Hola Titánicos, cada 30 de septiembre se celebra el día mundial de la hipertensión intracraneal idiopática, para dar visibilidad a esta enfermedad tan incapacitante que afecta a 1 por cada 100000 personas.

Quédate y descubre de que trata esta enfermedad, cuales son sus síntomas y así entender porqué es una enfermedad tan incapacitante para la persona que la padece, y la necesidad de más investigación y apoyo para sus tratamientos 

¿QUÉ ES LA HIPERTENSION INTRACRANEAL IDIOPÁTICA?

La hipertensión intracraneal idiopática, tambien conocido como pseudotumor cerebral, se presenta cuando la alta presión alrededor del cerebro causa síntomas como cambios en la visión y dolor de cabeza.

Su analizamos su nombre puede que podáis entender un poco mas de que se trata:

  • “Idiopático” significa que se desconoce la causa

  • “intracraneal” significa en el cráneo

  • “hipertensión” significa alta presión. 

La hipertensión intracraneal idiopática ocurre cuando se acumula en el cráneo demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, ejerciendo una presión adicional sobre el cerebro y sobre el nervio en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico. 

La hipertensión intracraneal idiopática cerebral ocurre cuando la presión dentro del cráneo (presión intracraneal) aumenta sin ninguna razón obvia. También se llama hipertensión intracraneal idiopática.

Los síntomas se asemejan a los de un tumor cerebral.

El aumento de la presión intracraneal puede causar hinchazón del nervio óptico y conducir a la pérdida de la visión. Los medicamentos a menudo pueden reducir esta presión y el dolor de cabeza, pero en algunos casos, la cirugía es necesaria.

¿Sabías que los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática a menudo son similares a los síntomas de un tumor cerebral, por lo que a veces esta afección se conoce como “pseudotumor cerebral” o «tumor falso»? de ahi que reciba tambien ese nombre

Esta enfermedad puede presentarse indistintamente tanto en niños como adultos, pero es más común en mujeres en edad fértil que son obesas.

Aproximadamente 19 de cada 20 personas con hipertensión intracraneal idiopática son mujeres.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERÍSTICOS DE LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL IDEOPÁTICA?

Los signos y síntomas de

la hipertensión intracraneal idiopática podrían incluir lo siguiente:

  • Dolores de cabeza intensos frecuentes que podrían originarse detrás de los ojos

  • Un sonido silbante en la cabeza que late con los latidos del corazón

  • Náuseas, vómitos o mareos

  • Pérdida de la visión

  • Breves episodios de ceguera que duran unos pocos segundos y que afectan a uno o ambos ojos

  • Dificultad para ver a un lado

  • Visión doble

  • Destellos de luz

  • Dolor de cuello, hombro o espalda

Algunas veces, los síntomas que se han resuelto pueden reaparecer meses o años después. 

Día mundial del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

¿CUAL ES LA CAUSA QUE PROVOCA LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL IDEOPÁTICA?

Hoy por hoy se desconoce la causa de la hipertensión intracraneal idiopática, en cambio cuando si se determina una causa, la afección se denomina hipertensión intracraneal secundaria, en lugar de idiopática.

El cerebro y la médula espinal están rodeados de líquido cefalorraquídeo, que protege estos tejidos vitales de lesiones, este líquido se produce en el cerebro y eventualmente es absorbido por el torrente sanguíneo a un ritmo que en general permite que la presión en el cerebro permanezca constante.

El aumento de la presión intracraneal del seudotumor cerebral podría ser el resultado de un problema en este proceso de absorción.

Como he dicho antes, los expertos desconocen la causa de esta afección, sin embargo, hay otros tipos de hipertensión intracraneal que tienen causas conocidas: 

  • La hipertensión intracraneal aguda ocurre repentinamente, generalmente debido a un accidente o un derrame cerebral (accidente cerebrovascular) 

  • La hipertensión intracraneal crónica se desarrolla con el tiempo, generalmente debido a un problema de salud como un coágulo de sangre o un tumor cerebral, o por tomar ciertos medicamentos 

Si los médicos no pueden encontrar una razón para la alta presión, la llaman hipertensión intracraneal idiopática. 

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL IDEOPÁTICA?

Los siguientes factores han sido asociados con el seudotumor cerebral:

Obesidad:

Las mujeres obesas en edad fértil tienen más probabilidades de padecer el trastorno.

Medicamentos:

Las sustancias relacionadas con la hipertensión intracraneal secundaria incluyen las siguientes:

  • Hormona del crecimiento

  • Tetraciclina

  • Demasiada vitamina A

Problemas de salud:

Estas son algunas de las afecciones médicas y enfermedades que se han asociado con la hipertensión intracraneal secundaria:

  • Enfermedad de Addison

  • Anemia

  • Trastornos de coagulación sanguínea

  • Enfermedad renal

  • Lupus

  • Síndrome de ovario poliquístico

  • Apnea del sueño

  • Glándulas paratiroides hiperactivas

¿QUE COMPLICACIONES PUEDE APARECER?

Para algunas personas con hipertensión intracraneal idiopática, su visión continúa empeorando de forma que termina por llevar a la ceguera

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA L HIPERTENSION INTRACRANEAL IDIOPÁTICA?

Para la mayoría de las personas, los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática mejoran con el tratamiento, y estos tratamientos pueden incluir:

Perder peso: Para las personas que tienen sobrepeso o están obesas y presentan hipertensión intracraneal idiopática, perder peso suele ser el primer tratamiento. Perder alrededor del 5 al 10% del peso corporal puede ayudar a disminuir los síntomas. 

Medicamentos: Además de perder peso, el médico le podría recomendar un medicamento llamado acetazolamida (Diamox), un medicamento ayuda al cuerpo a producir menos líquido cefalorraquídeo.

Cirugía: Si otros tratamientos no funcionan, el especialista a veces sugiere una cirugía para ayudar a aliviar la presión.

En la cirugía de derivación, los médicos hacen un pequeño orificio e insertan un tubo delgado, llamado fístula, para ayudar a que el líquido extra drene alrededor del cerebro hacia el resto del cuerpo.

También hay una cirugía ocular en la que los médicos hacen un pequeño orificio en la cubierta que rodea al nervio óptico.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This