En el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria la supervivencia se reduce un 10% cada minuto que pasa.

Por eso en muchas ciudades se han distribuido Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) en centros médicos, centros públicos, y otros lugares

Un desfibrilador es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a:

  • Fibrilación centricular: Cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica

  • Taquicardia ventricular sin pulso: Cuando hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz.

Una vez tratado el fibrilacion o taquicardiam éste restablece un ritmo cardíaco efectivo de forma eléctrica y mecánica.

La desfibrilación consiste basicamente   en emitir un impulso de corriente al corazón, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Dichos desfibriladores son muy eficaces para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón

Ariadna es una app de la Cruz Roja que muestra el mapa colaborativo de desfibriladores, para localizar el más cercano a tu ubicación, si alguien de tu entorno sufre un ataque al corazón.

Se trata de un mapa colaborativo porque cualquiera puede añadir a la base de datos un desfibrilador que sepa que existe en su localidad, y que aún no esté en el mapa. Para ello hay que acudir a su ubicación y subir su posición, vía GPS, a la propia aplicación.

Para evitar la típica broma, de que alguien suba una información de una ubicación falsa,  la información no se contrasta, normalmente por un voluntario de la propia Cruz Roja,y comprueba que la información es correcta.

Ariadna es una app avalada por la Cruz Roja, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

La app Ariadna está disponible para descargar de forma gratuita, tanto para dispositivos iOS como para dispositivos Android

A lo demás, si has recibido formación en RCP, es decir, en el uso de desfibriladores y reanimación cardiorrespiratoria, puedes apuntarte en la app como colaborador, siempre y cuando acredites dicha formación.

De tal manera que cuando se produzca una emergencia cerca del lugar donde te encuentras recibirás un aviso en al app para ayudar a evaluar la situación, e incluso intervenir si el paciente exige reanimación.

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This