El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre. Este día se conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). 

Es un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo. 

Cada año es elegido un lema sobre el que se hace más incapié  y se relacionan todas las actividades que se celebran en este día. Este año se ha elegido el lema: «Haz frente al dolor crónico«

Y de esa manera hacer ver el papel que la actividad física tiene para ayudar a las personas a manejar el dolor crónico.

Toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa a los músculos, huesos y/o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta.

De esa forma harás  que tu cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso debas reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podías llevar a cabo de manera natural.

 

Los fisioterapeutas son personas especializadas en cómo se debe mover el cuerpo, es decir, ellos estudian los movimientos de las articulaciones y los ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión. 

El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

Sub-Especialidades de la fisioterapia

Fisioterapia neurológica 

Las condiciones neurológicas llevan a la debilidad muscular extrema, a la baja del balance y de la coordinación, al espasmo del músculo, a los temblores, a la baja de la función, y a la sensación disminuida.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo el establecer de movilidad y el tratar de los desordenes funcionales que originan de sistema nervioso y neuromuscular tal como recorrido, daños de la médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas, esclerosis múltiple, ciática, aneurysm, y enfermedad de Parkinson.

Fisioterapia musculoesquelética ortopédica 

Trata de reparar las deformidades y de tratar las dolencias relacionadas con el sistema musculoesquelético humano, que incluyen la corrección de los músculos, de los ligamentos, de los huesos, de las juntas, y de los tendones.

El objetivo principal es aliviar dolor, aumenta la movilización, y rectificar el daño esquelético.

Fisioterapia cardiopulmonar 

Trata a los pacientes que sufren de desordenes cardiopulmonares tales como fallo cardiaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los fisioterapeutas ejecutan centros de rehabilitación cardiacos y educan a los pacientes sobre ciertas formas de ejercicios y de las técnicas del entrenamiento de la resistencia que pueden ayudarles para perfeccionar su calidad de vida total.

Fisioterapia pediátrica 

Los fisioterapeutas pediátricos ayudan en perfeccionar los daños agudos, los defectos que están presentes a la hora de nacimiento, incremento físico demorado, o ciertos defectos genéticos tales como parálisis cerebral.

Los fisioterapeutas utilizan diversos ejercicios terapéuticos en los niños, que pueden ayudar en fortalecer las piezas afectadas; de tal modo perfeccionar el movimiento exacto y total de esas piezas.

Fisioterapia geriátrica 

Se ocupa de ciertas dolencias relativas a la edad tales como artritis (dolor en las juntas), osteoporosis (huesos frágiles y quebradizos).

Los fisioterapeutas geriátricos conducen a ancianos sobre la restricción de ciertos movimientos que puedan agravar dolor, proveen de sus pacientes los ayudantes del paso para perfeccionar movilidad total y para disminuir dolor empleando diversos técnicas y ejercicios.

Tipos de tratamientos usados en fisioterapia

  • Terapia manual :La terapia manual es una técnica usada por los fisioterapeutas para manipular y para movilizar juntas afectadas dándoles masajes con el uso de sus manos.

  • Terapia eléctrica transcutánea del estímulo (TENS) del nervio – es una técnica en donde un pequeño dispositivo batería-impulsado se utiliza para enviar la corriente de calidad inferior a través de los electrodos colocados en la superficie de la piel. 

  • Terapia magnética: Los electroimanes de diversos tipos y tallas están disponibles, y pueden ser uno mismo-aplicados bajo la orientación de un profesional entrenado. Esto puede ayudar en la limitación del dolor.

  • El needling y acupuntura  secos: Las agujas finas se insertan en los puntos específicos de la carrocería, que reducen el dolor para una envergadura corta del tiempo.

  • El sujetar con cinta adhesiva: esta técnica asciende el proceso curativo natural de la carrocería. Se utiliza una cinta, que levanta la piel lejos del tejido conectivo, por lo tanto aumenta el espacio y permite que el líquido linfático se mueva más efectivo.

  • Movilización común: este tipo de técnica manual de la terapia se utiliza en donde un fisioterapeuta moviliza las juntas a las diversas velocidades, profundidades, y amplitudes para restablecer el movimiento común normal.

  • Alargamientos y ejercicios: los fisioterapeutas enseñan a diversos ejercicios y a la carrocería que estiran las técnicas, que ayudan a restablecer los movimientos comunes.

  • Rehabilitación: una amplia gama de fortalecer, de preventivo, y de ejercicios correctivos se utilizan para aliviar condiciones de la enfermedad.

  • Fortaleciendo los programas: programas especializados conducta de los fisioterapeutas, y eduque a sus pacientes sobre la responsabilidad personal de la salud y del condicionamiento físico. 

  • Hidroterapia: la hidroterapia utiliza el agua para tratar artritis. Los ejercicios especializados se realizan dentro del agua con una gama de temperaturas 33-36ºC bajo la orientación de un fisioterapeuta.

  • Usos calientes y fríos: el uso del hielo, de envases en frío, del aerosol del nitrógeno, y de técnicas tales como cryotherapy puede relevar a los pacientes de condiciones agudas. En casos de condiciones crónicas, los fisioterapeutas utilizan los embalajes en caliente, el calor infrarrojo, la diatermia, y ondas ultrasónicas.

  • Diatermia: esta técnica utiliza calor eléctricamente inducido o corrientes electromágneticas de alta frecuencia para curar diversas condiciones.

  • Ultrasonido y phonophoresis: ultrasonido terapéutico utiliza el radio de acción de frecuencia de 0,5 – 3 megaciclos. Esta técnica ayuda en bajar abajo de la inflamación induciendo a un calor profundo a un área localizada que cure espasmos del músculo, los ascienda el curar en el nivel celular, aumente metabolismo, y perfeccione el flujo de sangre al tejido dañado. Phonophoresis es una técnica que utiliza las ondas ultrasónicas para la amortiguación efectiva de las drogas que son tópico aplicadas. Esta técnica se ha encontrado para ser efectiva en relevar dolor mientras que permite la amortiguación máxima de drogas tales como antiinflamatorio y analgesias.

  • Alcance de los ejercicios (ROM) de movimiento: el alcance de los ejercicios de movimiento se utiliza para perfeccionar movilidad común y para disminuir rigidez del músculo. Los diversos tipos de ejercicios de la ROM incluyen el alcance pasivo de los ejercicios (PROM) de movimiento, el alcance Assistive activo de los ejercicios (AAROM) de movimiento y el alcance activo de los ejercicios (AROM) de movimiento.

  • Movilización suave del tejido: la movilización suave del tejido o el masaje terapéutico ayuda en la relajación de los músculos apretados, relevar dolor, y reducir el hinchamiento.

Pin It on Pinterest

Share This