Hola titánicos, cada 14 de junio se celebra el día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, este año bajo el lema «Lenguas de signos para una vida plena». Un día en el que se trata de difundir entre la sociedad la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor.
Por eso, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas es una ocasión para recordar el papel fundamental que juegan para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento.
Y tiene como principal objetivo luchar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, y compartir y promover la difusión y normalización del uso de la Lengua de Signo.
En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (es decir, un 2,3% de la población total)
Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa de su falta de audición.
La lengua de signos es el «lenguaje» a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.
Pero hay que tener en cuenta que este tipo de comunicación también es usado por personas que no tienen discapacidad auditiva, pero si que tienen algún tipo de dificultad para comunicarse.
En España ya tiene una norma que la regula y que proporciona la posibilidad de un intérprete en lengua de signos para acudir al médico, trámites oficiales, juicios, …
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS?
Las lenguas de señas o lenguas de signos son la lengua natural de las personas sordas. Son como cualquier otra lengua, sólo que estructurada de forma diferente a la lengua oral.
Tanto es así que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) les otorga el mismo estatus que las lenguas habladas.
Las lenguas de señas se basan en la expresión y configuración gesto-espacial y la percepción visual para que las personas sordas puedan comunicarse con su entorno.
Como ya he comentado en otras ocasiones, existe una variante tácticas para las personas con sordoceguera, es decir, utilizan los movimientos de manos, ojos, rostro y todo el cuerpo para comunicarse, el cual se llama.sistema dactilológico.
¿CUÁNTAS LENGUAS DE SIGNOS EXISTEN EN EL MUNDO?
Igual que hay más de una lengua hablada, también existen varias lenguas de señas, según la Federación Mundial de Personas Sordas, en el mundo conviven más de 300 lenguas de señas diferentes.
Por ejemplo, en España se usan dos diferentes, el lenguaje de signos español y catalán, así que no, la lengua de señas no es un lenguaje universal, ni mucho menos.
A diferencia de lo que se tiende a creer, estas lenguas no son iguales a las lenguas habladas. De hecho, cuentan con su propia gramática y léxico.
Uno de los mitos más extendidos es que existe una lengua de signos por cada idioma hablado, y … nada más lejos de la realidad, ya que históricamente las lenguas de señas no han evolucionado de forma paralela a las habladas.
Por eso, también es habitual encontrar diferencias en el lenguaje de signos que usan dos países que hablan el mismo idioma. Esto es lo que ocurre en Alemania y Austria o en Francia y las regiones francófonas de Bélgica, por ejemplo.
La razón de estas diferencias es la manera en la que ha ido evolucionando la comunicación por signos en cada país, incluso partiendo de un mismo lenguaje.
¿EXISTE UNA LENGUA DE SIGNOS INTERNACIONAL?
No, no hay un lenguaje de signos universal, ya que en cada país estas lenguas han evolucionado acorde a las necesidades culturales y sociales.
Como es lógico, no se utiliza el mismo signo en Japón, donde usan palillos, para definir comida que en España, donde se usa tenedor.
Sin embargo, sí que existe un Sistema de Señas Internacional o ISS, este sistema es una variante de la lengua de signos que se emplea en reuniones internacionales como compleméntelo de cada idioma.
De hecho, no se puede hablar como un lenguaje en sí mismo, sino más de bien de un sistema, un sistema que ni siquiera tiene una lista de señas específicas ni una gramática o léxico propio, ya que lo que hace es mezclar las señas más reconocibles y algunas que comparten varias lenguas de señas.
¿Por qué no existe un lenguaje único de signos? Pues muy sencillo, al igual que resulta complicado crear y un único lenguaje hablado en todo el mundo, también lo es con las lenguas de señas.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJES DE SIGNOS?
Hay muchos tipos de lenguas de señas alrededor del mundo, al igual que pasa con las lenguas escritas, el lenguaje de señas también cambia y varía dependiendo de la zona.
Como curiosidad os contaré del lenguaje de signos que muchos de ellos son propios y por ello tienen sus propios signos y vocabulario.
Oficialmente existen los siguientes tipos de lenguaje de señas:
-
Lenguaje de Señas ASL Americana
-
Lenguaje de Señas Francesa
-
Lenguaje de Señas BSL Británica
-
Lenguaje de Señas LSM Mexicana
-
Lenguaje de Señas LSE Española
-
Lenguaje de Señas DGS Alemana
-
Lenguaje de Señas LIS Italiana
-
Lenguaje de Señas Colombiana
-
Lenguaje de Señas Peruana
Aunque lo pueda parecer no existe una lengua de señas por cada lengua oral, pero sí que pueden coindicir en muchos casos como estáis viendo.
¿DÓNDE PUEDES PARENDER LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS?
Antes de hablar de dónde la primera pregunta sería qué lenguaje de signos deseas aprender, la respuesta más lógica es “el que se usa en España”.
Hay varias formas de aprender el lenguaje de señas básicas que se usa en España, un buen punto de partida es la CNSE, que dispone de muchos recursos gratuitos y de pago para aprender la lengua de signos.
Allí encontrarás un fantástico diccionario de la Lengua de Signos Española que puedes incluso descargar en modo app, el diccionario cuenta con más de 3.500 señas que puedes aprender con fotos y vídeos.
También dentro de la CNSE encontrarás recursos educativos para el alumnado sordo, además, hay canales de Youtube especializados por donde empezar como el de Clases Lengua de signos ES, por ejemplo.
¿Y para aprender la lengua de señas catalana?
La Generalitat se encarga promover su uso a través de una página específica. En ella encontrarás todo lo necesario para estudiar esta lengua.
Como ocurre con los idiomas hablados, puedes aprender la lengua de signos españolas y, además, obtener un certificado por tus conocimientos.
Tal y como explica desde la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) los diferentes niveles son A1, A2, B1, B2.
¿CUALES SON LAS DIFERENTES LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS?
La Federación Mundial de Sordos estima que hay cerca de 72 millones de personas sordas en todo el planeta, el lenguaje de signos es el idioma que usan para comunicarse.
Las lenguas de signos españolas son sistemas lingüísticos visuales y gestuales utilizados principalmente por la comunidad de personas sordas en España.
Estas lenguas se basan en movimientos de manos, expresiones faciales y gestos corporales para comunicar ideas, conceptos y emociones.
Es importante tener en cuenta que existen diferentes lenguas de signos españolas, ya que cada región puede tener su propia variante.
Algunas de las lenguas de signos más conocidas en España son la Lengua de Signos Española (LSE), utilizada en la mayor parte del país, y la Catalana de Signos (LSC), utilizada en Cataluña.
Las lenguas de signos españolas tienen su propia gramática y vocabulario distintivos y son completamente visuales, lo que significa que no dependen del uso del sonido para la comunicación. Son lenguas naturales y completas, con una estructura y una gramática propias.
El reconocimiento de las lenguas de signos española y catalana y su conmemoración tienen como objetivo compartir y promover su difusión y normalizar su uso.
La historia de la comunidad lingüística usuaria de estas lenguas, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, en su defensa de su derecho a usarlas y aprenderlas ha sido compleja, y el movimiento asociativo de las personas sordas ha defendido la importancia que estos derechos suponen.
El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido, por tanto, una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios.
Cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos.
Por eso, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas será una ocasión para recordar el papel fundamental que juegan para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento.
El reconocimiento de este día, además, servirá para llamar la atención del conjunto de la sociedad para con las personas sordas y sordociegas, asimismo, servirá para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que estas personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.
LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA DE SIGNOS EN LA SOCIEDAD:
¿Te has planteado alguna vez la importancia que tiene que la sociedad conozca el lenguaje de signos?
Si tienes una discapacidad auditiva, no es nada raro encontrarte con dificultad para comunicarte en un congreso, en la consulta médica, escuela, trabajo, o a la hora de hacer la compra.
En muchas ocasiones, estas personas, tienen que ir acompañadas por intérpretes para poder comunicarse o ayudarse de aplicaciones móviles como:
Algo que se podría evitar si todos tuviesemos unas nociones básicas de la lengua de signos.
Se han comprobado los beneficios de tener un acceso temprano a la lengua de signos como puede ser en una Atención Temprana, o desde los colegios.
Ya que es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, ya que de ahí se basa su comunicación y aprendizaje.
Por lo que es importante utilizar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural.
Por lo que esperamos y apoyamos que poco a poco se incluya en los diferentes colegios, como algo básico en el aprendizaje.
Ya no sólo por el tema de la inclusión para todos los niños de la comunidad sorda, sino porque de esa forma se aprendería de manera sencilla.
De tal forma que se podría utilizar en cualquier lugar (escuelas, comercios, consultas médicas, trabajo, ventanillas informativas…) sin necesidad de ir acompañado de un interprete.
ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS:
Puede que también te interesen los siguientes artículos relaccionados con las lengua de signos:
-
¿Porqué no fomentamos los saludos en lengua de signos?
-
Signamos, practica la lengua de signos jugando
-
112 incorporará lengua de signo
-
SVIsual servicio de Videointerpretación en LS
-
Showleap: el traductor de lengua de signos a texto y voz en tiempo real
-
LSApp para aprender Lengua de Signos
-
TeCuento: App de cuentos infantiles para niños con discapacidad auditiva
¿SABIAS QUE ….?
-
Existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo.
-
El 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.
-
Para el 2018 solo en España había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva.
-
5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado.
-
El 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos.
-
Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: