En muchas ocasiones os he comentado de la importancia de mantener una Salud Mental Sana.

¿Y porqué os recuerdo esto ahora? Porque la situación que estamos viviendo todos con  el Coronavirus, Covid19 o como querais llamarlo… lleva nuestra salud mental a nuestro límite.

Hayas tenido o no un trastorno mental con anterioridad, esta situación de incertidumbre y confinamiento nos produce:

  • Ansiedad

  • Salir de nuestra rutina

  • Depresión

  • Aislamiento

No hay que olvidar que todos esos sentimientos a la larga van pasando factura.

Por eso se habla tanto de la importancia de mantener una rutina, no abandonar nuestros cuidados, y sobre todo comer y dormir bien.

Es muy importante pararse a pensar en lo que está pasando y gestionar nuestros sentimientos.

Algo que resulta más complicado para las personas que sufren de depresión, ansiedad, o algún otro trastorno de salud mental.

He elegido esta imagen porque creo que es un esquema bastante claro de las etapas por las que estamos pasando o vamos a pasar.

ZONA DE MIEDO:

Como todos vísteis, y seguramente a más de uno os pasó, entramos en pánico, algo que entra dentro de lo normal.

Había mucha incertidumbre, nadie sabía con certeza que es lo que iba a pasar, y empezaron las compras compulsivas y sin sentido, el mal humor, la irritabilidad.

El ser humano necesita una explicación a todo, y en ese momento todo eran preguntas sin respuesta, por lo que el estar enfadado con el mundo es una reacción normal.

ZONA DE APRENDIZAJE:

En esta etapa empezamos a gestionar nuestro tiempo, empezamos a asimilar lo que esta pasando.

Empezamos a tener más respuestas que preguntas, y muchas de ellas contradictorias.

Por lo que tenemos que aprender que, tenemos que poner un filtro a tanta información que nos va llegando.

Tenemos que dedicar tiempo a organizarnos:

  • Trabajar el que tenega que trabajar fuera de casa.

  • Teletrabajar el que tenga que hacerlo.

  • Deberes con los niños.

  • Limpieza.

  • Ejercico físico

Actividades en casa para suplir las actividades que hacíamos antes fuera de ella…

ZONA DE CRECIMIENTO 

Empezamos a normalizar y sobre llevar el confinamiento, la información que recibimos y volver a tener una rutina en nuestra vida de una forma más racional.

En esta etapa ya puedes buscar objetivos de, a qué te quieres dedicar estas semanas de confinamiento, viviendo el presente, incluso de cómo ayudar al resto de personas.

Y empezar a dar solución a todos esos problemas que te haya ocasionado esta situación como puede ser la perdida de trabajo, o de ingresos económicos.

SALUD MENTAL:

Pero como he comentado antes, para una persona que tenga algún trastorno mental, ahora más que nunca es cuando hay que tener cuidado.

Ya que las rutinas y el nivel de estrés se ven bastante comprometidos, y si a todos nos afecta, a estos pacientes más aún.

Por eso es importante seguir tomando el tratamiento prescrito y comentar con tu especialista todos los cambios que vayas notando por si hubiese que hacer alguna modificación.

Entre todo este caos, debes buscar una rutina, y algo que te mantenga ocupado. Y si ese algo se combina con un poco de ejercicio físico será perfecto.

Cuando termine todo esto, puede que necesites un tiempo de recuperación de parte del camino que hayas conseguido, pero con tiempo y trabajo todo se consigue.

 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This