El 17 de noviembre se celebra el día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, cada año 2,206,771 personas son diacnosticadas
El cáncer de pulmón es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?
Como ocurre en todos los tipos de cáncer, el cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control, de forma que si el cáncer se origina en el pulmón, se denomina cáncer de pulmón.
Aunque el cáncer de pulmón comienza en los pulmones, se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro.
A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.
Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas (incluyendo adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas).
Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PULMÓN?
Sus síntomas pueden ser distintos en cada persona, y es que algunas personas tienen síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones, y en otras, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) y causar síntomas específicos en la parte afectada.
Hay personas que solo presentan malestar general. En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado. En todo caso los síntomas mas significativos del cáncer de pulmón pueden ser:
-
Tos persistente o que empeora.
-
Dolor de pecho.
-
Dificultad para respirar.
-
Sibilancias.
-
Tos con sangre.
-
Sensación de cansancio todo el tiempo.
-
Pérdida de peso sin causa conocida.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.
ALGUNAS CIFRAS:
En general, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 15; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores.
En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.
Para los pacientes que tienen cáncer de pulmón pequeño y en etapa inicial, la tasa de curación puede ser tan alta como 80 % a 90 %. Las tasas de curación disminuyen drásticamente a medida que el tumor se hace más avanzado e involucra a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO?
El hábito de fumar
En las personas que fuman cigarrillos son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman. Incluso fumar unos cuántos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
El riesgo se incrementa con el número de años que tiene una persona de fumar y con la cantidad de cigarrillos que fuma por día.
Las personas que dejan de fumar
Las personas tienen menos riesgo de padecer cáncer de pulmón que si continuaran fumando, pero más riesgo que las que nunca fumaron, de forma que dejar de fumar a cualquier edad puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón.
Y has de tener en cuenta que el fumar cigarrillos puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo, como cánceres en la boca y la garganta, el esófago, el estómago, el colon, el recto, el hígado, el páncreas, la laringe, la tráquea, los bronquios, el riñón y pelvis renal, la vejiga urinaria y el cuello uterino, y también ocasiona leucemia mielógena aguda.
El humo secundario del cigarrillo
El humo del cigarrillo, las pipas o los puros que fuman otras personas (humo secundario) también causa cáncer de pulmón. Cuando una persona respira el humo secundario, es como si estuviera fumando.
El radón
Después de fumar, el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón El radón es un gas de ocurrencia natural que se forma en las rocas, la tierra y el agua. No tiene olor ni sabor y no se puede ver.
Cuando el radón entra en las casas o en las edificaciones a través de grietas o de agujeros, puede quedar atrapado y acumularse en el aire del interior.
Las personas que viven o trabajan en estas casas o edificaciones respiran niveles altos de radón, por lo que en periodos de tiempo prolongados, el radón puede causar cáncer de pulmón.
El riesgo de cáncer de pulmón por la exposición al radón es más alto entre las personas que fuman que entre aquellas que no fuman.
Sin embargo, la agencia estima que más de un 10 % de las muertes por cáncer de pulmón relacionadas con el radón ocurren en personas que nunca han fumado cigarrillos.
Otras sustancias
Ejemplos de sustancias que se encuentran en algunos lugares de trabajo y que aumentan el riesgo incluyen asbesto, arsénico, emisiones de diésel y algunas formas de sílice y cromo.
Muchas de estas sustancias aumentan aún más el riesgo de cáncer de pulmón para las personas que fuman. Vivir en áreas donde los niveles de contaminación del aire son mayores puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de pulmón.
Antecedentes personales o familiares del cáncer de pulmón
En el caso de que seas un superviviente de cáncer de pulmón, hay riesgo de que puedas tener otro cáncer de pulmón, especialmente si fumas. Y si tus padres, hermanos , hijos, … han tenido la enfermedad tu riesgo de padecer el cancer de pulmón aumenta considerablemente.
Radioterapia en el tórax
Los sobrevivientes de cáncer que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: