Cada 30 de noviembre se celebra el día Internacional de los trastornos de conducta alimentaria, para visibilizar los grandes problemas que salud que ocasiona en el organismo.

Tan sólo en España 400.000 personas padecen trastornos alimentarios, es por ello por lo que es importante dedicarle unos minutos a aprender sobre este tipo de trastorno.

Pero es que las cifras son bastante preocupantes ya que el 70% de las adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo.

Y 6 de cada 10 creen que serían más felices si estuvieran más delgadas y alrededor del 30% revela conductas patológicas.

Y es que 1 de cada 10 españoles padece algún tipo trastorno alimentario, la enfermedad mental con mayor mortalidad.

Dicha mortalidad se debe a las complicaciones físicas que provoca y por el final que le suelen dar algunas personas como el suicidio. Aunque la mayoría de los afectados son chicas de entre 12 y 24 años, no hay que olvidar que cada vez hay personas más mayores, y cada vez más chicos.

Y es que, como acabo de comentar, existe un total de 400.000 personas en España que sufren cada día los problemas de la insatisfacción con su propio cuerpo.

El 70% de las adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo.

No hay que olvidar que ese 70% es muy propenso a la hora de desarrorrar alguna de las dos famosas enfermedades que comprenden su mayor índice de mortalidad: la anorexia y la bulimia.

¿Sabías que los Trastornos Alimentarios afectan en torno a un 10% de la población con edades cercanas a la adolescencia?

Es increíble ver las cifras en España que hablan sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y es que según estudios de Hospitales Especializados, el índice de mortalidad en estos pacientes es cercano al 10% de los diagnósticos.

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

¿QUE SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?

Los trastornos alimenticios son afecciones de salud mental, que implican distorsiones acerca de la percepción corporal, la comida y la conducta alimenticia.

Pueden afectar de dos formas: que se coma mucho menos o mucho más de lo necesario.

Este tipo de enfermedades afectan a la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, provocando problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.

Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios, pero se cree que pueden tener que ver con varios factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

ALGUNOS TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

Trastorno por atracón:

El trastorno por atracón puede que sea el trastorno menos conocido, pero que preocupa cada vez más a los profesionales.

Se suele dar en personas con algo de sobrepeso, o incluso con obesidad.

Se caracteriza por breves episodios de ingesta compulsiva de manera recurrente y no por hambre, sino por insatisfación emocional.

A priori puede recordarte a la bulimia nerviosa ya que  también se dan los atracones.

Pero a diferencia de esta, no se intenta compensar a través de vómito inducido, el consumo de laxantes, ayunos o ejercicios físicos.

Las personas que lo padecen suelen consumir cantidades exageradas de comida de manera descontrolada.

Y siempre con la sensación de no poder parar de comer y no poder decidir el tipo o la cantidad de lo que se ingiere.

La duración de los atracones pueden llegar a las dos horas y se dan por lo menos una vez a la semana.

La anorexia:

La enfermedad consiste, básicamente, en mantenerse en un peso por debajo del esperado para la edad y la talla de la persona, realizando de esta forma dietas muy restrictivas e intentando quemar la mayor energía posible.

Las personas con esta patología tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y suelen tener muy dañada la autoestima.

La pérdida brusca de peso, entre otras enfermedades, puede ocasionar múltiples alteraciones hormonales, perjudicando en el desarrollo físico del paciente.

Por ejemplo, las chicas pueden dejar de tener la regla (amenorrea), entre otras muchas patologías asociadas con la enfermedad.

Estas personas suelen tener mucha ansiedad, ser muy perfeccionistas y exigentes con ellos mismos.

A consecuencia de ello, tendrán distintos trastornos físicos debidos casi todos a la pérdida rápida de peso, como puede ser el debilitamiento o la caída del pelo, etc.

La bulimia:

Por otro lado, en los casos de bulimia, la ansiedad es la nota predominante. Lo que caracteriza a estos pacientes es darse un bue atracón para despues vomitar todo lo que han comido.

Las personas con bilimia también tienen distintos trastornos físicos como pueden ser los intestinales, los dentales, por los vómitos provocados, o mareos constantes, entre otros.

En cuanto a los problemas psicológicos que les acarrea son un exceso de introversión,  ya que no se relacionan con la gente, la baja autoestima, la distorsión de la realidad y de su propio cuerpo, …

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

FACTORES DE RIESGO:

  • Predisposición genética. 

  • Rasgos psicológicos: la autoexigencia, el perfeccionismo, una necesidad extrema de control…

  • Baja autoestima.

  • Imagen corporal negativa y distorsión del propio cuerpo

  • Etapa adolescente. En la adolescencia todos estos factores se incrementan por el cambio hormonal que se sufre.

  • Sexo femenino. De cada 10 casos, 9 son mujeres.

  • Ambiente familiar desestructurado y/o protector. 

  • Factores sociales, como el modelo de belleza de la extrema delgadez

  • Algunos deportes o profesiones como la danza.

¿CÓMO PUEDES PREVENIR LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA?

Es muy importante que desde pequeños eduquemos a nuestros hijos para que tengan unos hábitos saludables: horarios de comida regulares, hacer 5 comidas al día, no picotear….

Es importante, por ejemplo, intentar comer todos juntos, fomentando así la conversación entre la familia y llevar una dieta sana y equilibrada, incluyendo frutas, verduras, pescados…

Otra de las cosas necesarias es fomentar su autoestima, enseñares a estar contentos y a aceptarse a ellos mismosya que, de esta forma no le importarán tanto los clichés que nos marcan.

Debemos enseñarles a querer a su salud por encima de todo, más allá de métodos poco ortodoxos para adelgazar o sentirse mejor.

De la misma forma es importante que les animemos a que practiquen ejercicio y se relacionen con otros niños para mejorar sus habilidades sociales y puedan sentirse seguros.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This