Cada 6 de marzo se conmemora el día internacional del linfedema, con el objetivo de recordar la importancia de la prevención y el manejo del linfedema, catalogada como una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer.
¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?
El linfedema es la inflamación de los tejidos que es causada por una acumulación de líquido rico en proteínas que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo.
Normalmente afecta con más frecuencia los brazos y las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.
Los ganglios linfáticos son una parte importante de tu sistema linfático, y juegan un papel vital en la capacidad de tu cuerpo para combatir las infecciones.
Ya que funcionan como filtros, puesto que atrapan los virus, bacterias antes de que puedan infectar otras partes de tu cuerpo.
El linfedema puede provocarse por tratamientos contra el cáncer que extirpan o dañan los ganglios linfáticos, es por ello por lo que afecta principalmente a pacientes de cáncer de mama.
Cualquier tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático puede causar linfedema.
Los casos graves de linfedema pueden afectar la capacidad de mover la extremidad afectada, aumentar los riesgos de infecciones cutáneas y de septicemia, y pueden provocar cambios y degradación de la piel.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA?
Los signos y síntomas del linfedema incluyen los siguientes:
-
Hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
-
Sensación de pesadez u opresión
-
Amplitud limitada de movimiento
-
Infecciones recurrentes
-
Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)
Hay que tener en cuenta que síntomas pueden variar de leves a graves y que es muy probable que el linfedema producido por el tratamiento contra el cáncer no aparezca hasta meses o años después de haber recibido el tratamiento.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL LINFEDEMA?
El sistema linfático es una red de vasos que transportan líquido linfático rico en proteínas por todo el cuerpo, formando parte del sistema inmunitario.
Y como ya he comentado antes, los ganglios linfáticos actúan como filtros y contienen células que combaten las infecciones y el cáncer.
Gracias a las contracciones musculares al moverte durante el día y a través de pequeñas bombas en la pared de los vasos linfáticos, el líquido linfático es impulsado a través de los vasos linfáticos.
De forma que el linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de una forma adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna.
Las causas más comunes del linfedema son:
-
Cáncer. Si las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos, puede producirse un linfedema. Por ejemplo, un tumor que crece cerca de un ganglio linfático o de un vaso linfático puede aumentar de tamaño hasta llegar a bloquear el flujo de líquido linfático.
-
Tratamiento de radiación para el cáncer. La radiación puede provocar el proceso de cicatrización y la inflamación de los ganglios linfáticos o de los vasos linfáticos.
-
Cirugía. En la cirugía contra el cáncer, se suelen extirpar los ganglios linfáticos para determinar si la enfermedad se ha diseminado. Sin embargo, esto no siempre da lugar a un linfedema.
-
Parásitos. En los países en desarrollo del trópico, la causa más común de linfedema es la infección por gusanos que parecen hilos que obstruyen los ganglios linfáticos.
Con menor frecuencia, el linfedema se debe a afecciones hereditarias en las que el sistema linfático no se desarrolla de manera adecuada.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar linfedema incluyen los siguientes:
-
Edad avanzada
-
Sobrepeso u obesidad
-
Artritis reumatoide o psoriásica
¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DEL LINFEDEMA?
-
Infecciones de la piel (celulitis). El líquido atrapado genera un terreno favorable para el desarrollo de los gérmenes, y la mínimalesión en el brazo o la pierna puede ser un punto de entrada para la infección.
La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo, y suele causar dolor al tocarla y notarse caliente.Tu médico puede recetarte antibióticos para que los tengas a mano y puedas comenzar a tomarlos de inmediato.
-
Septicemia. La celulitis no tratada puede extenderse al torrente sanguíneo y desencadenar septicemia, una afección que pone en riesgo la vida y que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos.
-
Drenaje a través de la piel. Con una hinchazón grave, el líquido linfático puede drenar a través de pequeñas roturas en la piel o causar ampollas.
-
Cambios en la piel. En algunas personas con linfedema muy grave, la piel de la extremidad afectada puede engrosarse y endurecerse y adquirir el aspecto de la piel de un elefante.
-
Cáncer. Una forma poco frecuente de cáncer de tejido blando puede desarrollarse como consecuencia de los casos más graves de linfedema que no reciben tratamiento.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: