Hola Titánicos, este año, la Semana Mundial de la Alergia se celebra del 23 al 29 de junio de 2024, con el tema «Las alergias alimentarias».
Y es que las alergias alimentarias, están aumentando en todo el mundo y afectan a personas de todas las edades, lo que las convierte en un problema de salud global.
Estas alergias pueden ser muy peligrosas y potencialmente mortales.
Por eso, es crucial obtener un diagnóstico preciso de un médico especializado en alergias para evitar diagnósticos erróneos. Con la ayuda de un alergólogo y un dietista especializado, los pacientes pueden manejar sus alergias de manera efectiva, mejorando así su calidad de vida.
¿Sabías que entre el entre el 20% y el 40% de la población mundial convive con algún tipo de alergia?
¿QUÉ ES LA ALERGIA?
Las alergias son alteraciones físicas que se producen en el organismo de los seres humanos, al reaccionar ante una sustancia extraña.
Estos cambios están asociados al sistema inmunológico, el cual es el encargado de producir anticuerpos.
Los anticuerpos son los que identifican cuando estos cuerpos o sustancias extrañas generan los síntomas provenientes de elementos externos.
Como por ejemplo el polvo, el humo, el polen, pelos de las mascotas o inclusive algunos alimentos.
Debes tener en cuenta que las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.
Dicho con otras palabras, cuando el sistema inmunológico detecta una sustancia extraña intenta neutralizarla.
La Alergia es una reacción anormal, que suele ser inflamatoria, ante la presencia de una sustancia (alérgeno) que tendría que ser inofensiva.
Los alergenos pueden entrar por diferentes vías: el aparato digestivo, el sistema respiratorio, absorbidas por la piel o por picaduras, generando algunas sintomatologías tales como la inflamación en las vías, vías digestivas y cambios importantes en la piel.
Quienes no padecen alergias también las reconocen como extrañas, pero las neutraliza sin dañar al organismo, porque el sistema es más tolerante.
Sin embargo las personas alérgicas al intentar neutralizar estas sustantias utilizan mecanismos diferentes, que dañan a su propio organismo.
Es por ello que las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones.
Sobre todo en las primeras etapas, ya que pueden suponer un grave peligro para las personas de cualquier edad.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS COMUNES DE LAS ALERGIAS:
No hay que olvidar que los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.
Hay que tener en cuenta que las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves.
En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia».
Síntomas de la fiebre del heno:
La fiebre del heno, también llamada «rinitis alérgica», puede provocar:
-
Estornudos
-
Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
-
Mocos, nariz congestionada
-
Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Síntomas de la alergia Alimentaria:
-
Hormigueo en la boca
-
Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
-
Urticaria
-
Anafilaxia
Síntomas de una alergia por una picadura de insecto:
-
Una zona de una gran hinchazón (edema) en el lugar de la picadura
-
Picazón o urticaria en todo el cuerpo
-
Tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
-
Anafilaxia
Síntomas de una alergia a un medicamento:
-
Urticaria
-
Picazón en la piel
-
Erupción cutánea
-
Hinchazón en la cara
-
Sibilancia
-
Anafilaxia
Síntomas de la Dermatitis atópica:
La dermatitis atópica, trastorno alérgico de la piel también llamado «eccema», puede provocar:
-
Picazón
-
Enrojecimiento
-
Hojuelas o escamas
¿CUALES SON LOS TIPOS DE ALERGIA MÁS COMUNES?
Alergia estacional:
Alergias causadas por alérgenos de exteriores como el polen. Estos alérgenos son muy ligeros y pueden ser transportados por el aire con facilidad.
Alergias de interior:
Cuando se habla de las alergias de interior hace referencia a las que son desencadenadas por cosas como los ácaros del polvo que prosperan en entornos templados y húmedos.
Alergias a las mascotas:
En realidad, las alergias a las mascotas no son una reacción al pelo de su mascota, sino a las proteínas de las células cutáneas del animal.
Alergias cutáneas:
Otro tipo de alergias son las alergias cutáneas, que son una reacción alérgica que causa una inflamación cutánea que provoca una erupción abultada y que pica en la piel.
Alergias alimentarias:
Las reacciones adversas ante una alergia alimentaria se producen de forma muy clara, definida e inmediata.
Alergias al polen:
Podemos decir que la alergia al polen es una de las más extendidas. Conocer sus síntomas y los diferentes tipos de polen puede ayudarte a lidiar con ella.
Alergia al sol:
Si, habéis escuchado bien, la alergia al sol se produce por una exposición normal al sol, causando reacciones alérgicas normalmente sólo en las zonas expuestas al sol.
Conjuntivitis alérgica:
Por otro lado tenemos la conjuntivitis alérgica, la cual es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias y cuerpos extraños. Produce la inflamación de la mucosa conjuntival protectora del ojo que ocasiona picor, ojos rojos, ardor en los ojos y lagrimeo.
Alergia estacional:
Aunque la primavera es la época del año relacionada con una mayor proliferación de las reacciones alérgicas debidas al polen, existen otras alergias de carácter estacional a lo largo de todo el año.
¿CUALES SON LAS PRINCLAPES COMPLICACIONES PRODUCIDAS POR LA ALERGIA?
La anafilaxia:
Algunos tipos de alergias, como las alergias a alimentos y a picaduras de insectos, pueden desencadenar una reacción grave conocida como «anafilaxia«.
La anafilaxia, es una emergencia médica que pone en riesgo la vida, puede hacer que entres en estado de choque.
Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:
-
Pérdida del conocimiento
-
Caída de la presión arterial
-
Grave dificultad para respirar
-
Erupción cutánea
-
Aturdimiento
-
Pulso rápido y débil
-
Náuseas y vómitos
El asma:
Las cifras son alarmantes, y es que el asma afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, y sólo en España la padecen 3 millones de personas.
El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, probocando un aumento de la mucosidad. Estos cambios en las vías respiratorias pueden dificultar la respiración, probocando tos, silbido al respirar y falta de aire.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
Hay que tener en cuenta que para algunas personas, el asma es una molestia menor. En cambio, para otras puede ser un problema considerable, interfiriendo en las actividades del día a día, llegando a producir ataques de asma que pongan en riesgo su vida.
Aunque hoy por hoy el asma no tiene cura, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida.
¿En que consiste un ataque de asma?
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama. Lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: