Hoy se celebra el día mundial del sueño, este año bajo el lema: «Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz», con el objetivo de destacar la importancia de la calidad del sueño, así como sus beneficios para mantener una salud mental óptima y mejorar la concentración.
El viernes anterior al equinoccio del marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien.
Haciendo un llamamiento a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud global.
El día Mundial del sueño, no sólo tiene por objetivo recordarte la importancia de dormir bien y sus beneficios, sino que también tiene el objetivo de tratar las causas y síntomas de la falta de sueño.
Un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud que afectarán en nuestra calidad de vida.
Hay que tener en cuenta que , el ritmo de vida que se lleva hoy en día, provoca que muchas personas acaben padeciendo trastornos del sueño.
Normalmente no se le da la suficiente importancia a dormir poco o mal, pero si este hecho aislado se convierte en algo habitual, y ni se duerme ni se descansa lo suficiente, la salud termina resintiéndose.
Dormir bien o mal es tan importante como llevar una buena alimentación.
Tanto a nivel físico como psicológico, Un mal descanso tiene consecuencias negativas , tanto a nivel físico como psicológico, sobre el cuerpo y el cerebro.
CONSECUENCIAS DE UN MAL DESCANSO:
CAUSAS:
Una de las causas más frecuentes de la interrupción del descanso, es la apnea del sueño, un factor de riesgo importante de sufrir hipertensión arterial, infarto de miocardio y enfermedades cerebrovasculares.
Si se tienen dificultades para dormir, es recomendable salir de la cama y volver a los 15-20 minutos.
Una de las recomendaciones más extendidas sobre el sueño es la de dormir ocho horas cada noche.
La siesta, puede audar a compensar la falta de sueño nocturna.
¿CUÁNTO DEBE DE DORMIR UNA PERSONA?
Se considera que una persona duerme poco cuando, de forma regular, tiene menos de 6 horas diarias de sueño.
En cambio, se considera que una persona duerme demasiado cuando lo hacen durante más de 9 o 10 horas al día.
Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de los niños, se recomiendan hasta 11 horas de sueño nocturno, mientras que los adolescentes deben hacerlo hasta 10 horas.
El sueño poco reparador ha sido relacionado con numerosos problemas de salud.
No dormir lo suficiente está asociado de forma significativa con la diabetes, la alta presión sanguínea, las enfermedades de corazón y la obesidad.
Una persona que duerme pocas horas, durante unas pocas noches seguidas, puede ser suficiente para pasar de ser un adulto sano a un adulto en estado prediabético.
El no dormir lo suficiente debilita el sistema inmune haciéndonos más vulnerables a la hora de contraer infecciones.
Además no hay que olvidar que las vacunas también son menos efectivas.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: