Hola Titánicos, cada primer lunes se noviembre se celebra el día de visibilidad del Síndrome del dolor regional complejo o Sudeck (SDRC), ¿te unes a nosotros? ¿inundamos las redes de naranja?
¿QUÉ ES LA ENFEREMDAD DE SUDECK O SDRC?
La enfermedad de Sudeck, también conocida como síndrome de dolor general complejo (SDRC), es una enfermedad caracterizada por ser bastante dolorosa que afecta a una o más extremidades corporales.
El síndrome de dolor regional complejo SDRC es un tipo de dolor crónico que suele afectar a un brazo o una pierna.
Esto es debido a que l síndrome de dolor regional complejo suele desarrollarse después de una lesión, una cirugía, un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
No obstante, el dolor es desproporcionado en relación con la gravedad de la lesión inicial.
Se trata de una enfermedad rara, es decir, es poco común, y su causa no se entiende claramente, por lo que acabo de comentar, el dolor es desproporcionado a la lesion que se tiene.
El tratamiento para calmar los síntomas es más eficaz cuando se inicia de forma temprana, puesto que en esos casos, la mejoría e incluso la remisión son posibles.
Esta afección tiende a originarse tras algún tipo de lesión u operación, y se distingue por ser un síndrome, multisintomático y multisistémico.
De forma que es vital que este extraño síndrome sea diagnosticado durante la etapa más temprana posible, puesto que dee lo contrario, podría acabar extendiéndose a todas las extremidades, haciendo su recuperación mucho más dolorosa y complicada.
Y es que dado a los altos niveles de dolor que provoca esta enfermedad, la persona puede llegar a manifestar serias alteraciones psicológicas, dependencia farmacológica o, incluso, desarrollar una completa invalidez.
Otro factor que hace a esta enfermedad tan incapacitante para la persona que la padece es, que su transcurso es totalmente imprevisible y puede variar de manera exagerada entre una persona y otra.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES PATRONES DE ESTA ENFERMEDAD?
Los síntomas tienden a localizarse en el lugar de la lesión. No obstante, en la medida en la que la enfermedad evoluciona, toda esta sintomatología comenzará a extenderse.
Existen 3 patrones que describen la propagación de la enfermedad:
-
Patrón de tipo continuo: los síntomas se extienden de manera ascendente. Por ejemplo, desde la muñeca hasta el hombro.
-
Patrón de tipo imagen en espejo: propagación hacia la extremidad opuesta.
-
Patrón de tipo independiente: en este caso los síntomas se extienden hacia una zona distante del cuerpo.
¿Cuales son las características clínicas?
Dolor:
Este síndrome se caracteriza por ser de una intensidad desproporcionada a la magnitud del daño, acompañándose de problemas de movilidad que se presentan después de una lesión.
Una de las primeras quejas que los pacientes manifiestan es un dolor severo, constante, profundo y quemante.
De forma que la más mínima estimulación o roce (de la ropa, o el sólo roce del viento) son percibidos como un estímulo doloroso (alodinia).
Además, puede acompañarse de dificultades en la movilidad que aparecen tras la lesión.
Cambios en la piel:
La piel puede aparecer brillante (distrofia, atrofia), seca o con descamación. El pelo crece en forma gruesa al principio, pero se hace más fino a medida que evoluciona el proceso.
Las uñas en la extremidad afectada están quebradizas, creciendo rápido al principio y con enlentecimiento progresivo en fases evolutivas. El crecimiento rápido de las uñas es un signo patognomónico.
La actividad simpática anormal (cambios vasomotores) puede asociarse con manifestaciones de piel caliente o fría al tacto. Manifestándose con cambios de coloración de la piel, temperatura e hiperhidrosis (sudoración excesiva)
Hinchazón:
En muchos casos está presente una induración (endurecimiento) localizada alrededor de la región dolorosa.
Si este edema puede ser delimitado en la superficie de la piel, es casi seguro que el paciente tenga DRS/SRDC. Sin embargo, es necesario descartar que la presencia de éste no sea secundaria a un vendaje previo de la extremidad.
En la mayoría de los casos los pacientes presentan una inflamación localizada en el lugar en el que se genera el dolor.
Trastornos del movimiento:
Los pacientes tienen dificultad para efectuar cualquier movimiento, ya que el mismo reproduce el dolor, y describen dificultad al iniciar el movimiento.
La disminución del movimiento puede causar una pérdida muscular (atrofia difusa). También pueden presentar temblor o reflejos súbitos involuntarios.
Algunos pacientes describen una sensación “de estiramiento interno” en la extremidad, debiéndose esto al aumento del tono muscular, dejando la mano o el pie en una posición fija.
Alteraciones óseas:
El síndrome de Sudeck puede generar desgaste óseo u osteoporosis en las articulaciones. Este desgaste puede observarse mediante radiografías y densiometrías óseas.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES SINTOMAS DEL SINDROME DE SUDECK?
-
Hiperalgesia (exacerbación del estímulo doloroso).
-
Alodinia (cuando los estímulos indoloros pasan a ser dolorosos).
-
Déficit sensorial.
-
Rigidez y tumefacción.
-
Disminución del rango de movimiento de la articulación.
-
Dolor a la movilidad.
-
Dolor difuso tipo quemazón de predominio nocturno.
-
Hiperhidrosis (sudoración excesiva).
-
Piel eritematosa y con aumento de la temperatura (en los casos agudos e iniciales la extremidad afectada suele estar caliente y roja, mientras que en los casos crónicos la piel abandona el aspecto inflamatorio y se torna fina y cianótica).
-
Edema y cambios cutáneos.
-
Atrofia muscular y ósea y alteraciones tróficas.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DEL SDRC?
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IAPS) distingue dos tipos de SDRC:
-
Tipo I (Síndrome de Südeck): cuando no se identifica ninguna lesión nerviosa. Representa el 90% de los casos clínicos.
-
Tipo II (Causalgia): cuando existe lesión nerviosa identificable con síntomas asociados, aunque su identificación no siempre sea fácil.
¿CUALES SON LSO DIFERENTES FACTORES DE RIESGO?
Ciertas lesiones y condiciones se asocian a una mayor incidencia de desarrollo de SDRC. Entre ellas tenemos:
-
Los pacientes con fracturas tratadas quirúrgicamente podrían ser más susceptibles a desarrollar SDRC.
-
Fracturas de las extremidades superiores, en especial las fracturas en el antebrazo.
-
En las extremidades inferiores, las lesiones del tobillo y las lesiones intraarticulares.
-
Independientemente del miembro, las fracturas proximales parecen tener una incidencia más baja de la enfermedad, lo que sugiere que los pacientes con lesiones distales son más susceptibles a desarrollar SDRC.
-
Las lesiones de alta energía, fracturas severas y tiempos prolongados para su tratamiento en quirófano.
-
La presencia de enfermedades musculo-esqueléticas concurrentes, tales como artritis reumatoide.
-
La fibromialgia tiene una fuerte asociación con el diagnóstico de SDRC.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE SINDROME DE SUDECK?
A pesar de las recientes investigaciones, los mecanismos que causan este síndrome no son muy claros.
Por razones que se desconocen, en los individuos que desarrollan este síndrome, el sistema simpático se mantiene hiperactivo todo el tiempo.
Teóricamente, esta actividad sostenida del simpático en el lugar de la lesión causa una respuesta inflamatoria que hace que los vasos sanguíneos tengan espasmos continuos, produciéndose así más inflamación y dolor. Estos eventos pueden llevar a que el dolor aumente, convirtiéndose en un círculo vicioso.
¿CUALES SON LOS FACTORES DESENCADENANTES?
Existen un cierto número de factores que se asocian a este síndrome:
-
Trauma previo, que es el más importante, y trauma de repetición o trastornos por movimientos repetitivos.
-
Enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio.
-
Trastornos de columna (tuberculosis ósea y articular).
-
Lesiones neurológicas, centrales y periféricas.
-
Infecciones.
-
Cirugías.
-
Idiopáticas
TRATAMIENTO:
El objetivo más importante en el tratamiento del síndrome de Sudeck es conseguir que el paciente utilice la extremidad afectada.
Mediante la utilización de medicamentos, terapia física o bloqueos nerviosos, se pretende conseguir que el dolor disminuya.
Asimismo, la intervención con fisioterapia ayudará al paciente a usar su extremidad afectada en sus actividades del día a día.
Para los pacientes que son afectados en las extremidades inferiores, se ha demostrado que practicar natación o cualquier otra actividad acuática pueden ayudar.
El acompañamiento psicológico es de vital importancia en el tratamiento del síndrome de Sudeck. Su objetivo es reforzar los aspectos mentales o psicológicos de la enfermedad, así como motivar al paciente para llevar a cabo las técnicas de manejo del dolor.
Si este tratamiento consigue llevarse a cabo durante las primeras etapas de la enfermedad, la probabilidad de remisión completa es de aproximadamente del 85%.
En los casos en los que la enfermedad no reciba el tratamiento adecuado, esta puede llevar a convertirse en crónica.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: