Hola Titánicos, hoy os presento las nuevas ayudas y subvenciones para autónomos con discapacidad para el año 2024, quédate y descubre todas las novedades para este año.

Y es que poner en marcha una empresa es una oportunidad de generar ingresos propios para todos los emprendedores, y más si tenemos en cuenta las trabas que encontramos un gran porcentaje de personas con discapacidad a la hora de querer encontrar trabajo

De manera que, hacerse autónomo es una opción interesante en el caso de personas con discapacidad. Por la posibilidad de poder acceder a un puesto de trabajo, por la flexibilidad que da trabajar por cuenta propia, y más beneficios que os iré comentando a lo largo de este artículo.

Eso sí, llegados a este punto debes saber que existen una serie de bonificaciones y ayudas públicas específicas para los autónomos con discapacidad.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS AUTÓNOMOS CON DISCAPACIDAD?

Desde que entró en vigor en 2017 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, existen una serie de ventajas para los autónomos con discapacidad que antes no existían.

Esto ha propiciado que el número de autónomos con discapacidad haya crecido un 7,6 % en los últimos años.

En 2021 se contabilizaron 23.890 trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al RETA (un 4% más respecto al año anterior) una tendencia que sigue en alza año tras año.

Si eres un emprendedor o estás pensando en empezar tu propio negocio, seguro que estas cuatro letras te resultan familiares. El RETA, o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, es el sistema de la Seguridad Social diseñado para proteger y regular la actividad de los autónomos en España.

¿Sabías que si la discapacidad la adquieres estando de alta en RETA, puedes solicitar también una bonificación en tu cuota de autónomos

A este crecimiento contribuye también la ampliación de los supuestos que permiten solicitar los incentivos.

Por ejemplo, antes las bonificaciones se limitaban a las personas con discapacidad inicial; ahora se ha ampliado a las personas con discapacidad sobrevenida.

Ayudas y subvenciones para autónomos con discapacidad en el 2024

¿QUE AYUDAS HAY PARA AUTÓNOMOS CON DISCAPACIDAD?

Además de las bonificaciones que verás más adelante, existen otras clases de ayudas que la Seguridad Social ofrece para acceder al trabajo autónomo a desempleados que sufran alguna discapacidad.

Si quieres ser autónomo y tienes una discapacidad reconocida del 33% o más, y estás pensando en poner en marcha un negocio propio, puedes aprovechar las ayudas económicas establecidas en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo para personas con discapacidad.

Estas subvenciones consisten en:

  • Ayudas económicas para la inversión inicial que van desde los 5.000 hasta los 10.000 €, dependientes de las Comunidades Autónomas para establecimiento y financiación.

  • Financiación más barata. Si necesitas pedir un préstamo para poner en marcha tu negocio como autónomo discapacitado, puedes reducir hasta 4 puntos el interés fijado en el mismo.

  • Ayudas para la asistencia técnica de la actividad, hasta cubrir el 75% del coste de los servicios prestados con un tope de 2.000 euros.

  • Ayudas para formación, hasta cubrir el 75% del coste de los cursos justificados y con un importe máximo de 3.000 euros.

La condición para acceder a estas subvenciones es que el autónomo debe estar dado de alta durante un mínimo de tres años.

Deducción en seguros para autónomos con discapacidad:

Los autónomos con discapacidad también pueden beneficiarse de una deducción del IRPF en los seguros que les cubran a ellos y a sus hijos menores de 25 años que vivan en su domicilio.

La cuantía total anual que podrá desgravarse será de 1.500 euros en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad, en vez de los 500 euros permitidos al resto de los autónomos.

Tarifa plana para autónomos discapacitados

Las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33% podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.

Una vez que finalice este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, podrán solicitar, a través de Importass, la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses por importe de 160 euros.

¡Recuerda! No podrás beneficiarte de esta tarifa ni de la bonificación si has estado de alta como autónomo en los últimos dos años, o en los últimos tres en el caso de ser beneficiario de la tarifa plana o cuota reducida.

Sino te ha quedado claro de como funciona esta tarifa plana, no te preocupes, porque más adelante, en este mismo artículo, dedicaré un apartado para hablar de esta tarifa plana, como solicitarla, sus beneficios… para que tengas toda la información posible.

¿Puedo ampliar o renunciar a mi bonificación para autónomos con discapacidad?

Todas las solicitudes de ampliación deberán acompañarse de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al salario mínimo profesional vigente.

Esta reducción no resultará aplicable a los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia que disfruten de estos beneficios podrán renunciar en cualquier momento expresamente a su aplicación con efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la comunicación de la renuncia correspondiente.

Una vez finalice esta bonificación, los autónomos discapacitados deberán pagar a la Seguridad Social lo mismo que cualquier otro autónomo.

Bonificación por discapacidad sobrevenida

Esta bonificación entró en vigor el 1 de enero de 2019 y permite solicitar la tarifa reducida a los autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida. Esto es, una discapacidad adquirida cuando ya eran autónomos.

De forma que si, por ejemplo, te diagnostican una discapacidad siendo autónomo, puedes acogerte a la tarifa plana en las mismas condiciones de cuantía y duración que hemos visto antes.

¿Cuales son los requisitos para la discapacidad sobrevenida?

Los requisitos para conseguir la tarifa plana para autónomos con discapacidad sobrevenida son:

  • Estar dado de alta en el RETA.

  • Tener una discapacidad mínima del 33% reconocida por la Seguridad Social.

  • La bonificación debe ser solicitada expresamente por el autónomo (no es de oficio).

Solicitud de la discapacidad sobrevenida

La tarifa plana se puede solicitar en los siguientes casos 

  • Cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después.

  • Cuando el autónomo ha disfrutado de bonificaciones de la Seguridad Social y, acabadas, se le reconoce la discapacidad (tiene derecho a beneficiarse de nuevo de la tarifa plana).

  • La discapacidad se reconoce durante el tiempo que esté disfrutando de la cuota de autónomos reducida. Podrá indicar el cambio solicitando la bonificación por discapacidad.

Ayudas y subvenciones para autónomos con discapacidad en el 2024

¿QUÉ ES LA TARIAFA PLANA PARA AUTÓNOMOS?

La tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo (durante uno o dos años), antes de pasar a formar parte del sistema de cotización en función de los ingresos reales.

Se trata de una bonificación muy atractiva que reduce mucho el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez, y que ha ayudado a muchos nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.

La tarifa plana para autónomos consiste en empezar con un pago mensual de 80 euros a la Seguridad Social, en lugar de la cuota correspondiente en el sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales (vigente desde el 1 de enero de 2023).

Se trata de una medida que ha tenido gran aceptación desde que se pusiera en marcha y que ha ayudado a más de un millón y medio de autónomos desde entonces. No obstante, ha sufrido bastantes cambios a lo largo de los años, es por ello por lo que tienes que tener en cuenta la información mas actualizada en el momento de solicitarla.

Pese a su buena aceptación, la tarifa plana ha generado bastante controversia ya que, según datos oficiales, en muchos casos los autónomos con tarifa plana no continúan con su actividad una vez finalizado el periodo bonificado.

¿Cómo puedes solicitar la tarifa plana para autónomos?

Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos.

¿Cuales son los requisitos de la tarifa plana para autónomos en 2024?

Las personas que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 2024 podrán solicitar la aplicación de la tarifa plana de 80 euros en el momento de tramitar el alta.

Los requisitos son:

  • No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.

  • No ser autónomo colaborador.

  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.

¿Cual es la cuantía de la tarifa plana para autónomos en 2024?

Hay que tener en cuenta que la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales trajo consigo un importante cambio en la tarifa plana de los autónomos.

De esta forma, la tarifa plana para autónomos ha pasado a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos que tenga el trabajador por cuenta propia.

Y en los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para hacer efectiva dicha ampliación, tendrás que solicitarlo a la Seguridad Social a través de Importass. Import@ss es el nuevo portal para realizar trámites telemáticos.

Siendo un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que se han rediseñado, organizado y presentado pensando en que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos.

Es importante que sepas que todas las solicitudes de ampliación deben ir acompañadas de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al SMI vigente.

Y una vez transcurrido el periodo de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.

De esta forma, empezará a cotizar en función del tramo de cotización que le corresponda.

Por tanto, si tus ingresos netos (después de deducir gastos) sobrepasan el SMI, la cuota mensual de autónomos que tendrás que pagar en 2025 será la siguiente:

Cuota mensual de autónomos que tendrás que pagar en 2025

Como puedes ver, el salto de tu cuota una vez finalice tu tarifa plana de autónomos va a ser considerable, así que debes planificar bien.

IMPORTANTE: no olvides que la tarifa plana de 80 euros se aplica a los nuevos autónomos desde el 1 de enero de 2023. Por tanto, los autónomos que a 31 de diciembre de 2022 fueran beneficiarios de la antigua tarifa plana, continuarán disfrutando de la misma, hasta que se agote el periodo máximo establecido, en las mismas condiciones.

Tarifa plana para autónomos en pluriactividad

Los autónomos en pluriactividad, que trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena al mismo tiempo, pueden elegir entre solicitar la tarifa plana de autónomos o solicitar un descuento en su cotización.

Dicho descuento dura hasta 3 años. Analicemos las situaciones:

  • Autónomo que trabaja por cuenta ajena a jornada completa: los primeros 18 meses puede solicitar una reducción de la base de cotización del 50%. Y de los meses 19 al 36 dicho descuento pasa a ser del 25%.

  • Autónomo que trabaja por cuenta ajena a tiempo parcial (a más de media jornada): los primeros 18 meses el descuento sobre la base de cotización es del 25%. Y de los meses 19 al 36 dicho descuento pasa a ser del 15%.

¿Cual es la tarifa plana para autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo?

Los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo pueden solicitar la tarifa plana de 80 euros durante los primeros 24 meses.

Y finalizado ese período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al SMI, pueden solicitar su ampliación durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.

¿Cuales son las comunidades autónomas con cuota cero para autónomos en 2024?

En 2024 varias comunidades autónomas se han sumado a la puesta en marcha de la denominada cuota cero para sus nuevos autónomos.

Así, las comunidades de Canarias, Galicia y Extremadura también dispondrán de esta ayuda para sus nuevos emprendedores.

Con ello, las comunidades autónomas que tienen vigente la cuota cero en 2024 son:

  • Madrid.

  • Andalucía.

  • Murcia.

  • Baleares.

  • La Rioja.

  • Canarias.

  • Galicia.

  • Extremadura.

La cuota cero para nuevos autónomos consiste en una ayuda con la que se bonifica el 100 % de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad en estas comunidades.

La ayuda podrá extenderse durante 1 o 2 años en función de las bases reguladoras y los requisitos específicos que tiene cada comunidad autónoma.

Es decir, en función de la comunidad en la que residas, tendrás que prestar atención a los requisitos para solicitar esta ayuda, su duración y la forma de solicitarla, ya que hay variaciones de una comunidad a otra.

Y es que el ahorro económico para nuevos autónomos con la cuota cero es uno de los puntos más importantes, ya que con la tarifa plana de 80 euros va a suponer un ahorro anual de 960 euros.

Además, en aquellos casos en que se pueda percibir esta ayuda durante un segundo año, el ahorro total será de 1.920 euros.

Por este motivo, si resides en alguna de estas comunidades autónomas y estás pensando en emprender, infórmate bien sobre tus opciones para poder beneficiarte de la cuota cero, así como de los requisitos específicos que exigen en sus respectivas convocatorias.

La tarifa plana para autónomos societarios en 2024:

Hasta el año 2020 los autónomos societarios no tenían derecho a optar por la tarifa plana durante los 2 primeros años.

Pero la situación cambió gracias a unas sentencias del Tribunal Supremo que sentaron jurisprudencia.

Desde entonces, los autónomos societarios también tienen la posibilidad de optar a la tarifa plana que disminuye considerablemente su cuota de autónomosmensual durante la primera fase del emprendimiento.

Para que el autónomo societario pueda beneficiarse de la tarifa plana, tiene que cumplir 2 requisitos básicos:

  • Que tramite el alta en el RETA por primera vez, o que hayan transcurrido 2 años sin ser autónomo, o 3 si se benefició en su momento de la tarifa plana.

  • No tener deudas con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.

Y, además, si ya eres autónomo societario debes saber que tienes la opción de pedir la ayuda correspondiente a tu tarifa plana con efecto retroactivo.

Para reclamar la bonificación debes cumplir con los requisitos antes mencionados y que tu alta como autónomo societario fuera posterior a septiembre de 2016 (ya que el periodo previo prescribe).

No obstante, si planeas darte de alta como nuevo autónomo no es necesario realizar este trámite, ya que sólo deberás darte de alta en el proceso habitual y solicitar la ayuda.

La tarifa plana de los nuevos autónomos de 2023 y años anteriores:

Como ya sabes, la tarifa plana de 80 euros se aplica a todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta en 2024.

Esta nueva tarifa plana de 80 euros está en vigor desde enero de 2023, aunque aquellos autónomos que se dieron de alta en 2022 y años anteriores van a mantener la tarifa plana de 60 euros.

Por tanto, si te encuentras en esta situación, vamos a repasar la evolución de la tarifa plana en los últimos años.

¿Cual es la cuantía de la tarifa plana de los nuevos autónomos en 2023?

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales (el 1 de enero de 2023), llegó un importante cambio en la tarifa plana de los autónomos.

Así, la tarifa plana de 60 euros que estaba vigente hasta ese momento, pasó a ser de 80 euros durante el primer año de actividad.

Y puede mantenerse durante otro año más siempre que los ingresos netos del autónomo se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Cual es la cuantía de la tarifa plana de los nuevos autónomos de 2022 y años anteriores?

La cuantía de la tarifa plana que corresponde a estos autónomos varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose 3 tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización:

  • Tramo 1: primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80 % sobre la cuota base).

  • Tramo 2: meses 13 al 18: reducción del 50 %.

  • Tramo 3: meses 19 al 24: reducción del 30 %.

  • Tramo 4: meses 25 al 36: reducción del 30 % para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Estas cantidades corresponden a los 294 euros mensuales que suponía en 2022 la cuota de los autónomos que cotizaban por la base mínima (960,60 euros).

¿Cual es la cuantía de la tarifa plana de nuevos autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes de 2022 y años anteriores?

A estos autónomos les corresponden las siguientes cuantías en su tarifa plana:

  • Tramo 1: primeros 24 meses: 60 euros de cuota o una bonificación del 80 % si se cotiza por bases superiores a la mínima establecida.

  • Tramo 2: meses 25 al 36: 30 % de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes, solo para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

¿Cual es la cuantía de la tarifa plana de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo de 2022 y años anteriores?

A estos autónomos les corresponden las siguientes cuantías en su tarifa plana:

  • Tramo 1: primeros 24 meses: 60 euros de cuota o una bonificación del 80 % si se cotiza por bases superiores a la mínima establecida.

  • Tramo 2: meses 25 al 36: 30 % de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes hasta completar 5 años desde la fecha de alta.

¿Cual es es la cuantía de la tarifa plana de los autónomos societarios de 2022 y años anteriores?

A estos autónomos les corresponden las siguientes cuantías en su tarifa plana:

  • Tramo 1: primeros 12 meses: 80 % de reducción (unos 85 euros).

  • Tramo 2: meses 13 al 18: 50 % de reducción.

  • Tramo 3: meses 19 al 24: 30 % de reducción.

  • Tramo 4: meses 25 al 36: 30 % de reducción para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This