En muchas ocasiones escuchamos los servicios que ofrece la Ley de dependencia, un servicio al cual se recurre cada vez más en una sociedad mas envejecida y con un 10% de personas con discapacidad.

Hasta el pasado diciembre, en España había un total de 1.415.578 de personas dependientes.

De ese más de un millón de personas, 193.436 no reciben ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que han sido reconocidas como dependientes.   

Pero lo más lamentable de todo es que un total de 55.487 personas han fallecido en España en las listas de espera de la dependencia, durante el primer año de la pandemia de la Covid-19.

Algo que pasa cada año, ya que el tiempo medio de espera desde la solicitud hasta la resolución de la prestación es de 432 días.

Dependiendo de en qué región vivas, puedes tardar hasta cuatro años más en recibir la prestación o servicio de dependencia que te corresponda.

Ya que si eres un ciudadano de Castilla y León y pides un servicio, ya sea ayuda a domicilio, un centro de día o una residencia, o bien pides la prestación por cuidado familiar, es muy probable que puedas utilizarlo en un año.

Sin embargo, si vives en Canarias, en Andalucía o Extremadura, pasarán hasta cuatro años hasta que disfrutes del servicio o prestación que te corresponde por Ley, para entonces, quizá es estado de la persona dependiente haya cambiado mucho, o incluso se haya muerto.

LISTAS DE ESPERA:

Todos estos datos se refieren al tiempo de tramitación de expedientes, es decir al tiempo transcurrido entre que presentas la solicitud y te reconocen finalmente un servicio o una prestación.

Pero es que una vez reconocida la prestación o servicio pasas a la lista de espera. Una vez que te han reconocido un servicio o prestación, después la administración tarda de unos meses a hasta más de dos años en ponerlo a tu disposición.

Pero por desgracia en muchas ocasiones, para entonces la situación de la persona dependiente ha cambiado tanto que hay que volver a valorar, y reiniciar el proceso.

Según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia del Imserso, a 31 de enero de 2021 había en España 234.039 personas a la espera de recibir su prestación o servicio.

También en este limbo de la dependencia hay diferencias en función de los recursos sociales que haya en cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Cataluña el 32% de las personas a las que se les ha reconocido una prestación o servicio están en lista de espera. En la Rioja, Canarias, Andalucía, Madrid o Cantabria, también están a la espera de recibir su servicio o prestación cerca del 20% de los que la tienen reconocida.

y curiosamente, en el caso del País Vasco, que siendo la Comunidad que más rápido tramita las solicitudes, tiene al 17% de las aprobadas a espera de servicio o prestación.

Pero ¿cómo funciona realmente la ley de dependencia?

Recuerdo cuando solicité la dependencia, mi vida había dado un giro de 180º, y el proceso de limpiar y recuperarame de la infección tan grave y severa que me había ocasionado la osteomielitis, fue más duro de lo que me hubiese podido imaginar.

Pasé de una vida activa, y totalmente independiente a esta en una cama sin poder moverme.

Para que las operaciones que me había realizado y las que aun quedaban por realizar funcionasen… no debía moverme, y teniendo en cuenta que hablamos de la cadera y fémur… hablamos de no poder sentarme ni siquiera. Y el dolor tan severo también formaba parte de ese no poder moverme

Por lo que forme a ser parte de esos miles de dependientes que hay en nuestro país, necesitaba a alguien para poder hacer pipí, para asearme, comer, vestirme, cambiar mis sabanas, hacer las curas…

Ahí fue cuando cuando la palabra dependencia empezó a ser parte de mi vida, en un concepto muy diferente al que hasta el momento había conocido.

Conocí a mi asistente social, y a través de ella lo empezamos a mover todo, un movimiento que llego a durar varios años hasta que llegó el tan ansiado servicio de ayuda a la dependencia.

Un servicio en el que dependiendo de las necesidades y la persona tienes varios servicios de ayuda:

  1. Teleasistencia. 

  2. Ayuda a domicilio. 

  3. Centro de día y/o de noche. 

  4. Servicio de atención residencial.

También existen otros servicios que son de prestación económica:

  1. Prestación económica vinculada a la contratación del servicio.

  2. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

  3. Prestación económica de asistencia personal

         imagen de Laboralpensiones.com                        .    

Te comparto a continuación el enlace donde explico los requisitos y de cómo tienes que tramitar esta ayuda:

¿Cómo funciona realmente la ley de dependencia.

¿CÓMO FUNCIONA REALMENTE LA LEY DE DEPENDENCIA?

En todo ese tiempo me habían contado una cosa, pero cuando llega a tu casa por primera vez la auxiliar, te informa del tiempo que te ha sido asignado, ya que dependiendo de diferentes factores se te asignan x horas a la semana y x servicios.

Yo por mis dolencias y dependencia tenía el servicio de lunes a viernes y tenían que ayudarme a mí aseo personal, cocinar, limpiar la casa, comparar, y acompañar a los sitios.

A priori estaba contenta, ya que era un servicio que me ayudaría a ser más dependiente en mi día a día, mi familia podría volver a su rutina, trabajos y casas sin tener que estar tan pendientes de mi de acompañarme a mis médicos y terapias, a hacer 4 cosas en la casa, ayudarme a asearme, cocinar…

Pero el primer día me di cuenta que este servicio no era tan bonito como te lo cuentan, ya que viene una auxiliar a la hora que le asignen, cada día llegaba a una hora diferente según el trabajo que tuviese, y generalmente después de las 12.

Por lo que ayudarme a asearme y levantarme de la cama ( poco a poco fui ganando movilidad aunque fuese sentada en la silla) lo tenían que seguir haciendo la familia.

Tampoco podía hacer planes de que me acompañasen al médico, ya que entre que no eliges a que hora te ven los especialistas y que tampoco sabía a que hora iba a venir al auxiliar… no me servía de mucha ayuda el servicio de acompañamiento.

Yo voy una media de 3 veces a la semana al hospital para que me vean los diferentes especialistas, por los que para mí es algo muy importante el acompañamiento a los sitios.

Generalmente es un servicio destinado a personas mayores y que viven solas, pero hay que ver y tener en cuenta, que cada situación es diferente, en mi caso tenia dos menores a mi cargo, pero el servicio es solamente para la persona dependiente, algo lógico en un principio.

 

Es algo que se tiende a confundir uno, y es que una persona joven también puede ser dependiente, tener una enfermedad crónica…. y no necesariamente tienes que tener una edad avanzada o ser un niño pequeño.

Por lo que si me ayudaban a tender una lavadora era sólo para mi ropa, yo no llego a las cuerdas para tender, voy en silla de ruedas y para ciertas cosas, simplemente por la altura estoy más limitada, así que no tiene sentido unas ropas sí y otras no sean tendidas o recogidas.

Lo mismo ocurría con el resto de las tareas de la casa, ya que el mantenimiento de limpieza era sólo mi habitación, a la hora de realizar la comida era sólo mi comida, fuese lo que fuese era sólo lo mio.

Por lo que al final tengo que seguir dependiendo de terceras personas para hacer cosas básicas de la vida cotidiana, ya que mi única limitación no es la movilidad sino otras dolencias que me obligan a permanecer dias en la cama sin poder prácticamente nada

Así que si me preguntáis que cómo funciona realmente el servicio de la ley de dependencia…. hay que leer antes la letra pequeña.

Muchas familias esperan este servicio como «agua de mayo» para poder tener un respiro a la hora de cuidar por ejemplo a un padre con Alzheimer.

Y os puedo asegurar que 3 o 5 horas a la semana no os va a solucionar la vida,

Evidentemente es una ayuda y no una solución, pero … creo que para ser una ayuda se queda bastante cortita, ya que hay personas a las que le van una hora en semana, o media hora al dia, y sinceramente por mucho que se quiera hacer… en ese poco rato, no da lugar ha hacer muchas cosas.

Otro defecto que le veo es que cambias constantemente de auxiliares, cuando te acostumbras a una persona viene otra persona diferente.

Y .. a lo mejor a mí me da igual, pero pienso en las personas mayores, como por ejemplo con demencia, o personas con una discapacidad que necesitan una rutina y acostumbrarse a unas personas… y el estar cambiando constantemente de personal de auxiliares… es perjudicial para su estabilidad.

Yo sinceramente estoy muy decepcionada con el servicio, porque a dia de hoy no se en qué te ayudan, ya que a mí no me ayudan para el acompañamiento porque no hay una estabilidad de horario, no me ayudan en las tareas de la casa porque vivo con mis hijas, las cuales van al colegio, estudian y no pueden hacer ciertas cosas.

No me ayudan ni siquiera para limpiar, ojo, que cuando digo eso no quiero decir que tengan que limpiar, es un mantenimiento de la casa, pero por ejemplo el mero hecho de limpiar el polvo ,solamente lo hacen en la zona donde yo llego desde mi silla.

Es decir, las otras estanterías que no lego, cristales, muebles de la cocina… todo eso se supone que no lo limpian, y en realidad es para lo que yo necesito ayuda, para todo eso que mi movilidad o enfermedad no me deja hacer.

Se supone que todo eso lo hacen en una limpieza general que hacen cada 6 meses, pero os puedo decir que en 6 años de servicio que llevo … aun estoy esperando a esas limpiezas generales, que lo único que quiero es que me ayuden a limpiar los cristales o darle a la bañera.

Es cierto que muchas personas piensan que esto es un servicio de limpieza, y no lo es, como ya os he comentado, hay personas que tienen ayuda para comprar, otros para el aseo personal, otros para la limpieza y mantenimiento del hogar….

Hay que tener en cuenta que suelen ser subcontratas de los Ayuntamientos de empresas que se subastan, es decir, se ofrecen diferentes empresas para ser contratadas para estos servicios y … gana la que tenga el precio mas bajo.

Evidentemente si buscas la empresa más barata,… el servicio que vas a recibir es más bajo. Y también el funcionamiento variará de una ciudad a otra, ya que depende de la empresa que tenga contratada o cómo lo gestione cada ayuntamiento.

De forma que quiero que quede claro que ésta es solamente mi experiencia personal y no se exactamente lo que pueda ocurrir en otras ciudades ni su funcionamiento, ya que supongo que dependerá de cada ayuntamiento valorar su funcionamiento.

Pero aquí ya os puedo asegurar que hay muchas carencias y cosas por corregir para que realmente sea un servicio de ayuda para la dependencia. 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This