¿QUE ES EL BAREMO DE MOVILIDAD REDUCIDA?

El baremo de movilidad reducida es la puntuación, otorgada por la Administración Pública, que evalúa el grado de capacidad motriz de una persona con discapacidad.

Si el grado de discapacidad es igual o superior al 33%, el baremo de movilidad comprueba si existe la posibilidad de que la persona con discapacidad tenga dificultades para utilizar transportes colectivos

En cambio, las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas cuentan automáticamente con el certificado de discapacidad, concedido por la Administración Pública.

Ésto ocurre de igual forma con las personas con discapacidad, que dependen de bastones para desplazarse o tienen comportamientos difíciles de controlar, debido a graves deficiencias intelectuales

El baremo de movilidad aparece en el certificado de discapacidad y puede ser positivo o negativo.

En la resolución del baremo de movilidad reducida debe estar indicada tu puntuación, acompañada de una letra o número que especifique si tienes dificultad o no para utilizar transportes colectivos.

Baremo de movilidad reducida

TRÁMITES PARA SOLICITAR EL BAREMO DE MOVILIDAD REDUCIDA: 

Hoy en día, cuando solicitas la calificación del grado de discapacidad, te tramitan el Baremo de movilidad

En cambio baremo de movilidad no consta en los certificados de discapacidad que se tramitaron antes de enero del 2000.

Si este es tu caso, debes acudir al Centro Base que te corresponda para evaluar tu puntuación.

A continuación puedes encontrar tu Centro base de tu comunidad pinchando aquí.

¿CUÁNDO SE CONCEDE EL BAREMO DE MOVILIDAD REDICIDA?

La Administración Pública concede de forma automática el baremo de movilidad reducida a las personas con discapacidad, que presentan alguna de las siguientes situaciones:

  • Usuario de silla de ruedas.

  • Depende absolutamente de dos bastones para deambular.

  • Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte.

Si la persona con discapacidad que solicita su baremo de movilidad reducida no presenta ninguna de las situaciones citadas anteriormente, se evaluarán los siguientes apartados, que tienen que ofrecer una puntuación final de un mínimo de 7 puntos, entre la suma de todos los apartados.

No tiene dificultad

Limitación leve

Limitación grave

Limitación muy grave (no puede)

Deambular en un terreno llano

0

1

2

3

Deambular en terreno con obstáculos

0

1

2

3

Subir o bajar un tramo de escaleras

0

1

2

3

Sobrepasar un escalón de 40 cm

0

1

2

3

Sostenerse en pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte

0

1

2

3

 

 

 

Movilidad reducida

BENEFICIOS

  • Tarjeta especial de aparcamiento y tarjeta europea.

  • Solicitud de reserva de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida.

  • En el caso de tener baremo de movilidad reducido tendrá un 4% en el IVA. Y el caso en que el coche tenga que adaptarse, se le aplicará un descuento del 4% del IVA en las adaptaciones. Se tramita en hacienda o el propio taller.

  • Si el coche precisa alguna adaptación, están exentos del pago la primera revisión de dicha inspección en cualquier ITV 

  • Todos los años se convocan ayudas individuales para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad. 

TARJETA ESPECIAL DE APARCAMIENTO PARA PMR

La tarjeta Especial de Aparcamiento se otorga a Personas con Movilidad Reducida (PMR) que sean propietarios de un vehículo y conductores de éste o para que sean transportadas ya que, debido a su movilidad reducida, no pueden conducir.

Características de la tarjeta de estacionamiento:

  • La tarjeta será estrictamente personal y sólo podrá ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con movilidad reducida titular de la misma.

  • La tarjeta deberá ser colocada en el parabrisas delantero, de modo que su anverso sea legible desde el exterior del vehículo y deberá permitirse su examen por la autoridad competente o sus agentes cuando se requiera.

  • Será válida para estacionar en los lugares específicamente señalizados al efecto, gratuitamente y sin limitación de horario en las zonas reservadas a carga y descarga y en las zonas de aparcamiento verdes y azules, así como en lugares donde esté prohibido el estacionamiento mediante señales, ateniéndose en todo caso a las indicaciones de los Agentes de Movilidad y Policía Municipal.

  • La validez de la tarjeta vendrá especificada en la misma, dependiendo de la edad del titular y de las características del dictamen sobre la movilidad.

Queda prohibida su utilización y por lo tanto, carecerá de efectos en:

  • Zonas peatonales, andenes o aceras y pasos de peatones.

  • En aquellos lugares en que esté prohibida la parada.

  • En vados o salidas de emergencia.

  • Espacio que reduzcan carriles de circulación (doble fila).

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This