Hola Titánicos, todos hablamos de accesibilidad, pero, ¿conocemos el significado real de la palabra? ¿sabemos realmente lo que significa y lo que representa? ¿somos realmente conscientes de las consecuencias de su ausencia?

En el mundo de la accesibilidad tener buena intención no es suficiente, para conseguirla hay que hacer las cosas bien y tener claro que accesibilidad es dar independencia a la persona que lo necesita.

Quédate y a lo largo de este articulo os explicaré de que estoy hablando , que es la accesibilidad, para que sirve, quien puede beneficiarse de ella, y cuales son sus beneficios.

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL?

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades.

Da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier persona.

¿Cual es el objetivo de la accesibilidad universal?

El objetivo principal que se persigue mediante la accesibilidad universal es avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral incorporando en las estrategias de diseño una mirada inclusiva.

Una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que dificulte la participación de algunas personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, como pueden ser la comunicación y las relaciones humanas, la educación, el empleo, el ocio, la cultura,…

Y es que si no se garantiza el derecho de cualquier persona a participar en igualdad de oportunidades y condiciones en actividades cotidianas como el empleo, transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación, las personas con discapacidad nunca podrán normalizar su vida, ni podemos aspirar a alcanzar democracia plenas.

Las personas con discapacidad a lo largo de su vida se encuentran diferentes barreras (sociales, en la comunicación, laborales, arquitectónicas) que impiden su inclusión sociolaboral.

Es por ello que las empresas deben  superar ese desafío y asumir compromisos con la accesibilidad universal.

Definición de accesibilidad universal:

Antes de nada, demos una definición de accesibilidad universal.

Según la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD), se establece la siguiente definición de accesibilidad universal:

«Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse».

En la definición de accesibilidad universal, aparece un concepto que creo que también debería ser definido, el de «diseño universal o diseño para todas las personas»:

«Es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

El «diseño universal o diseño para todas las personas» no excluirá los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten».

Finalmente, debemos tener en cuenta el concepto de «ajustes razonables» en aquellos casos en los que haya que aplicar criterios de accesibilidad en instalaciones que nos son de nueva construcción y que por lo tanto, aplicar accesibilidad universal, sería costoso e incluso difícil de aplicar:

«Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos.»

Accesibilidad

Ley de Accesibilidad Universal en España:

Además de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, existe una amplia normativa en España. Si quieres conocer la normativa estatal y por Comunidades Autónomas, te recomendamos que leas el artículo elaborado por tododisca.com

  • Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados.

  • Urbanística: referida al medio urbano o físico.

  • Transporte: referida a los medios de transporte públicos.

  • Comunicación: referida a la información individual y colectiva.

  • Digital: es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial.

¿Por qué las empresas deben asegurar la accesibilidad universal? 

Las empresas deben tener en cuenta que la falta de accesibilidad a sus instalaciones, sus canales de comunicación, la información que elaboran, sus servicios, entre otros, puede suponer un riesgo muy importante. ¿Quieres conocer alguna?:

  • La falta de accesibilidad es un filtro que descarta automáticamente el talento y el potencial de muchas personas, a las que impedimos su pleno desarrollo profesional.

  • La empresa pierde una gran oportunidad para innovar e invertir en I+D.

  • La falta de accesibilidad puede producir un grave daño reputacional y poner en jaque ciertos valores de la compañía.

Para que la accesibilidad no sea ningún obstáculo para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco, junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, impulsó la creación de la Guía de Accesibilidad para Empresas.

Esta publicación, elaborada junto al arquitecto con discapacidad, Enrique Rovira, tiene como principal objetivo incorporar la prevención en este ámbito desde el momento en el que se proyectan edificios, instalaciones y entornos de una empresa.

¿CUAL ES LA APLICACION REAL DE LA ACCESIBILIDAD?

  • En primer lugar nos referimos a la accesibilidad urbanística, que resolverá las barreras arquitectónicas que se encuentran en las vías y espacios exteriores de uso público.

  • En segundo lugar encontramos la accesibilidad arquitectónica, que acabará con las barreras que se encuentran en el interior de los edificios, y que pueden afectar tanto a trabajadores como clientes.

  • En tercer lugar, es clave facilitar la accesibilidad en los medios de transporte, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera, para favorecer su movilidad.

  • Finalmente la accesibilidad en la comunicación permitirá la recepción e interactuación con los mensajes emitidos por distintos canales de comunicación, ya sean masivos o individuales.

¿A QUIÉN BENEFICIA LA ACCESIBILIDAD?

En definitiva, la accesibilidad nos va a permitir  que cualquier persona, con o sin discapacidad, potencie su autonomía personal, y la óptima utilización de cualquier recurso urbanístico, arquitectónico, de transporte, de comunicación, productos o servicios.

La finalidad es dominar aquellos detalles necesarios para conseguir aplicar la accesibilidad de una manera inclusiva y normalizadora, con un diseño de uso habitual para todos. La accesibilidad debe formar parte de nuestra cotidianeidad.

Accesibilidad

¿CUALES SON LOS TIPOS DE ACCESIBILIDAD QUE EXISTEN

La accesibilidad universal incluye 3 tipos de accesibilidad:

La accesibilidad cognitiva:

Si queremos generar entornos inclusivos de trabajo, las empresas debemos integrar el principio de accesibilidad como parte intrínseca de nuestras actuaciones. En los últimos tiempos se está escuchando mucho el concepto de accesibilidad cognitiva. Pero, ¿qué es la accesibilidad cognitiva exactamente?

En realidad, la accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender.

Característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

La accesibilidad cognitiva es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender.

Forma parte de la accesibilidad universal, junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial.

La accesibilidad cognitiva está pensada, sobre todo, para personas con discapacidad intelectual o con autismo, pero hace la vida más fácil a todo el mundo, y es que tanto niños, mayores, ancianos y/o personas de otros países que hablan una lengua diferente se ven beneficiados.

Algunas iniciativas que se las empresas podemos llevar a cabo en materia de accesibilidad cognitiva son:

  • La lectura fácil: método de redacción que permite una lectura y comprensión más sencilla de un contenido, tanto en su lenguaje como en el formato en el que se presenta. 

  • Wayfinding (“encuentra el camino”): Se trata de la adaptación de los carteles y señales, para que todos los que por él transitan puedan entenderlos de forma sencilla.Un ejemplo es la señalización con pictogramas o símbolos, además del texto.

  • Diseño de Tecnología accesible: Es más costoso realizar adaptaciones para permitir el uso de la tecnología a las personas con discapacidad o con determinadas dificultades, que apostar desde el principio por diseños y formatos accesibles.

    La apuesta por la tecnología accesible es sinónimo de facilidad en el uso de los dispositivos y aparatos electrónicos que usamos diariamente, como el móvil o el portátil en el trabajo, o la lavadora en nuestra casa. 

La accesibilidad física:

Cualidad de una cosa que se puede usar con facilidad o de un espacio al que se puede acceder fácilmente sin depender de tus limitaciones físicas.

Este tipo de accesibilidad se refiere a los entornos y/u otros elementos que son accesibles de forma física, y que permite a personas con diferentes necesidades de movilidad poder utilizarlos. 

Por ejemplo:

  • Poder entrar a un edificio con silla de ruedas.

  • Poder abrir una puerta aunque no tengas mucha fuerza.

De forma que se trata de las características de los lugares y de las instalaciones, como pueden ser los edificios, transportes, viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, plazas, que permite que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos y transitar sin barreras.

Y es que ya sean espacios públicos o privados, las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a todos los lugares, y esto se hace posible cuando tienen un diseño universal o medidas de accesibilidad física, como rampas, ascensores, demarcaciones, señalética, entre otros.

La accesibilidad sensorial:

Cuando hablo de la accesibilidad sensorial me refiero a los entornos y/u otros elementos que son accesibles de forma sensorial.

Esto permite que las personas con diferentes necesidades de visión o audición puedan utilizarlos de manera sencilla y con facilidad, sin depender de las limitaciones sensoriales

Por ejemplo:

  • Si tienes problemas para escuchar, poder entender un vídeo porque tiene subtítulos o lengua de signos.

  • Si tienes problemas para ver, poder leer un documento porque tiene letra grande o está escrito en braille.

  • Semáforos y otras señalizaciones sonoras para personas que tienen problemas de visión

  • Viviendas con sistemas podotáctiles para que personas ciegas o con baja visión puedan advertir elementos

  • O también las señales de alerta luminosas para personas sordas o hipoacúsicas.

Accesibilidad

UN EJEMPLO REAL:

Cuando entré en el ala de la Unidad del Dolor, me dijeron que tenía que desinfectarme con el alcohol de la pared y el papel, me parece genial, siempre y cuando pudiese alcanzarlo, sin necesidad de ayuda como cualquier persona que no fuese en silla de ruedas.

¡Madre mia! Había una camilla con una silla debajo. ¿El sentido de ello? Ninguno. (lo podéis ver en la imagen que tenéis un poquito mas arriba)

Seguramente estorbaría y en algún sitio había que dejarla, pensando que ahí no molestaba a nadie.

Si las cosas no se hacen accesibles no se pueden utilizar. Siempre digo lo mismo, y no me cansare de repetirlo, asi que pecaré de pesada:

Accesibilidad es poder hacer las cosas de forma independiente sin ayuda de una tercera persona.

La buena intención está, pero no es suficiente. Mientras me secaba las manos del gel desinfectante  miré a mi alrededor, para ver dónde me ponía, para no quedarme en medio.

Los usuarios de sillas sabréis que normalmente no hay huecos para colocarnos con nuestras sillas, si no es en medio. Supongo que estaréis pensando que para evitar eso están las salas de espera.

Pues bien, la sala de espera es inaccesible para las sillas de ruedas y andadores, ya que hay una entrada muy estrecha con un pequeño pasillo. 

Y en una pared que sería el sitio ideal para «aparcarnos» han puesto sillas, donde encima se pueden leer unos carteles indicando que es un sitio reservado para sillas de ruedas. 

Vamos a ver, si está genial que haya espacios para esperar con la silla y no “estorbar”, pero si los llenas con sillas… ¿que sentido tiene? Como podeis ver, aquí tenemos otra buena intención inaccesible.

Se agradece cuando hay un hueco sin sillas, ya que en muchas ocasiones, si todo está ocupado de asientos, te tienes que colocar en la zona de paso.

Y no se a vosotros, pero para mí resulta algo incómodo, porque taponas la zona de paso de la gente, y estas silla para arriba silla para abajo y siempre molestas a alguien.

Por lo que si ese espacio que han dejado reservado se ocupa con sillas… ¿Qué sentido tiene que sea un espacio reservado? Vuelvo a decir lo mismo, la intención es buena, pero no es suficiente

Estas y más cosas vemos todos los días las personas con discapacidad, por eso hay que seguir luchando por la accesibilidad, y hacer ver las necesidades reales que tenemos.

Por eso os animo a que no os calléis, y pongáis quejas formales, para que se pueda mejorar. El quejarnos en casa o al vecino, no cambia las cosas.mNo digo que pongáis una queja por una silla, pero sí cuando las aceras no están rebajadas.

Poned quejas cuando no hay ascensores en edificios públicos, o cuando en un súper ponen expositores extras con las ofertas impidiendo el paso.  O la única caja que tiene bucle magnético está cerrada. Incluso he llegado a ver carteles en braille protegidos por un metacrilato, (un lumbreras el que hizo eso).

También cuando no se respetan los espacios PMR, o cuando un baño adaptado es utilizado por almacén… 

Podría seguir todo el día, en muchas ocasiones la accesibilidad es inexistente por ignorancia, sin malas intenciones.

Y si nosotros mismos no somos capaces de explicar el porqué de esa necesidad no avanzaremos, porque como dije al principio, la buena intención no es suficiente.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

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