«Todos somos super héroes, porque hemos vivido una tragedia, hemos vivido algo que nos ha impedido alcanzar el éxito y ahí reside nuestra fuerza.
La vida es un combate, intentamos salvar el mundo. En las olimpiadas surgen héroes, pero los héroes vienen a las paraolimpiadas».
Así da comienzo Rising Phoenix, el documental de Netflix que trata sobre la historia de las paraolimpiadas.
Un documental que como bien dice en su comienzo, trata de super héroes, personas que lo dan todo, para llegar hasta ahí.
«A todo paralímpico le han dicho durante su vida, una y otra vez, que la vida le va a resultar imposible».
Por lo que ser paralímpico no es solo ser un deportista dándolo todo para lograr una mejor marca o una medalla.
Ser paralímpico es una lucha de superación constante, de demostrar quién es cada uno y de lucha de igualdad y encontrar su sitio en la sociedad.
La mayoría de las personas creen que paralímpico viene de paralítico, y no es así, ya que paralímpico significa paralelo a las olimpiadas.
El día que la sociedad entienda esto empezaremos a abanzar.
Rising Phoenix se centra en cómo nacen los Paralímpicos, cómo se desarrollan y consiguen posicionarse hoy en día en uno de los eventos deportivos más grande del mundo.
La intención inicial era que coincidiesen la fecha del estreno de la producción con el inicio de lo Juegos de Tokio, que como todos sabéis han sido pospuestos.
Al comienzo de Rising Phoenix, se puede escuchar la voz de Beatrice Vio, más conocida como Bebe Vio:
“Mi nombre era Fénix Renaciente (Rising Phoenix) porque el fénix vive, muere, arde y resucita”
La esgrimadora italiana Bebe Vio, es una de las protagonistas de este documental.
Junto a ella, también colaboran deportistas como la atleta estadounidense Tatyana McFadden, el corredor Jonnie Peacock.
Los atletas Jean Baptiste Alaize y Ntando Mahlangu, la nadadora Ellie Cole, la levantadora Cui Zhe y el jugador de rugby Ryley Batt, entre otros.
Rising Phoenix está impulsado por el Comité Paralímpico Internacional y se puede ver en 190 países a través de Netflix desde el pasado 26 de agosto de 2020.
A continuación os comparto el trailer:
Puedes seguirnos a través de: