Las personas completamente ciegas o con problemas graves de visión pueden leer gracias al braille, pero los textos normales y corrientes quedan fuera de su alcance.

Un grupo de investigadores del MIT Media Lab ha ideado una solución que permitirá a personas ciegas leer cualquier texto.

El dispositivo es un anillo dotado de una cámara que examina el texto por el que el usuario pasa el dedo.

El secreto de su funcionamiento no es la cámara en sí, sino un algoritmo capaz de identificar las letras que señalamos con el dedo y convertirlas en voz.

El algoritmo es capaz de corregir la distorsión, distinguir la línea de texto en la que estamos, y funcionar con una notable fluidez.

Un sistema de vibración de encarga de indicar en qué dirección debemos mover el dedo para seguir leyendo.

 

Los creadores de este anillo de momento solo han fabricado un prototipo de un tamaño considerable, que va conectado por cable a un laptop, pero explican que es posible hacerlo más pequeño y cómodo de llevar.

Para darle más portabilidad, tienen pensado hacerlo compatible con smartphones Android.

 

Aparte de para personas con problemas de visión, el dispositivo podría ser de gran ayuda para enseñar a leer a niños con dislexia.

George Stetten, físico e ingeniero en el Instituto de Robótica Carnegie Mellon y en la Universidad de Pittsburgh está desarrollando un dispositivo similar que sirve para leer textos a mayores distancias lo que permitiría a los ciegos, por ejemplo, leer carteles en la ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This