Este año pasado año nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas, la importancia de realizar cambios para mejorar la educación en nuestro país.

La pandemia obligó a cerrar los centros educativos readaptando las clases al formato online.

Pero la realidad nos ha demostrado que ni todas las viviendas estén preparadas para eso ni todos nuestros niños.

Casi 7 de cada 10 estudiantes tienen problemas con sus estudios online por el COVID-19

En los últimos 10 años la tecnología ha brillado por su ausencia en la gran mayoría de centros educativos, y de la noche a la mañana hemos querido que fuese nuestro único medio de parendizaje.

¿Y cuál es el problema? Una gran parte de los alumnos, no pueden disponer de todos los materiales tecnológicos necesarios para poder tener continuidad en sus estudios, y puede venir por diversas causas.

Y otros, aunque puedan tener estos medios, simplemente por sus discapacidades necesitan otro tipo de apoyo para superar sus estudios.

Hay que tener en cuenta que en una escuela no sólo se aprende de conocimiento didácticos, sino que también aprende a cómo realcionarse, compartir, y de la vida.

En la sociedad actual necesitamos una educación cívica de calidad, y presencial que enseñe a no tolerar ciertos comportamientos indeseables que terminan por normalizarse.

Reabrir y mantener los colegios abiertos nos ha recordado recuperar las herramientas de protección infantil que tanto necesitan los niños y niñas, especialmente los más vulnerables.

  • Menús escolares para garantizar una alimentación adecuada

  • Detección y atención de necesidades especiales.

  • Prevención de violencia contra la infancia,…

Son sólo algúnos de los casos que se suelen detectar desde los colegios.

Día Internacional de la Educación

¿CUALES SON LOS MAYORES PROBLEMAS QUE ENCUENTRAN NUESTRO PEQUEÑOS EN LA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN POR EL COVID

  • Familia disfuncional: Muchos niños  viven en un hogar en el que no se tiene ni siquiera un espacio personal en el que poder estudiar, o en el que se suceden diversas situaciones familiares que ponen en apuros al estudiante.

  • Falta de ordenador: es la herramienta básica en caso de que se necesite acudir a clases virtuales y para la realización de algunas tareas así como las entregas de estas.

Más de un 50% de las familias españolas con hijos estudiantes, han tenido que invertir en un nuevo equipo informático, y un 20% no ha podido acceder a adquirir estos medios por la situación económica familiar. 

El 30% restante ya contaba con los medios suficientes para que toda la familia tuviera un dispositivo que les permitiera trabajar o estudiar.

 

  • Dificultad a la hora de continuar sus estudios: más de un 65% de los alumnos en estudios obligatorios que han seguido clases online , han tenido problemas a la hora de realizar un seguimiento adecuado de los estudios.

    Esto en algunos casos, ha terminado derivando en un empeoramiento de los resultados académicos, incluso en los alumnos de cursos finales como ESO o bachillerato, en un abandono del curso escolar e incluso un abandono total de los estudios.

  • Tener discapacidad o alguna necesidad especial de apoyo: Todos los niños que requerían de alguna terapia adicional se han visto afectados ya que casi todas estas terapias han quedado suspendidas.

Para la mejora de esta situación es imprescndible trabajar conjuntamente entre los encargados del sistema educativo y los que lo conforman.

Incluyendo por supuesto a alumnos y profesores, que han hecho su esfuerzo para adaptarse en toda la medida de lo posible a esta nueva etapa de la educación.

 

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