El centro tecnológico Eurecat  y la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST, presentarán un prototipo de calcetín inteligente.

Éste calcetín inteligente se encarga de monitorizar el movimiento al andar. Su objetivo es el de controlar el equilibrio y ayudar a prever caídas.

La resentación se realizará en la feria LOPEC de Múnich, el evento europeo más importante dedicado a la electrónica impresa. Tendrá lugar del 19 al 21 de marzo.

El calcetín incorpora sensores de fuerza impresos y pistas conductoras impresas con tinta conductora flexible.

Dichos sensores permiten hacer un seguimiento y monitorización de la marcha de deportistas, personas mayores y de trabajadores para aplicaciones de salud y bienestar, entre otros.

Los datos recogidos por el calcetín se transmiten y recopilan mediante una aplicación móvil. La cual permite hacer un seguimiento de la posición y de la trayectoria de los pies al caminar.

Con ello se puede detectar si hay alguna anomalía, para poder aplicar medidas preventivas o correctoras en cada caso.

Esta tecnología demuestra el potencial de la tinta flexible aplicada a la electrónica impresa.

La integración con los tejidos se lleva a cabo mediante una técnica sencilla de impresión. Lo que facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros textiles que no deben tener necesariamente conocimientos técnicos.

El teclado impreso se comunica con un dispositivo electrónico, un móvil o una tableta, desde el que se puede controlar una lista de reproducción de audio o vídeo.

Esperamos que este prototipo pronto sea una realidad y pueda ayudar a muchas personas.

Fuente: eurecat.org

Pin It on Pinterest

Share This