Desde el 1 de enero, los trabajadores autónomos que sufran una discapacidad mientras ejerzan su actividad por cuenta propia podrán acceder a reducciones y bonificaciones en su cuota al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) algo que hasta ahora no era posible.
Hasta ahora, solamente tenían derecho a disfrutar de bonificaciones los discapacitados que ya lo eran cuando se afiliaban al RETA, para ejercer como trabajadores por cuenta propia. Si la discapacidad se adquiría después, no tenían derecho a reducción y bonificación alguna por este motivo.
Los trabajadores autónomos con discapacidad, que causen alta inicial o que no hayan estado dados de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su afiliación, podrán beneficiarse, si eligen cotizar por la base mínima, de una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los primeros 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha del alta, la cual consistirá en una cuota única mensual de 60 euros.
Esta cuota incluirá tanto las contingencias comunes como las profesionales pues estos trabajadores, al igual que las víctimas de violencia de género o las víctimas del terrorismo, están exentos de cotizar por cese de actividad. De esa cuota de 60 euros, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.
Si se opta por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, los trabajadores podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha del alta una reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes.
Cuando hayan transcurrido los 12 meses y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores discapacitados podrán beneficiarse de una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes por un periodo máximo de 48 meses.
El trabajo por cuenta propia es cada vez más común en las personas con discapacidad, sobre todo gracias a la tecnología, ya que es mas fácil adaptar el puesto de trabajo y horario según las necesidades de cada persona .
Prácticamente hay personas autónomas en todos los sectores, pero en el que más esta aumentando en los últimos tiempos es el autoempleo a distancia o teletrabajo, ya que no exige desplazamientos periódicos por parte del trabajador.