La Seguridad Social ofrece unas prestaciones para personas que necesitan algún tipo de material ortoprotésico, como puede ser un andador o silla de ruedas,  y de esa manera, poder hacer frente al gasto económico que supone.

Para ello existe un listado de material ortoprotésico al que se puede acceder pinchando aquí.

Aunque hay que tener claro que en muchas ocasiones, depende de las necesidades, sobre todo cuando hablamos de necesidades de larga duración o de por vida, éstas prestaciones dejan mucho que desear, tanto en subvención como en calidad.

PASOS PARA SOLICITAR EL MATERIAL SUBVENCIONADO:

Para poder acceder a dichas prestaciones hay que seguir una serie de pasos muy sencillos:

Lo primero de todo es ir al médico de la seguridad Social, y una vez que vea tu necesidad, te pueda hacer la prescripción que más se asemeje a tu necesidad.

Os pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Para la prescripción de una silla de ruedas eléctrica, en este caso el médico especialista, o sea, el médico rehabilitador, será el que determine la gravedad de tu limitación, tanto de las extremidades inferiores como de las superiores para poder utilizar una silla manual

Una vez que el especialista nos proporciona la prescripción del documento PAO (prescripción de artículo ortopédico) con el código y la descripción de la ayuda técnica, tendremos que ir a que nos sellen el visado en la zona administrativa del hospital. Ahí decidirán si el material se corresponde al código indicado por el médico. 

Una vez obtengamos en sello, ya podremos dirigirnos a la ortopedia directamente con la documentación.

Una vez que estemos en la ortopedia, lo único que debemos hacer es pedir el mismo producto que se indica en la «receta» y cangear el producto por el documento PAO.

Y SI NECESITO ESE ARTÍCULO PERO DE MEJOR CALIDAD, ¿QUÉ PUEDO HACER?

En el caso de necesitar un artículo de más calidad que el que ofrece  el listado, tan solo tendremos que hacer los mismos trámietes. Pero a la hora de pedir el producto será de las mismas características pero de mejor calidad y pagaremos la diferencia de precio.

Es decir, si te prescriben una silla manual, la silla subvencionada será tipo geriátrica, y si tiene una vida muy activa, necesitarás una silla mas ligera, y funcional.

Por lo que al precio final de la silla se le descontará el importe que subvenciona la seguridad social.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This