Hola Titánicos, cada 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, este año 2024 bajo el lema : «Mi salud, mi derecho», visibilizando los desafíos a los que se presentan millones de personas cada día

El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas

Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución.

Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud.

Ello explica que al menos 4500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad de la población mundial, no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Día mundial de la salud

EXIGE TU DERECHO:

Exige tu derecho a acceder a los servicios de salud que necesita sin pasar apuros económicos:

Mediante el enfoque de la «salud para todos» se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten sin pasar por ello apuros económicos.

El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.

Casi 2000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.

La cobertura sanitaria universal (CSU) ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales de calidad, saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos.

Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias.

Junto a trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.

La evidencia demuestra que los sistemas de salud impulsados por un enfoque de atención primaria de salud (APS) son la forma más eficaz y costoefectiva de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas.

La COVID-19 retrasó los progresos de todos los países hacia la #SaludParaTodos.

La COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y la guerra han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la #SaludParaTodos.

Ha llegado el momento de que los líderes tomen medidas para cumplir sus compromisos en materia de cobertura sanitaria universal y de que la sociedad civil les exija que rindan cuentas.

Es necesario acelerar los avances para cumplir los ODS relacionados con la salud.

Día mundial de la salud

LA REALIDAD DE LA SALUD EN EL DIA A DIA:

Para las personas que, por desgracia tenemos la salud un poco ausente en nuestras vidas sabemos lo importante que es disponer de una buena salud, y vivimos en nuestro dia a dia las carencias que existen a nivel de salud en los hospitales.

Tengo la suerte de vivir en un país con una seguridad social gratuita, pero tambien es cierto que poco a poco esta desapareciendo, y (es una opinión personal) no me extrañaría que en cuestión de una década sea todo con copagos y privatizada como ocurre en otros países.

Esta ultima crisis ha hecho mella en nuestros bolsillos y en la sanidad publica y su calidad. cada vez hay menos medicamentos cubiertos por la seguridad social, cada vez hacen menos pruebas para los diagnósticos, las listas de espera son mas y mas largas , y hay mas altas en los especialistas antes de tiempo.

a lo mejor para la persona que por suerte va de tarde en tarde al medico por un resfriado, una fractura o cualquier otra cosa pasajera no se da cuenta, pero las personas que tenemos enfermedades crónicas y estamos en los hospitales un dia si otro no en diferentes consultas de especialistas…. si que lo vemos.

Cuando una persona estaba estable, antes te daban una cita cada 12 meses para hacer revisiones anuales y tener un control de que todo siguiese estable, ahora te dan el alta directamente en cuanto hay una leve mejoría para que te sigan controlando desde tu centro de salud.

Antes ibas con una dolencia a urgencias y si te tenían que hacer un tac , una resonancia… te la hacían, ahora te dan cita a los varios meses para hacerte esa prueba diagnostica y te derivan al especialista, de forma que con esa demora de tiempo puede empeorar tu patología o ser demasiado tarde para obtener unos resultados óptimos 

Antes si te daban el lata en un especialista y al tiempo empeorabas, podías volver a pedir cita en el especialista, ahora  parte todo desde cero de nuevo de forma que tienes que volver a tu medico de atención primaria y que te vuelva a derivar al especialista con las demoras que eso conlleva.

Pero no todas las carencias están en las listas de espera. Hay patologías que directamente no tenemos la atención sanitaria que deberíamos tener, como nos ocurre a los enfermos de Dolor Crónico.

Para empezar existe un maltrato administrativo, ya que es muy complicado que a una persona con dolor crónico la tomen en serio, y la crean a la hora de atenderla como a cualquier otro paciente con otra patología.

A mi tardaron en hacerme una radiografía casi un año tras una cirugía porque me quejaba del dolor, y me mandaron antes a la unidad de salud mental que comprar que no pasaba nada, cuando quisieron darse cuenta era demasiado tarde, y una osteomielitis se llevo mi salud para el resto de mi vida.

Para las personas con dolor crónico existen las unidades de Dolor, donde los especialistas de dolor intentan tratar tus síntomas y darte la mejor calidad que pueden, en muchas ocasiones casi imposible o imposible.

Pero llegar a esas unidades del dolor es complicado, primero por lo que he comentado de que no te toman en serio a la hora de que a una persona tenga un dolor persistente y complicado de controlar que afecta a la calidad de vida del paciente.

En segundo lugar existe una demora de lista de espera que puede alcanzar hasta los 2-3 años de lista de espera.

Pero, aunque este tipo de pacientes consiga llegar a que lo vea un especialista ten la unidad del dolor, no esta totalmente atendido, ya que son pacientes que tienen muchos brotes.

Brotes que no se pueden tratar con cualquier medicación que puedas tener en casa o que puedas tener en casa sin correr riesgo de salud a la hora de automedicarte, ya que se trata de opiáceos y medicaciones muy fuertes y pueden producir paradas cardiorrespiratorias entre otras cosas.

y lo logico seria poder acudir a la unidad de urgencias para que te atendiesen, pero volvemos al principio, a ese momento donde no te toman en serio, donde no te creen, ya que o piensas qu exageras porque ya tienen mucha medicacion pautada o piensan que estan enganchados a los opiaceos y «necesitan mas dosis » como si se tratase de drogadictos.

En los hospitales no existe una formación adecuada a ahora de atender a pacientes con dolor

día mundial de la salud

UNA REALIDAD EN LA ACTUALIDAD:

Sólo tienes que mirar al rededor y darte cuenta que estamos en medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías.

Por lo que la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables.

Sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.

Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

Y es que todo lo que afecta al planeta repercute en nuestra salud, debido al calentamiento del planeta, hay un aumento de mosquitos, y éstos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes.

Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud.

La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria.

Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This