De manera general, el trastorno del espectro autista, también conocido como TEA, se caracteriza por la alteración de la capacidad del individuo de comunicarse y entablar relaciones sociales.
Es un trastorno complejo que afecta al desarrollo de la persona que lo padece y, generalmente, suele ser diagnosticado alrededor de los los 3 años.
Las personas con TEA poseen una una limitada conexión emocional con los demás, y parece que estén inmersos en su propio mundo. Son más propensos a mostrar comportamientos repetitivos, por ejemplo, pueden organizar y reorganizar el mismo grupo de objetos, hacia adelante y atrás durante períodos prolongados de tiempo.
Y son altamente sensibles ante estímulos sensoriales como pueden ser los sonidos, por los que llevar a un niño a un cumpleaños con sus compañeros, o simplemente darle un paseo por una feria puede ser todo un sufrimiento para ellos y sus padres, ya que los ruidos suponen una sobrecarga sensorial por encima de su umbral tolerable que les puede provocar ansiedad extrema, crisis, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolor.
La Asociación Síndrome de Asperger de Sevilla ha pedido que en la próxima Feria de Abril, haya al menos cuatro horas en las que no haya ruidos en la zona de los atracciones para que los niños con TEA puedan disfrutar de esta fiesta.
Lamentan que la fiesta mayor de Sevilla no pueda ser compartida y disfrutada por estas personas y sus familias, por lo que solicitan “el apoyo de los ciudadanos solidarios para pedir al Ayuntamiento que se reserve un día en cuya tarde haya cuatro horas sin ruidos ni música para que los con TEA puedan disfrutar de la feria” a través de la plataforma Change.org. El enlace lo puedes encontrar pinchando aquí.