Durante siglos, perder alguna parte de nuestro cuerpo era sinónimo de no poder hacer las mismas cosas que el resto nunca más, o al menos, no de forma tan efectiva ni eficiente como nos gustaría.
Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología y la aparición de la biónica ha cambiado las normas del juego para siempre.
Y es que sin darnos cuenta miles de procesos en nuestro día a día son mejorados mediante la incorporación de ésta a la vida cotidiana.
Sin olvidar que con la biónica las mejoras tecnológicas han avanzado aportando soluciones inimaginables hace años, sobre todo para personas con discapacidad, como ocurre con los ojos biónicos que solucionan la ceguera o las prótesis biomecánicas.
Lo cierto es que ver cómo la ciencia ayuda a tantísima gente a sobreponerse de un trauma y a volver a sentirse completamente “normales” es una auténtica maravilla.
¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS BIOMECÁNICAS?
Lo primero de todo, para entender lo que es una prótesis biomecánica es entender de lo que se ocupa de biónica, y tener claro que Bio significa vida.
Por lo que la biónicaes una rama tecnológica que se dedica a imitar lo más fielmente posible los procesos biomecánicos de músculos y huesos del cuerpo humano.
Permitiendo que se puedan automatizar movimiento o incluso preverlos, gracias a sus múltiples sensores, acelerómetros y demás elementos técnicos que las forman.
Se puede decir, por tanto, que estas prótesis son inteligentes, que actúan de una forma estudiada al milímetro y que responden a una necesidad imperiosa, la de no tener que depender de nadie.
Por lo que trata de imitar los procesos biomecánicas naturales, como pueden ser los del sistema músculo esquelético del ser humano.
Y es que hemos pasado de las prótesis tradicionales, las cuales únicamente servían para apoyarse, o para aparentar normalidad, a las prótesis biomecánicas, que son mas funcionales, hechas a medida.
Gracias a su estudiado diseño y sus piezas móviles, estos elementos pueden imitar los movimientos naturales que la persona que las lleva haría, en el caso de tener aún su miembro intacto.
Adaptándose mejor a cada cuerpo, puesto que su diseño está completamente personalizado.
Es más, ya no se limitan a hacer un movimiento de pinza, como hacían las prótesis móviles que se fabricaron, sino que obedecen exactamente las órdenes de quienes las utilizan.
Por lo que este tipo de prótesis se convierten en mucho mas que una simple prótesis, ya que le devuelven a quienes lo necesitan gran parte de la independencia perdida, a causa de un terrible accidente, o nunca disfrutada por un posible problema de nacimiento.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVANTAJAS DEL USO DE LAS PRÓTESIS BIÓNICAS?
La principal ventaja de este tipo de prótesis es que están especialmente diseñadas para suplir a la perfección a una zona del cuerpo que ya no está.
Ahora, una prótesis biónica de brazo se mueve como un brazo normal, hace los mismos gestos y disfruta de la misma amplitud de movimientos y tiene una mano que es una auténtica virguería.
La persona que la utiliza puede decidir qué ángulo poner en cada momento, qué fuerza aplicar o con qué velocidad mover su prótesis
En ocasiones pueden acabar con el llamado dolor fantasma. Ya que, después de una amputación al paciente le queda una sensación de seguir teniendo su extremidad sea cual sea.
La prótesis biónicas aporta seguridad y hace desaparecer este dolor. Aportando independencia y devolviendo el tacto y las funciones de las partes del cuerpo sustituidas.
Otra de sus virtudes es que se puede aplicar directamente a la piel. Algunos pacientes la llevan incluso directamente unida al hueso, Y no requiere de ningún sistema adicional.
Los movimientos de estas prótesis biónicas son muchos más amplio. Por ejemplo en el caso de las de brazos, el usuario de la prótesis podrá ejecutar movimientos por encima de su cabeza, dirigirse hacia los pies e incluso girar hacia los laterales. Por lo que
-
Jugar al fútbol con un hijo a pesar de contar con una pierna menos
-
Volver a montar en bicicleta con total seguridad
-
Cargar las bolsas de la compra con las dos manos
-
Poder realizar trabajos manuales sin ningún tipo de problema
Se convierten en tareas que se pueden volver a realizar con total normalidad.
Lo cierto es que, imaginemos la situación que imaginemos, enfrentarse a ella con una prótesis tradicional o hacerlo con una prótesis biónica cambia muchísimo la historia.
Pero no todo es de color de rosa, también tienen sus partes negativas, como lo es su precio tan elevado y el tiempo que se necesita de aprendizaje.
LA REALIDAD DE LAS PRÓTESIS BIÓNICAS:
En España hay al rededor de 59.000 amputados, a los que hay que sumar los que se tratan por la sanidad privada.
Y normalmente se relaciona a un amputado con una accidente de tráfico, pero el 70% de las amputaciones en España están relacionadas con la diabetes.
Pero una amputación no consiste en cortar y ya está, dependerá, del lugar, la altura y la causa, y se necesitará de un equipo multidisciplinar para un tratamiento y recuperación completos.
Dicho equipo está compuesto básicamente por un médico rehabilitador especializado en amputados, un fisioterapeuta experto en la fisioterapia del amputado y un técnico ortoprotésico especializado en prótesis.
Además de los distintos cirujanos que realizan amputaciones, Enfermerías de curas, trabajadoras sociales, psicólogos…que trabajan de forma coordinada para ofrecer la mejor recuperación funcional, independencia e integración en la comunidad a los pacientes que han sufrido una amputación.
Y no se trata de un trabajo de un par de días o semanas, ya que el tiempo medio de rehabilitación de un paciente con una amputación trans-tibial supera los 3 meses y la de un amputado trans-femoral los 6.
Las prótesis que financia la Seguridad Social son de muy baja calidad, con escasas prestaciones y pesan demasiado por lo que los amputados tienen que hacer un gran esfuerzo para moverlas.
Y las prótesis de última generación que aportan mejor adaptación con el usuario, mayor autonomía, y la posibilidad de recuperar prácticamente todas sus anteriores funciones… son un lujo debido a su elevado cose.
Una prótesis completa de una pierna puede costar hasta 60.000 – 80.000 euros.
Por eso ANDADE no para de luchar para actualizar el tipo de materiales y prótesis que financia la Sanidad de nuestro país, para que poder andar, comer o atarse los cordones no sea un lujo que no todo el mundo puede permitirse.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: