El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente desde 1981, el 25 de noviembre.

El objetivo de este día es denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, en su mayoría la ejercida por los hombres hacia las mujeres. 

Se entiende por violencia de género al tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género.

La agresión se utiliza de manera intencionada, sea mediante la fuerza física o, con el propósito de causar daños, coaccionar, limitar o manipular a la otra persona.

El 70% de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

Un porcentaje bastante alarmante, sin hablar del porcentaje que hay de mujeres con discapacidad. 

La violencia contra las mujeres se ha convertido por desgracia en un problema diario, aunque hay que decir que no es nada nuevo, es algo que siempre ha existido, y que se sufría en silencio en cada casa de puertas para dentro.

Sin embargo, no debemos de olvidar que también existen varones que sufren este tipo de violencia por parte de sus parejas. Un porcentaje menor, pero no por ello menos importante

Este tipo de violencia puede provocar efectos demoledores en las víctimas.

A nivel físico pueden producirse lesiones serias que pueden llevar a la incapacitación, al coma o incluso a la muerte.

A nivel psicológico es frecuente que las personas que sufren violencia de género no sean capaces de denunciar, generalmente debido al miedo de posibles repercusiones para ellas o sus seres queridos.

Tan solo hace falta unos minutos de una persona, de palabras crueles, bofetones, patadas, o violación para marcar a una persona de por vida y hacerla mas pequeña cada día.

 

TIPOS DE VIOLENCIA:

Existen varios tipos de violencia y son:

Violencia física:

La más visible y reconocida como violencia de género, se considera violencia física todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa.

Dicho daño puede ser temporal o permanente, ya que puede producir una incapacidad, incluso la muerte.

Dentro de este tipo de violencia se incluyen golpes, heridas, fracturas, arañazos. 

Violencia psicológica

Este tipo de violencia se caracteriza porque la víctima se ve humillada, infravalorada y atacada psicológicamente.

La violencia psicológica incluye la presencia de humillaciones, amenazas y coacciones, desprecio y infravalorización. 

También hacer que la persona se sienta indefensa, obligada a hacer determinadas acciones y dependiente del agresor, culpable de la situación de abuso y merecedora de un castigo.

Violencia sexual

La violencia sexual se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad.

No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. 

Incluye la presencia de violaciones dentro de la pareja, la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre otros.

Violencia económica

Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos.

También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor.

Violencia patrimonial

Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia.

Violencia social

La violencia social se basa en la limitación, control hacia el aislamiento social de la persona.

Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. 

Violencia vicaria

Un gran número de parejas en las que se produce violencia de género tienen hijos.

En muchas ocasiones el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja. 

VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD:

En el caso de la violencia de género, las mujeres con discapacidad tienen el riesgo de sufrirla 4 veces más que las mujeres sin ella.

Una mujer con según que discapacidad, es más vulnerable a la hora de sufir dicha violencia, ya que en muchas ocasiones (no todas) son personas dependientes , y de esa forma, es más sencilla su manupulación.

El 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida. 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This