Una profesora de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Ruth Candela, psiquiatra y colaboradora de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.
Ruth ha impulsado una plataforma especializada en comunicación para menores con discapacidad sin lenguaje oral.
PROYECTO ALFASAAC:
Se trata del proyecto AlfaSAAC, para la creación de una plataforma en línea en castellano para la formación, el acompañamiento, el asesoramiento.
Sin olvidar la investigación en comunicación aumentativa y alternativa y alfabetización de menores con este problema.
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA:
La comunicación aumentativa y alternativa consiste en utilizar cualquier modalidad de comunicación, aparte del habla.
Con ella se puede expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas, con la particularidad de que las personas no utilizan su propia voz.
Supongo que te estarás preguntando, ¿entonces que es lo que usan para comunicarse.
Pues muy sencillo ya que existen otros métodos, como por ejemplo sistemas pictográficos, softwares específicos, lectores oculares, etc.
En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, de las que un 30 % tiene necesidades de comunicación complejas,.
Por lo que hay un grupo de alrededor de un millón de personas con trastornos del desarrollo, que no desarrolla lenguaje oral y necesita usar una alternativa.
¿Que quién esta dentro de este grupo? pues por ejemplo:
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Parálisis cerebral infantil
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Síndrome de Rett
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Trastorno del espectro autista
entre otros.
La iniciativa, liderada por Candela, es una de los ocho finalistas del SpinUOC, el programa de emprendimiento de la universidad a distancia catalana e impulsado por la plataforma Hubbik, que se celebró el pasado 1 de octubre.
UNA REALIDAD:
Hay que ser concientes que los niños con discapacidad que utilizan este tipo de comunicación, tienen que tealizar un gran esfuerzo a la hora de adquirir este lenguaje
Esta forma de comunicación requiere de una implementación bastante especializada que necesita un gran apoyo
Por esta razón, AlfaSAAC quiere ayudarlos en este desafío con la ayuda de Candela, máster en Neuropsicología y actual estudiante del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
No hay que olvidar que los menores que requieren de este tipo de lenguaje alternativo suelen tener sus barreras físicas, motoras, sensoriales y comunicativas.
Por lo que les es más complicado aún desarrollar algún tipo de lenguaje si no requieren de los apoyos suficientes.
Os vuelvo a recordar que tan sólo en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, de las que un 30% tiene necesidades de comunicación complejas.
Por lo que más de 1 millón de personas de nuestro país requieren de esta necesidad para comunicarse.
Espero que la información os haya ayudado, podéis dejar vuestra oponión en los comentarios.
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