¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE?

La Asociación Defensor del Paciente es una agrupación que se encarga de prestar asesoría y apoyo a pacientes que hayan podido ver vulnerados sus derechos o que se hayan visto afectados por algún tipo de negligencia.

Uno de sus lemas es «Denunciar hoy es salvar una vida mañana», ya que en muchos casos hay negligencias que no afectan sólo a una persona, sino que pueden afectar a más de un paciente.

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS PACIENTES?

Entre los derechos con los que cuentan los pacientes son los siguientes: 

  • Derecho a su intimidad.

  • Derecho a acceder a su historia clínica. 

  • Derecho a estar informado. 

  • Derecho a decidir. 

  • Derecho a reclamar y quejarte.

ALGUNAS CIFRAS DEL TRABAJO REALIZADO DESDE EL DEFENSOR DEL PACIENTE:

El Defensor del Paciente recibió en 2020 10.509 denuncias de negligencias médicas, 2.945 menos que en 2019, que provocaron 528 muertes, 229 menos que en 2019.

Es decir, se registró una notable caída de negligencias porque  en el estado de alarma estas desaparecieron y «quedaron en el limbo».

Pero a diferencia del año anterior, el número de negligencias en España ha experimentado un considerable aumento.

Este último año se han recibido un total de 13.156 casos (2.647 más que en 2020), de los cuales 628 han sido con resultado de muerte, es decir, 100 más que en 2020.

Los datos hablan por sí solos ya que, de 2020 a 2021, se han incrementado en un 25 % retrocediendo a cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando registramos 13.010 casos.

Para justificar dicho aumento evidentemente la actividad médica ha vuelto a niveles prepandemia, pero la excusa del covid-19 ya no cuela puesto que el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales.

No obstante, la pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada.

Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos.

Lo triste de todo, echando la vista un año atrás, es que los aplausos de todas las tardes no han servido para que los mandatarios sanitarios cuiden la Sanidad.

Por ello, tras casi 25 años de lucha por los derechos de los pacientes, desde el defensor del paciente siguen informando públicamente de todos estos datos con el objetivo de humanizar el sistema sanitario.

Con la intención de mejorar la calidad asistencial del paciente y defender la salud como un derecho incuestionable

El Sistema Nacional de Salud ha evolucionado favorablemente en infraestructuras y en la preparación de sus más de 600.000 profesionales, pero está dilapidando sus recursos humanos por las diferencias retributivas.

Y es que la brecha salarial entre especialistas se dispara y la fuga de profesionales sanitarios a otros países es cada vez más pronunciado.

Por lo tanto, la carencia de profesionales sanitarios que sufren muchos hospitales y centros sanitarios se debe a la falta de análisis y planificación en materia de recursos humanos.

¿Qué es la Asociación Defensor del Paciente

¿QUIEN PUEDE ACUDIR A LA ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE?

Cualquier persona que haya visto vulnerados sus derechos como paciente o haya sido objeto de una negligencia médica.

Entre estas negligencias el Defensor del Paciente apunta posibles defunciones o secuelas que pueda tener uno mismo o un familiar debido a algún tipo de acción negligente.

¿QUÉ SE CONSIDERA UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

Quizá haya personas que no sepan exactamente cuándo reclamar o qué considerar una negligencia en la atención que han recibido.

Entre los ejemplos que da el Defensor del Paciente se encuentran:

  • Diagnósticos tardíos en enfermedades graves, como cáncer.

  • Altas demasiado prontas tras una cirugía.

  • Una baja médica que ocasionan un problema mayor

  • No ser atendidos o no recibir tratamiento ante un problema médico.

  • Una infección que se haya cogido al estar ingresado.

  • Cualquier otro tipo de asistencia que sea considerada nefasta, tardía o inexistente. 

Eso sí, desde esta asociación recalcan la importancia de no emprender acciones legales sin ser asesorados por abogados especializados en derecho sanitario.

La propia asociación puede asignar sobre abogados expertos en este área.

Una cosa que es muy importante es el tiempo para hacerlo, ya que hay tema que pueden prescribir.

Así que cuanto antes te informes y lo pongas en marcha es mejor, ya que así puedes evitar que se te cumplan los plazos.

¿CÓMO DEBES DE PRESENTAR UNA QUEJA FORMAL?

Una vez que decides que deseas emprender acciones legales para denunciar una negligencia, una opción es acudir a la Asociación Defensor del Paciente.

De esta forma tienes la opción a una primera asesoría legal gratis por un abogado experto.

En esta asesoría te explicarán los pasos a seguir y plazos disponibles para reclamar.  

Además habrá peritos, médicos especialistas, que puedan valorar si la posible negligencia es real o no.

Y lo más importante, valorarán si esa reclamación puede efectuarse, tras una valoración médica real y precisa.

El coste del trabajo final del abogado y el perito será negociado directamente con el paciente o familiar de paciente que quiere denunciar.

Para colaboradores con la asociación hay ajustes en ese precio final siendo el coste menor.

Pero en los casos que la persona no tiene posibilidades económicas de hacer frente al coste, se valoraría la posibilidad de pedir opción a justicia gratuita. 

Siendo colaborador de la asociación se obtiene derecho, para uno mismo y para su familia, para que puedan tramitarle de cara a los centros hospitalarios aquellas solicitudes o quejas que tenga por:

  • Excesiva lista de espera en la atención.

  • Mala praxis.

  • Atención no aceptable. 

¿CÓMO PUEDES ACUDIR A LA ASOCIACION DEL DEFENSOR DEL PACIENTE?

A continuación te adjunto la dirección y teléfonos:

C/ Carlos Domingo nº 5
28047 Madrid
Telf./Fax.: 91 465 33 22
Telf.: 91 755 41 53
e-mail: defensorpaciente@telefonica.net
web: www.negligenciasmedicas.com

 

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