
La sepsis es una enfermedad potencialmente peligrosa que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección.
Y os explico el porqué para que lo entendáis, normalmente, el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para luchar contra una infección.
La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desproporcionada lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos.
Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno.
Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.
Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.
¿A QUIEN PUEDE AFECTAR LA SEPSIS?
La sepsis se debe a una infección y puede ocurrirle a cualquier persona, pero puede ser mas común y peligrosa en las siguientes personas:
-
Adultos mayores
-
Mujeres embarazadas
-
Niños menores de 1 año
-
Personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, una enfermedad hepática o pulmonar, o cáncer
-
Personas con sistemas inmunitarios debilitados
El tratamiento temprano de la sepsis, generalmente con antibióticos y grandes cantidades de líquidos de administración intravenosa, mejora la probabilidad de supervivencia.
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA SEPSIS?
Para recibir el diagnóstico de sepsis, debes tener una infección probable o confirmada, y todos los siguientes síntomas:
-
Cambio en el estado mental
-
El primer número (superior) en la lectura de la presión arterial (también llamado presión sistólica) que es menor o igual a cien milímetros de mercurio (100 mm Hg)
-
Frecuencia respiratoria mayor o igual a 22 respiraciones por minuto
¿QUE SINTOMAS TIENE UN SHOCK SÉPTICO?
La sepsis puede avanzar hacia un schock séptico cuando se producen cambios anormales en el sistema circulatorio, en las células del cuerpo y en la manera en que el cuerpo utiliza la energía.
La probabilidad de muerte debido a un shock séptico es mayor que en la sepsis.
Para que te diagnostiquen un choque séptico, debes tener una infección probable o confirmada y dos de las siguientes:
-
La necesidad de medicamentos para mantener la presión arterial mayor o igual a 65 milímetros de mercurio (mm Hg).
-
Niveles altos de ácido láctico en la sangre (lactato sérico) después de haber recibido un reemplazo de líquido adecuado.
-
La presencia de una gran cantidad de ácido láctico en la sangre significa que las células no están utilizando el oxígeno de manera apropiada.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA SEPTICEMIA?
Como ya he comentado antes, cualquier tipo de infeccion, ya sea bacteriana, viral o fúngica, puede provocar una sepsis, pero si es cierto que las siguientes presentan mayores posibilidades:
-
Neumonía
-
Infección del sistema digestivo
-
Infección en los riñones, la vejiga y otras partes del sistema urinario
-
Infección del torrente sanguíneo
¿QUE FACTORES DE RIESGO TIENE LA SEPSIS?
La sepsis y el choque séptico son más frecuentes en los siguientes casos:
-
Ser muy joven o tener una edad avanzada
-
Tener un sistema inmunitario comprometido
-
Padecer diabetes o cirrosis
-
Estar muy enfermo, normalmente en una unidad de cuidados intensivos de un hospital
-
Tener heridas o lesiones, como quemaduras
-
Tener dispositivos invasivos, como catéteres intravenosos o sondas de respiración
-
Cuando se han admisnitrado antibióticos o corticosteroides previamente.
¿QUE COMPLICACIONES TIENE LA SEPSIS?
La sepsis varía de menos grave a más grave, cada minuto cuenta, por lo que cuanta mayor rapidez se tega a la hora de actuar, habrá mayor probabilidad de supervivencia.
A medida que la sepsis empeora, el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, se van afectando.
No hay que olvida que la sepsis también puede causar la formación de coágulos de sangre en los órganos y en los brazos, las piernas, y los dedos de las manos y de los pies.
Esto conduce a varios grados de insuficiencia de órganos y muerte de tejidos (gangrena), no es raro sufrir amputaciones para detener la infección.
La mayoría de las personas se recupera de una sepsis leve, pero la tasa de mortalidad promedio del choque séptico es de alrededor del 40 %.
Además, un episodio de sepsis grave puede generar mayor riesgo de padecer infecciones en el futuro
¿QUE TRATAMIENTO HAY?
El tratamiento temprano y agresivo aumenta las probabilidades de sobrevivir a la sepsis. Las personas que tienen sepsis requieren un control minucioso y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.
-
Medicamentos: Se utilizan varios medicamentos para tratar la sepsis y el choque séptico. Por ejemplo:
-
Antibióticos.
-
Líquidos intravenosos.
-
Vasopresores.
-
Otros medicamentos que puedes recibir incluyen dosis bajas de corticosteroides, insulina, medicamentos que modifican las respuestas del sistema inmunitario, y analgésicos o sedantes.
-
Atención médica de apoyo: Las personas que padecen sepsis suelen recibir atención de respaldo que incluye oxígeno, dialisis…
-
Cirugía: La cirugía puede ser necesaria para eliminar las fuentes de infección, como las acumulaciones de pus (abscesos), tejidos infectados o gangrena.
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks