Con el objetivo de hacer visible el Síndrome de Asperger y sus necesidades y concienciar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. 

Para éste día, Pablo Gondar Villaba, natural de Lanzarote y residente en Tenerife, ha diseñado ésta magnífica y simbólica imagen de forma desinteresada. 

Actualmente el Síndrome de Asperger ha sido descatalogado del manual de criterios diagnósticos DSM-5 ha pasado a estar englobada dentro de los trastornos del espectro autista. 

El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con SA funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día adía.

Comparte las características nucleares del autismo: la persona con SA tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Los niñ@s con este diagnóstico tienen incapacidades severas y crónicas en el ámbito social, conductual y comunicación. Cada niñ@ es diferente, pero algunas de estas características mas comunes son:

  • Se expresan correctamente, incluso pueden emplear un lenguaje muy formal, técnico y preciso.
  • No entienden las señales no verbales: gestos, expresiones, etc
  • Son muy literales; no captan las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos.
  • Les cuesta comprender las reglas sociales “no escritas”: esperar turno, saludar, dar las gracias, guardar distancia al conversar…
  • Quieren relacionarse, pero no saben cómo hacerlo. A veces, se encuentran solos.
  • No es que no tengan en cuenta las emociones de los demás; es que les resulta complejo interpretarlas
  • Encuentran difícil expresar sus emociones de forma convencional por lo que a veces reaccionan “fuera de lugar”
  • Son fieles a las rutinas que, en ocasiones, siguen de manera rígida y repetitiva
  • Les cuesta adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles.
  • Tienen intereses muy concretos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, y convierten en tema principal de sus conversaciones
  • Pueden ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente: ruidos, luces, olores, sabores…

En los adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona  tiene un aspecto e inteligencia normal, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.

Podemos tener en cuenta estos consejos a la hora de relaccionarnos con ellos: 

  • Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas cada día e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos
  • Interésate por conocer sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles y las cosas que son importantes para ella
  • Empatiza con su experiencia, aunque sea distinta a lo “convencional”
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos
  • Haz explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especial- mente los relativos a las relaciones sociales
  • Comprende que sus comporta- mientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo
  • Entiende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas
  • Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cómo prefiere quele ayudes.

La persona con Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

Fuente: autismo.org.es

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