Recuerdo cuando hace 6 meses inicié este proyecto de Somosdisc@. Ya lo había iniciado hace un par de años antes sin darme cuenta en Telegram, pero fue cuando decidí darle nombre.

Lo inicie con la sencilla intencion de ayudar al colectivo de la discapacidad, dando información sobre ayudas, tramites, diferentes discapacidades, ayudas tecnológicas para facilitar nuestro día a día, lugares accesibles  y experiencias personales.

Hoy en día el mundo gira en torno a la tecnología y redes sociales, por lo que por eso nos podéis encontrar en Instagram y Twitter.

Pero al poco tiempo me di cuenta que la gente no solo necesitaba información, necesitaba hablar de su discapacidad, llorar en sus días malos y reír en los buenos momentos, compartir sus logros y sus frustraciones.

Por esa razón inicié el grupo de Facebook, para que la gente tuviese un medio para hablar, comentar y desahogarse, porque… ¿qué hacemos al final todos? Llegar a casa, patalear y aguantarnos.

¿Realmente hacemos algo para luchar por nuestros derechos? Yo creo que no.

Tenemos la fea costumbre siempre de echarle la culpa a otro ya que pensamos que nunca está en nuestra mano hacer nada.

Es cierto que hace un año y medio se aprobó la ley de accesibilidad, y no se cumple. Pero nosotros tampoco hacemos nada por cambiar eso.

 

Pongo varios ejemplos, ya que es como mejor se entiende. Llegas a una gran superficie de venta de ropa, si os fijáis, este tipo de tiendas están cada vez más saturadas de cosas para vender.

 

Por lo que las personas que necesitamos de un espacio mínimo, cómo somos los usuarios en silla de ruedas, no cabemos por los pasillos.

 

¿Que solución le damos? O bien vamos, en plan tanque de guerra, aplastando todo a nuestro paso. O si decidimos reclamar, lo hacemos a nuestro acompañante o a la cajera, la cual seguramente nos de la razón en el momento para quedar bien.  

Pero…¿cuántos de nosotros ponemos una hoja de reclamaciones de verdad para que quede constancia de que ese sitio no es accesible?

Otro ejemplo. Sigo con el ejemplo de la movilidad reducida, vamos a cruzar por un paso de peatones y no tiene el típico rebaje reglamentario, por lo que tienes que recorrer otros 50 m de ida y otros 50 m de vuelta en busca de otro sitio por donde poder cruzar. 

¿Cuántos de nosotros ponemos una queja formal en el ayuntamiento para que hagan las calles accesibles para todos?

Podéis decir que estas cosas afectan solo a las personas con movilidad reducida, pero… ¿quien no se ha quejado alguna vez de que el plazo de las listas de espera para una operación o para que nos vea un especialista no se cumplen y se alargan demasiado?

Evidentemente una vez más no se nos ha ocurrido reclamar correctamente para que quede constancia de ello y se le pueda poner solución.

Podría seguir todo el día poniendo mil ejemplos. Con ello quiero decir que NO hacemos nada y así nos luce el pelo.

Cuando hace 7 años empece con mi movilidad reducida y a saber lo que eso significa… me di cuenta que no puedes ir todo el día cabreado y poniendo hojas de reclamaciones ya que no llegaba a ningún lado.

Pero si nos uniésemos todos a una y lo hiciésemos, si pienso que se llegarían a conseguir cosas.

Somos capaces de llenar un estadio de fútbol para ver a una veintena de personas jugar, pero luego no somos capaces de movilizarnos por las cosas que nos afectan día a día.

¿Porqué a familia tiene que ahorrar para poder ponerle un buen implante coclear a su hijo para que oiga mejor en el colegio?

¿Porqué una familia tiene que suspender la rehabilitación porque no puede hacer frente al coste?

¿Porqué una persona con depresión tiene que pagarse las terapias psicológicas?

¿Porqué en los colegios se nos prometen pedagogos y psicólogos y no siempre se cumple?

La respuesta a estas pregunta es muy sencilla. Es porque no hacemos nada, y esperamos siempre a que llegue otro y lo haga por nosotros.

Por eso desde el grupo de Facebook Somosdisc@se os anima a que todo esto cambie. 

Se os anima a que no os calléis, digáis las cosas y así podamos actuar todos juntos.

Pin It on Pinterest

Share This