La parestesia es un fenómeno que consiste en la aparición de sensaciones punzantes, de hormigueo, de picor, de entumecimiento o de quemazón en distintas partes del cuerpo.

Es más habitual que se produzca en los brazos, en las manos, en las piernas y en los pies, pero no siempre se da en estas zonas. Generalmente no se asocia con síntomas de dolor.

Las experiencias de parestesia son relativamente comunes en la población general, de modo que no siempre merecen la consideración de patología o de alteración. Por ejemplo, es habitual que aparezcan sensaciones de este tipo cuando una extremidad queda entumecida por presión sostenida de un nervio, como puede suceder al cruzar las piernas.

Los casos de parestesia crónica, en cambio, sí son considerados problemas médicos. Este tipo de parestesia se da como consecuencia de trastornos que afectan al sistema nervioso central, así como de lesiones severas de los nervios periféricos.

Cuando esto sucede es habitual que la parestesia tenga un componente doloroso.

Entre las alteraciones que afectan al sistema nervioso central, que se asocian con la aparición de parestesia crónica, podemos destacar: la esclerosis múltiple, la encefalitis, la mielitis transversa y los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Los tumores que presionan determinadas regiones del cerebro o de la médula espinal, también pueden causar este tipo de parestesia.

Los síndromes de compresión de los nervios periféricos también son causas habituales de parestesia crónica, acompañada de sensaciones dolorosas. Tipos de parestesia:

  • Parestesia de Berger: Parestesia de piel,​ trastorno que afecta principalmente a personas jóvenes o de avanzada edad, caracterizado por hormigueo, escozor o debilidad y pérdida de sensibilidad en las piernas, sin signos de enfermedad orgánica.

  • Sinagesia​ o parestesia de Jacques-Laurent: Mioclonía de los músculos extrínsecos de la lengua, asociada a neuropatías leves relacionadas con algunos antiinflamatorios no esterioideos, disfunción de la articulación temporomandibular, enfermedades en las que se observa disfunción cognitiva y episodios psicológicamente traumáticos.

  • Parestesia de Bernhardt: también llamada meralgia parestésica o síndrome de Roth-Bernhardt. Es una afección caracterizada por trastornos sensitivos en la región inervada por el nervio femorocutáneo, a consecuencia de una enfermedad infecciosa, intoxicación por alcohol, diabetes y traumatismos.

El tratamiento de la parestesia crónica, se centra fundamentalmente, en corregir las causas últimas de la alteración, que además, suele ir acompañada de otros síntomas físicos y cognitivos de mayor significación cuando afecta al sistema nervioso central. Los casos de parestesia transitoria, no requieren ningún tipo de intervención, ya que son fenómenos normales. 

Pin It on Pinterest

Share This