Hola Titánicos, en España se producen aproximadamente 30.000 paradas cardiacas al año en la calle o lugares públicos.
De éstas tan sólo se recuperan entre el 5% y el 10%, de forma que la aplicación Ariadna puede salvarte la vida, mostrándote un mapa con los dispositivos DEA mas cercanos
DEA son las siglas de los Desfibriladores Externos Automáticos
En el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria la supervivencia se reduce un 10% cada minuto que pasa.
Por eso en muchas ciudades se han distribuido Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) en centros médicos, centros públicos, y otros lugares
¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR?
Un desfibrilador es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a:
-
Fibrilación centricular: Cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica
-
Taquicardia ventricular sin pulso: Cuando hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz.
Una vez tratado el fibrilacion o taquicardiam éste restablece un ritmo cardíaco efectivo de forma eléctrica y mecánica.
La desfibrilación consiste basicamente en emitir un impulso de corriente al corazón, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
Dichos desfibriladores son muy eficaces para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.
ARIADNA:
Ariadna es una app de la Cruz Roja que muestra el mapa colaborativo de desfibriladores, para localizar el más cercano a tu ubicación, si alguien de tu entorno sufre un ataque al corazón.
Ariadna es un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca poner fácil a cualquier ciudadano localizar los mismos aprovechando la tecnología.
Además de los voluntarios formados en reanimación cardio-pulmonar (RCP), cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos DEA en espacios públicos o privados.
A parte, los voluntarios tienen que validar dispositivos DEA que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, e incluso completando con fotografías del lugar, para que todos los lugares sean correctos.
Se trata de un mapa colaborativo porque cualquiera puede añadir a la base de datos un desfibrilador que sepa que existe en su localidad, y que aún no esté en el mapa.
Para ello hay que acudir a su ubicación y subir su posición, vía GPS, a la propia aplicación.
Para evitar la típica broma, de que alguien suba una información de una ubicación falsa, la información no se contrasta, normalmente por un voluntario de la propia Cruz Roja,y comprueba que la información es correcta.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta aplicación entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos en:
Trackbacks/Pingbacks