Hola Titánicos, ho os hablare de la degeneración macular, una afección de la vista que ocasiona visión borrosa o reduce la visión central.
Es una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central. La vista central es necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos.
La degeneración macular es la principal causa de pérdida de visión en los mayores de 60 años.
Su causa es la descomposición de una parte de la retina llamada mácula. La mácula es la encargada de la visión central. Esta afección es más común en las personas mayores de 50 años.
La degeneración macular seca puede comenzar en un ojo y, luego, aparecen en el otro. También puede presentarse en los dos ojos al mismo tiempo.
Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar la capacidad de realizar ciertas actividades, como leer, conducir o reconocer rostros
Sin embargo, tener degeneración macular seca no significa que perderás la vista por completo. Por lo general, la pérdida de la visión es central, pero se conserva la visión lateral.
Algunas personas solo sufren una pérdida leve de la visión central. Para otras, la pérdida puede ser mayor..
La detección temprana y las medidas de autocuidado pueden retrasar la pérdida de la visión que ocasiona la degeneración macular seca.
La enfermedad afecta la mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles con claridad. No duele, pero provoca la muerte de las células de la mácula.
Existen dos tipos: La húmeda y la seca
¿EN QUE CONSISTE LA DEGENERACION MACULAR HÚMEDA?
La degeneración macular húmeda es una enfermedad ocular que causa visión borrosa o reducción de la visión central.
Es un tipo de degeneración macular relacionada con la edad en la que los vasos sanguíneos filtran líquido o sangre a una parte de la retina conocida como mácula.
La mácula es la encargada de la visión central.
La degeneración macular húmeda es uno de los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad.
Algo a tener en cuenta es que el otro tipo de degeneración macular, es decir, la degeneración macular seca, es más frecuente y menos grave. Es por ello que el tipo húmedo siempre comienza como el tipo seco.
La detección y el tratamiento tempranos de la degeneración macular húmeda pueden ayudar a reducir la pérdida de la visión e incluso, en ciertos casos, a recuperar la visión.
Suele producirse por vasos sanguíneos anormales que tienen pérdida de líquido o sangre en la mácula.
La mácula es la parte de la retina que se encarga de la visión central.
¿Cuales son los principales síntomas de la degeneración macular húmeda?
Los síntomas de degeneración macular húmeda suelen aparecer repentinamente y empeorar rápidamente. Pueden incluir los siguientes:
-
Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen curvadas
-
Visión central reducida en uno o ambos ojos
-
Disminución de la intensidad o el brillo de los colores
-
Presencia de un punto borroso o un punto ciego bien definido en el campo de visión
-
Una turbiedad general en la visión general
-
Inicio brusco y empeoramiento rápido de los síntomas
-
La degeneración macular no afecta la visión lateral (periférica), por lo que rara vez causa ceguera total.
¿Cual es la principal causa de la degeneración macular húmeda?
A día de hoy se desconoce la causa exacta de la degeneración macular exudativao húmeda, pero se desarrolla en personas que han tenido degeneración macular seca.
De todas las personas con degeneración macular que se relaciona con la edad, alrededor del 10 % padece el tipo exudativo.
La degeneración macular exudativa se puede desarrollar de distintas maneras:
-
Pérdida de visión que se produce por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos.
-
Pérdida de la visión que se produce por la acumulación de líquido en la parte posterior del ojo.
¿Cuales son los factores de riesgo que existen?
Estos son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir degeneración macular:
-
Edad: Esta enfermedad es más común en personas mayores de 50 años.
-
Antecedentes familiares y genética: Esta enfermedad tiene un componente hereditario, lo que significa que se hereda entre miembros de la familia. Los investigadores han identificado diversos genes relacionados a la afección.
-
Raza: La degeneración macular es más común en personas de piel blanca.
-
Fumar: Fumar cigarrillos o estar expuesto al humo del tabaco de manera regular aumenta significativamente el riesgo de degeneración macular.
-
Obesidad: Las investigaciones indican que la obesidad puede aumentar las posibilidades de que la degeneración macular temprana o intermedia avance a una forma más grave de la enfermedad.
-
Enfermedad cardiovascular: Si tienes enfermedades que afectan el corazón o los vasos sanguíneos, es posible que tengas un mayor riesgo de degeneración macular.
¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE LA DEGENERACION MACULAR SECA?
La degeneración macular seca puede afectar un ojo o ambos. Si solo se ve afectado un ojo, tal vez no notes ningún cambio en la visión.
Esto sucede porque el ojo sano puede compensar la debilidad del otro. Además, como esta afección no afecta la visión lateral, tampoco causa ceguera total.
No obstante tienes que tener en cuenta que esto se produce porque la degeneración macular seca es uno de los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad.
Es por ello que la degeneración macular seca es un trastorno ocular frecuente entre las personas mayores de 50 años.
Otra factor a tener en cuenta es que la degeneración macular seca puede progresar a degeneración macular húmeda, algo que ocurre cuando crecen vasos sanguíneos debajo de la retina y dejan escapar líquido.
La degeneración seca es más frecuente, pero suele progresar lentamente con los años.
Es más probable que la de tipo húmedo cause un cambio relativamente repentino en la visión, lo cual lleva a una pérdida grave de la vista.
Provoca visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula.
La mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea directa de visión.
La degeneración macular seca puede desarrollarse primero en un ojo y luego afectar a ambos.
Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar la capacidad de hacer ciertas cosas, como leer, conducir o reconocer rostros. Pero esto no significa que perderás la vista por completo.
La detección temprana y las medidas de cuidado personal pueden retrasar la pérdida de la vista por degeneración macular no exudativa.
¿Cuales son los diferentes síntomas de la degeneración macular seca?
Los síntomas de la degeneración macular seca por lo general se desarrollan gradualmente y sin dolor. Pueden ser algunos de los siguientes:
-
Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas
-
Reducción de la visión central en uno o ambos ojos
-
La necesidad de luz más brillante al leer o realizar trabajos minuciosos
-
Mayor dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz, como al ingresar a un restaurante poco iluminado
-
Mayor visión borrosa de las palabras impresas
-
Disminución de la intensidad o el brillo de los colores
-
Dificultad al reconocer rostros.
¿Cual es la principal causa de la degeneración macular seca?
A día de hoy nadie sabe exactamente qué causa la degeneración macular seca.
No obstante, la investigación indica que puede estar relacionada con una combinación de factores hereditarios y ambientales, entre ellos, el hábito de fumar, la obesidad y la alimentación que se tenga.
¿Cuales son los diferentes factores de riesgo para la degeneración macular seca?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer degeneración macular son los siguientes:
-
Edad: Esta enfermedad es más común en personas mayores de 50 años.
-
Antecedentes familiares y genética: Esta enfermedad tiene un componente hereditario, lo que significa que se hereda entre miembros de la familia. Los investigadores han identificado diversos genes relacionados a la afección.
-
Raza: La degeneración macular es más común en personas de piel blanca.
-
Fumar: Fumar cigarrillos o estar expuesto al humo del tabaco de manera regular aumenta significativamente el riesgo de degeneración macular.
-
Obesidad: Las investigaciones indican que la obesidad puede aumentar las posibilidades de que la degeneración macular temprana o intermedia avance a una forma más grave de la enfermedad.
-
Enfermedad cardiovascular: Si tienes enfermedades del corazón o los vasos sanguíneos, llamadas enfermedades cardiovasculares, es posible que tengas un mayor riesgo de degeneración macular.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA DEGENERACIÓN MACULAR?
Es importante que te hagan exámenes oculares de rutina para identificar los primeros signos de la degeneración macular. Las siguientes medidas pueden ayudarte a reducir el riesgo de presentar degeneración macular seca:
-
Controla todas las enfermedades: Por ejemplo, si tienes una enfermedad cardiovascular o presión arterial alta, toma tus medicamentos y sigue las instrucciones del equipo de atención médica para controlar la afección.
-
No fumes: Las personas que fuman tienen más probabilidades de presentar degeneración macular que las que no lo hacen. Pide ayuda al profesional de atención médica para dejar de fumar.
-
Mantén un peso saludable y haz ejercicio de forma regular: Si necesitas bajar de peso, reduce la cantidad de calorías que comes y aumenta la cantidad de actividad física que haces por día.
-
Elige una dieta rica en frutas y verduras: Estos alimentos contienen vitaminas antioxidantes que reducen el riesgo de presentar degeneración macular.
-
Agrega pescado a tu dieta: Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, reducen el riesgo de degeneración macular. Los frutos secos, como las nueces, también contienen ácidos grasos omega-3.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de:


Trackbacks/Pingbacks