Cada 17 de enero se celebra el día del Perthes de cadera, es una enfermedad rara que afecta la movilidad de la cadera entre otras cosas, quédate y descubre sus síntomas y como puede afectar en la calidad de vida de quien la padece.
Yo nací con esta enfermedad, mi deformación de la cadera era total y bilaterales, es decir que afectaba a ambas caderas, y en mi caso se dieron cuenta en el mismo momento de nacer, no como ocurre en otros niños como explicaré mas adelante.
Mi primera operación fue con tan solo 15 días de vida, la primera de decenas de operaciones, en las que me pasaba meses entre el hospital de La Paz de Madrid, y el Hospital Clínico de Granada.
De esa época solo recuerdo mi vida en el hospital, con escayolas que iban de mi cintura a mis pies manteniéndome mis piernas tan separadas como las de una bailarina, que se alternaba con una férula que tenía la misma función.
Tras muchas operaciones con mas o menos fracaso conseguí andar con mas normalidad a los 9 años, recuerdo tener que tomar antiinflamatorio en el desayuno, al llegar del colegio y antes de acostarme.
Pero era feliz porque pude andar, no podía correr como mis compañeros, y una leve cojera que se acentuaba con en cansancio los días de mas dolor, delataban mi pasado, pero lo importante que era andar… si que podía.
Supongo que cuando vives con esa normalidad desde que naces ves normal que te duela o que algunos movimientos te limiten.
Con el paso del tiempo mi movilidad mejoró hasta tal punto de ir al gimnasio, hacer senderismo, trabajar más de 8 horas al día de dependiente de pie, ir a todos sitios andando…
Evidentemente la necrosis del hueso y la osteoartrosis se hace muy severa y con 31 años necesité de una prótesis de cadera, era algo que siempre me habían contado que pasaría, así que me operé.
Con la mala suerte que sufrí uno de los síntomas que existen en la operacion, infeccion de la bacteria estafilococos aureus, provocándome una osteomielitis crónica por no haber sido tratada a tiempo, eso me ha devuelto a una silla de ruedas, aunque ha sido, en cierta parte, por algo ajeno a mi displásico de caderas.
Ahora que sabéis un poquito mas de mi y de como es vivir con perthes de cadera, os explicaré un poquito mas de esta enfermedad, en que consiste, cuales son sus síntomas con mas detalle y cuales pueden ser sus secuelas.
¿QUÉ ES EL PERTHES DE CADERA?
La enfermedad de Perthes es una rara afección cuyas consecuencias más graves pueden comprometer la movilidad de la cadera. En algunas ocasiones se recurre a un tratamiento quirúrgico.
La enfermedad de Perthes es un trastorno raro que generalmente se da en niños de 4 a 12 años.
Se produce cuando la cabeza redondeada del fémur deja de recibir sangre, de forma que al no haber un riego sanguíneo adecuado, el hueso se vuelve más frágil y colapsa.
Por lo que como resultado de esta falta de riego sanguíneo en nuestro hueso, puede causar dolor, cojera y limitación del movimiento de la articulación de la cadera.
En el caso de que la enfermedad evolucione y el paciente no reciba tratamiento, la cabeza del fémur vuelve a regenerarse con dos posibles resultados:
-
Por una parte, que recupere una forma redondeada
-
O, por lo contrario, que el hueso acabe deformado, lo que impediría el correcto movimiento articular.
La mayoría de los niños se recupera de la enfermedad de Perthes, pero el hueso puede tardar dos o más años en volver a crecer y recuperar la normalidad.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PERTHES DE CADERA?
La enfermedad de Perthes (también llamada Legg-Calvé-Perthes) afecta la cadera del niño y en ella se produce la destrucción de parte del hueso de la cabeza del fémur (la «bola» de la cadera).
El organismo puede regenerar completamente este hueso o hacerlo sólo de forma parcial y provocar una deformidad permanente.
Generalmente ocurre en niños entre los 3 y los 12 años y aparece con mayor frecuencia en niños (80%) que en niñas (20%).
En la mayoría de los casos afecta sólo una cadera pero en el 10% de los pacientes la lesión se produce en ambos lados, aunque en estos casos no suele hacerlo nunca de forma simultánea.
¿QUÉ ES LA DISPLASIA DE CADERA?
En algunos casos de Perthes de cadera va asociada una displasia de cadera, por lo qeu a continuación aprovecharé para explicar que es la displasia y sus consecuencias:
La «Displasia de cadera» es el término médico que se utiliza para indicar que la cavidad de la cadera no alcanza a recubrir por completo la porción esférica («bola») del extremo superior del fémur.
Esto causa que la articulación de la cadera se disloque total o parcialmente. La mayoría de las personas con displasia de cadera nacen con esta afección, en mi caso fue así.
Si la displasia de cadera se diagnostica durante la primera infancia, un dispositivo de inmovilización blando basta, por lo general, para corregir el problema. Es posible que, en los casos de displasia de cadera leve, los síntomas no se manifiesten hasta que la persona sea adolescente o adulto joven.
La displasia de cadera puede dañar el cartílago que recubre la articulación y dañar, además, el cartílago blando (labrum) que bordea la cavidad de la articulación de la cadera. Esto se denomina «desgarro del labrum de la cadera».
En los niños mayores y los adultos jóvenes, es posible que sea necesario realizar una cirugía para mover los huesos a las posiciones adecuadas para que el movimiento de las articulaciones sea suave.
¿COMO SE PRODUCE LA ENFERMEDAD?
En un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur y ello provoca que parte del hueso muera. De forma que el hueso muerto provocará una reacción inflamatoria local que estimulará un proceso que intenta ser reparador.
Nuestro cuerpo siempre intenta regenerarse , de forma que intentará eliminar el hueso muerto e iniciará un proceso de regeneración en la cabeza del fémur.
Todo el proceso puede durar varios años durante los cuales puede existir inflamación y como consecuancia dolor o cojera.
Según la capacidad de regeneración de cada persona, la cabeza del fémur recuperará o no recuperará totalmente su forma esférica, quedando deformada y sin encajar correctamente.
¿QUÉ SINTOMAS EXISTEN?
Los signos y síntomas varían según la edad de cada persona.
-
En los bebés, en ocasiones se puede observar que una pierna es más larga que la otra.
-
Cuando un niño empieza a caminar, puede desarrollar cojera.
-
Durante el cambio de pañales, una cadera puede ser menos flexible que la otra.
-
En adolescentes y adultos jóvenes, la displasia de cadera puede ocasionar complicaciones dolorosas, como osteoartritis o desgarro del labrum de la cadera.
-
Esto puede causar dolor en la ingle asociado a la actividad.
-
Se puede experimentar una sensación de inestabilidad en la cadera.
-
Generalmente el niño refiere poco o ningún dolor. Si lo hay, suele manifestarse a nivel de la ingle, pero muchas veces es referido en el muslo o en la rodilla.
-
Es frecuente, que los padres noten cierta cojera, especialmente por la tarde o neche, cuando el niño está cansado.
-
Disminución de la movilidad de la cadera con discreta limitación para realizar algunas actividades.
-
Atrofia de la musculatura del muslo.
¿QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO SE DETECTA COJERA EN EL NIÑO?
Hay que tener en cuenta que las causas de una cojera en el niño son muchas, no sólo la enfermedad de Perthes de cadera.
De forma que los procesos inflamatorios de tipo reumático o infeccioso, golpes o esguinces pueden provocar una cojera más o menos importante.
Uno de los procesos que puede mostrar una imagen radiológica semejante es la displasia de Meyer.
Debido a ello, cuando un niño presenta dolor en cadera o rodilla, o bien presenta cojera, debe ser evaluado por un especialista en ortopedia pediátrica, por lo que siempre sera su medico el que valorará si es necesario realizar una exploración radiológica o alguna otra prueba diagnóstica.
¿CUALES SON LAS POSIBLES CAUSAS DEL LA ENFERMEDAD DE PERTHES DE CADERA?
En el momento del parto, la articulación de la cadera está formada por un cartílago blando que progresivamente se endurece hasta formar el hueso.
Hay que tener claro que la parte cóncava y la convexa de la articulación necesitan encajar bien, ya que actúan como moldes una para la otra.
Si la parte convexa no se asienta firmemente en la cóncava, esta no se formará completamente alrededor de la parte convexa y no se volverá lo suficientemente profunda.
Durante el último mes antes del parto, el espacio dentro del útero puede tornarse tan reducido que la parte convexa de la articulación de la cadera se sale de la posición correcta, lo que hace que la parte cóncava no sea tan profunda.
Los factores que pueden reducir la cantidad de espacio en el útero incluyen los siguientes:
-
Primer embarazo
-
Bebé grande
-
Presentación de nalgas.
¿CUALES SON LAS DIFERENTES FASES DE LA ENFERMEDAD DE PERTHES DE CADERA?
-
Fase 1. En la fase inicial, se produce la falta de riego sanguíneo en la cabeza femoral, y la consiguiente muerte del tejido óseo. Hay inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones de la cadera. En las radiografías la cabeza del fémur se ve menos redondeada.
-
Fase 2. Esta fase se conoce como fase de fragmentación. En ella, las células muertas son remplazadas por células nuevas sanas. Se empieza a regenerar la cabeza del fémur y a adquirir una forma redondeada. Esta fase puede durar de 1 a 3 años.
-
Fase 3. También llamada fase de osificación. En ella, la cabeza del fémur sigue recuperando una forma adecuada. Esta fase puede durar de 1 a 3 años.
-
Fase 4. En la fase de curación, las células óseas normales reemplazan a las células óseas nuevas. Este proceso de curación puede durar años hasta completarse.
¿QUÉ TRATAMIENTO SUELE SER EL MAS ADECUADO?
Los objetivos del tratamiento han de ser aliviar las molestias, evitar la pérdida de movilidad y mantener las mejores condiciones para que la cabeza del fémur se regenere de la manera más adecuada.
Aliviar las molestias y evitar la pérdida de movilidad se consiguen mediante un tratamiento con analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno y evitando una actividad física intensa.
En ocasiones el fenómeno inflamatorio es importante y provoca contractura de la musculatura adductora (la que junta las piernas); en estos casos puede estar indicado el ingreso hospitalario para colocar un sistema de tracción en las en las extremidades que las mantenga separadas y la administración de un relajante muscular.
Cuando el proceso no es tan acentuado pero existe cierto componente de contractura muscular, puede estar indicado realizar tratamiento fisioterápico para combatir la contractura.
El objetivo del tratamiento es colocar la cabeza del fémur en el cotilo de la cadera para que esta pueda desarrollarse normalmente.
Existen diferentes tratamientos para los bebés, entre los cuales se incluyen los siguientes:
-
Dispositivo de posicionamiento no quirúrgico o colocación de un arnés de Pavlik. El arnés de Pavlik se usa en bebés de hasta 6 meses de edad para mantener la cadera en su lugar y a la vez permitir que las piernas se muevan un poco. El proveedor de atención médica de su bebé coloca el arnés, que suele usarse durante uno a dos meses.
Durante este tiempo, se examina al bebé a menudo para comprobar que el arnés calce correctamente y para revisar la cadera. Al finalizar el tratamiento, se toman radiografías (o ecografías) para verificar la ubicación de la cadera.
El arnés de Pavlik permite obtener muy buenos resultados, pero en ocasiones puede persistir una luxación parcial o total.
-
Yeso. Si continúa habiendo luxación parcial o total de cadera, es posible que se necesite yeso o cirugía.
-
Cirugía. Si los demás métodos fallan o si la DDC se diagnostica desde los seis meses hasta los dos años de edad, es posible que sea necesaria una cirugía para volver a colocar la cadera en su lugar de forma manual, lo que se conoce como «reducción cerrada».
Los niños mayores de dos años pueden necesitar una «cirugía abierta» para volver a alinear la cadera, seguida de un yeso en espiga. Si da resultado, se coloca un yeso especial (denominado yeso en espiga) al bebé con el fin de mantener la cadera en su lugar.
El yeso en espiga se usa durante aproximadamente tres a seis meses. El yeso se cambia periódicamente para ajustarlo al crecimiento del bebé. También para garantizar que mantenga su rigidez, ya que puede ablandarse con el uso diario.
El yeso permanece en la cadera hasta que esta vuelve a su ubicación normal. Después del yeso, puede ser necesario un elemento ortopédico especial o fisioterapia para fortalecer los músculos alrededor de la cadera y las piernas.
¿LA ENFERMEDAD PUEDE DEJAR SECUELAS EN LA CADERA?
En la mayoría de los pacientes se produce una regeneración suficientemente buena para que puedan realizar todas las actividades de la vida diaria sin molestias ni restricciones.
Desde que se inicia la enfermedad hasta que acaba la maduración esquelética existe un continuo remodelado de la cabeza femoral.
En ocasiones no se produce una regeneración esférica de la cabeza femoral.
Dependiendo del grado de aplanamiento residual, la congruencia de la cadera disminuye y se produce una desgaste precoz de la cadera.
En casos extremos puede destruirse completamente la articulación y el paciente, en la edad adulta, necesitar la colocación de una prótesis de cadera.
La edad, la localización y la extensión de la necrosis son los factores que más influyen en la evolución. A mayor edad, localización más lateral y mayor extensión, peor pronóstico.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: